martes, 18 de agosto de 2009

A todos los cabales que visitais regularmente este blog: ¡buenas vacaciones!


Como todo ser viviente, de vez en cuando nos tomamos un receso, un recreo para volver y poder crear con ilusión e ímpetu. Por eso, nostros necesitamos respirar todo tipo de brisas y recuperar nuevos bríos. Os emplazamos para septiembre: lo dicho y ¡salud para todos!

El webmaster: Kurro de la Matrona.

viernes, 7 de agosto de 2009

Vídeos de la Peña: 39 Festival Flamenco de S. Pedro. María Vargas: Bulerías.

XXXIX Festival Flamenco de Zamora: María Vargas
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martes, 4 de agosto de 2009

Vídeos de la Peña: 39 Festival Flamenco de S. Pedro. El Cabrero: Seguiriyas.

XXXIX Festival Flamenco de Zamora: El Cabrero.
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sábado, 1 de agosto de 2009

Vídeos de la Peña: 39 Festival Flamenco de S. Pedro. El Cabrero: Fandangos.

XXXIX Festival Flamenco de Zamora: El Cabrero.
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miércoles, 29 de julio de 2009

Vídeos de la Peña: Vicente Soto 'Sordera': Seguiriyas.

Vicente Soto 'Sordera' en la Noche Flamenca de Amigos del Cante
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martes, 21 de julio de 2009

El broche artístico selló para la historia el homenaje a José Blas Vega.


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Con la magnífica presentación de Juanjo Seguín durante todo el largo Festival, cinco horas de flamenco a raudales, y la inestimable presencia de Alfonso Eduardo Pérez Orozco, que haciendo un gran esfuerzo de agenda estuvo presente en Morales del Vino, la quinta edición de la entrañable cita recorrió su curso hacia el Olimpo. La placa inmortal, previo acuerdo de la insigne corporación, capitaneada por José María Barrios Tejero y ejecutada por la imprescindible y omnipresente concejala de Cultura, Ana Mulas, pasará sin duda a los anales de la historia flamenca. No es para menos. Ese fascinante entorno detrás del ayuntamiento, llevará para siempre el nombre del más egregio estudioso que la historia de la cultura española jonda haya conocido: PATIO DEL FLAMENCÓLOGO JOSÉ BLAS VEGA.
Y que se sepa, es la primera vez que se hace justicia en España –denominando un determinado entorno con el nombre del más erudito del arte jondo- Y ese honor le cabe a Morales del Vino, y como he dicho a sus responsables políticos.
Descubierta la placa y recibidos los honores de rigor, comienza la parte artística.
Con una magnífica infraestructura proporcionada por la empresa Portos, inicia el Festival María Toledo cantando por toná, chica, grande y debla. Ya con la presencia de la maestría tocaora de Paco Cortés y los buenos jaleos de Ana y Javi, siguen por alegrías, cantiñas y mirabrás. Llega uno de los muchos momentos destacables. María ejecuta la vidalita compuesta por el recordado guitarrista Antonio Arenas. Composición efectuada para homenajear a Camarón. Fue precisamente el Pijote, hermano del de La Isla, acompañado de José Arenas y Perico Jero quienes inmortalizaron dicho momento. Soleares, con buen recorrido por Utrera, Cádiz, Triana, y Alcalá. La de Toledo aquí dejó de forma clara su huella. Continúa por bulerías, con una muy buena ejecución, y se despide de un público entregado, por fandangos. María ratifica en Morales su crecimiento hacía la hegemonía del arte jondo.
Llega el momento, de otra de las rotundas triunfadoras en la apacible noche moralina. Regina de Huelva, con el magisterio de Paco Cortés, envuelve y eleva hacía lo sublime al cabal auditorio con su incursión por tientos y tangos. Confirmando poderío, Regina sigue por granaina. Alegrías, muy aplaudidas para preludiar otro de los momentos mágicos de la noche: sus seguiriyas, no sólo de perfecta ejecución, sino también de imponente pellizco. Manuel Torre, Paco La Luz y cambio de Manuel Molina. Remata esta joven pero fundamental cantaora por una escogida entrega de fandangos de su tierra. Descanso y reposición de fuerzas. La cita vinatera va aprendiendo de su madre zamorana y cada vez son más frecuentes los capachos plagados de viandas.
Tomasa La Macanita, acompañada por Manolo Parrilla, sobrino del insigne tocaor de igual nombre, abre por tientos con florido término por tangos. Soleares, hasta ocho incluyendo la de remate, transportándonos a pretéritos y gloriosos tiempos en qué pudimos alcanzar el éxtasis con Fernanda de Utrera. La incursión en el glorioso pasado no quedó ahí. El espíritu de Terremoto de Jerez, qué por cierto, estuvo presente en forma de foto con el gran protagonista de la noche – y de la década, Blas Vega- al coincidir en la entrega de los premios otorgados por La Cátedra de Flamencología, fue reproducido por la jerezana a través de su granaina y malagueña de Enrique El Mellizo. Sigue y rematan señorialmente, por su palo carismático: bulerías. Muy bien arropada por Macanito, Gregorio y Chícharo.
Perrete y Maite Maya al cante, José Arenas y Vicente Cortés al toque, dan entrada y remate a este histórico Festival por tientos, aparece majestuosa la pequeña gran dama Amelia Vega. Amelia lo bordó con su magistral ejecución del taranto de Manuel Torre. Le habría gustado acotar el territorio con su bata de cola. El contraste de la masculinidad. En un histórico Festival creado por y para la mujer, dos varones se erigían majestuosamente: José Blas Vega y Cristian Almodóvar. Del erudito ya he hablado, y ahí está para la historia. Cristian, que tuvo una destacada presencia en Morales, necesita más oportunidades para exhibir su mucho arte, que es mucho y variado. Vamos, qué formulándolo de otra manera, tengo que decir qué Cristian Almodóvar, junto a Antonio El Pipa, siendo dos bailaores qué nada tienen que ver, deberán de ser la referencia obligada del baile masculino del siglo veintiuno. Eso sí con los únicos, permisos, del Grilo y Javier Barón.

Félix R. Lozano.

viernes, 17 de julio de 2009

V FESTIVAL FLAMENCO “TIERRA DEL VINO”.

Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, nace y se hace cantaora hegemónica en Jerez de la Frontera. Representa el más selecto cante racial por los aires de su tierra. Se desenvuelve a la perfección tanto en los palos más jondos, tonás, seguiriyas y soleares, como en los más festeros, con especial mención de las bulerías. Su alto caché hace que lleve muchos años sin visitar nuestra tierra, ahora es Morales del Vino quien tiene el privilegio de contar con su presencia. Dispone de cinco discos en el mercado. Le tocará un guitarrista de larga y reconocida estirpe flamenca, asimismo jerezano, Manuel Parrilla.

Regina García Manzano, Regina de Huelva, representa la juventud, el poderío, las frescas facultades y el estudio concienzudo del arte flamenco como lo demuestran sus maestras condiciones en los cantes de su tierra o en la captación de los ecos de los consumados maestros. Junto con María Toledo, personifica la apuesta segura del Festival “Tierra del Vino” por la sabia joven. La acompañará un firme baluarte de la guitarra flamenca, Paco Cortés.

María Rodríguez, María Toledo para el arte flamenco, al igual que Regina, representa lo más nuevo y cabal, pero ya consolidado, del presente más esplendoroso de este universal arte. Sus rotundos éxitos van desde su participación con el Ballet Nacional de España, hasta el Festival de Jerez o la Bienal de Málaga. Poseedora de los más importantes premios del mundo flamenco ha compartido cartel con las más preclaras figuras del momento. Pletórica de facultades y conocimientos, esta Licenciada en Derecho y Titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, representa, además el futuro más esperanzado. María no podía faltar a esta cita organizada en torno a la mujer como artista flamenca. El pasado día 7 presentó su disco en la sala Clamores de Madrid, constituyendo un rotundo éxito de público y crítica haciéndose eco de la presentación TVE. Ahora es Morales del Vino donde deberá ratificar sus buenas maneras.

En el baile, la alternancia entre los dos sexos, con la juventud y la calidad por delante, obligaba a contar con la presencia de Amelia Vega y Cristian Almodóvar. La madrileña presenta un currículo repleto de sólida formación y sonados éxitos, no sólo en nuestro país, también en numerosos lugares del mundo. El malagueño Almodóvar es el complemento ideal, ambos llevan varios años trabajando juntos, y a mayores Cristian es el mejor transmisor de las estéticas y flamencas formas del maestro de maestros Vicente Escudero. Este Festival “Mujeres Flamencas”, que supone una bocanada de aire fresco, jondo y de alta calidad, dispone de un broche de auténtico lujo en su vertiente de danza flamenca. Sin duda, todo ello, a la altura del insigne homenajeado José Blas Vega.

Félix Rodríguez Lozano

martes, 14 de julio de 2009

Artistas del V Festival de la Tierra del Vino: 'La Macanita'. Bulerías.


Tomasa Guerrero Carrasco, 'La Macanita' al cante: Bulerías.
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Artistas del V Festival de la Tierra del Vino: María Toledo. Alegrías.


María Toledo al cante: Alegrías.
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jueves, 9 de julio de 2009

V FESTIVAL FLAMENCO TIERRA DEL VINO. 'MUJERES FLAMENCAS'. Cartel Anunciador y Programa.

[Clic en la imagen para ampliar]

Obra de Paco Somoza, presentamos el cartel anunciador del V Festival Flamenco Tierra del Vino, con el lema 'Mujeres flamencas'.
Dedicado este año al insigne flamencólogo D. José Blas Vega, gran amigo de nuestra Peña y referencia inexcusable por su obra escrita, en el mundo del flamenco.

En la siguiente dirección de e_mail se recogen las adhesiones a dicho homenaje:

El cartel del Festival está compuesto íntegramente por mujeres, artistas de primera línea:

Cante:
Tomasa Guerrero 'La Macanita'
Regina de Huelva
María Toledo

Toque:
Paco Cortés
Manuel Parrilla

Baile:
Cía. Amelia Vega & Cristian Almodóvar

Palmas:
Chicaro, Gregorio, Eléctrico y Bobote

Presenta:
Juanjo Seguín.

Día 18 Julio. 22:00h. Patio del Ayto. de Morales del Vino.
Zamora.

Festival Innal. de Cante de las Minas, La Unión. Murcia. Programa.

miércoles, 8 de julio de 2009

Danza en 'Las Noches del Fonseca': FEDRA.



Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión descendiendo a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teso ha muerto en el intento.
Fedra, no puede vivir, no puede respirar, habla consigo misma dándole vuelta a sus pensamientos en la soledad de la noche. En sus paseos sonámbulos se encuentra con Hipólito que tampoco puede dormir, los motivos, son muy diferentes: Hipólito está preocupado por el cambio producido en Fedra de un tiempo a esta parte.
Fedra, no dice nada, continua perdida en la noche…
Con estos elementos hemos montado la trama de esta tragedia para representarla en “ópera flamenca”.
Los personajes que intervienen en esta historia son personas de etnia gitana: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de mujer.
El coro (gente muy joven) canta el dominio del amor sobre todos los seres vivos, hombres de todos los países, edad y condición. Los dioses del cielo y del infierno, los animales de la tierra, del agua y del cielo.
Este ballet pasa en tiempo del siglo XXI no cambian los seres humanos pero sí han cambiado las formas de comportamiento.No me importa el lugar donde se represente. El lugar es para la tragedia (…)
Este texto es un resumen sacado de autores como Eurípides, Séneca y Racine.

Colegio Arzobispo Fonseca. Salamanca. Viernes 17 de Julio. 23:00 hrs. 15 €.

martes, 7 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

Vídeos de la Peña: Vicente Soto 'Sordera': Alegrías.

Vicente Soto 'Sordera' en la Noche Flamenca de Amigos del Cante
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viernes, 3 de julio de 2009

Homenaje a José Blas Vega en el V Festival de la Tierra del Vino. Zamora.

Desde el año 1963, con el artículo sobre los “machos” de Pedro Lacambra en Dígame, hasta la actualidad, donde trabaja en varias obras a la vez, el eminente investigador y fomentador del excelso arte flamenco, Blas Vega, ha escrito y publicado veintiséis libros y folletos, ciento treinta y tres artículos y ensayos periodísticos, ha prologado una decena de obras de otros autores y ha impartido incontables conferencias a lo largo de toda la geografía nacional. Sus contribuciones a la investigación flamencológica no se limitan únicamente a la aportación de luz desde los contenidos, su rigurosa metodología en el uso de las fuentes, ha quedado como modelo a seguir en el conocimiento científico del flamenco. Además ha formado parte del jurado de los más importantes concursos, entre ellos el de Córdoba y La Unión.
Sus fructíferos quince años al frente del Departamento de Folklore de la mítica Hispavox, deja como legado más de trescientos volúmenes, entre los que cabe destacar la más importante de las antologías realizadas:
Magna Antología del Cante Flamenco merecedora del Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología y del Premio Nacional del Ministerio de Cultura. También con Sonifolk y sus “Grabaciones Históricas del Flamenco” obtiene el Premio Nacional de Flamencología.
Así mismo ha sido reconocida su trascendental aportación al conocimiento y divulgación del arte flamenco, entre otros muchos galardones, con el Premio Nacional de La Cátedra de Flamencología, la Beca de la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga, El Premio Diario Línea de Murcia, El Taranto de Oro de Almería, El Premio Demofilo de Córdoba, El Trofeo a la Investigación de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco y El Premio del Festival Cante de las Minas.
Es obvio que sin la presencia en la historia del flamenco de Jose Blas Vega esta no sería como la conocemos actualmente.
Por todo ello, El Ayuntamiento de Morales del Vino, La Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante” y el diario La Opinión – El Correo de Zamora, le tributarán homenaje, el sábado día 18 a las 22 horas en Morales del Vino, a través del V FESTIVAL FLAMENCO TIERRA DEL VINO. 'MUJERES FLAMENCAS'.
Dicho homenaje consistirá en, además de los agasajos de rigor, el descubrimiento de una placa conmemorativa que dará nombre al lugar que dicho Ayuntamiento, el tercero en importancia de Zamora, destina a todas aquellas actividades lúdicas al aire libre, y lógicamente al flamenco.
En la placa figurará: PATIO DEL FLAMENCÓLOGO JOSÉ BLAS VEGA.

Nota: Si deseas adherirte al homenaje de José Blas Vega puedes hacerlo en la siguiente dirección. Asimismo, y si te es posible, te pedimos le des a este homenaje la máxima difusión mediante reenvios. Muchas gracias.



jueves, 2 de julio de 2009

Vídeos de la Peña: Vicente Soto 'Sordera': Soléa por bulerías.

Vicente Soto 'Sordera' en la Noche Flamenca de Amigos del Cante
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lunes, 29 de junio de 2009

Pronóstico confirmado, o lo que es lo mismo, rotundo éxito. La opinión de Félix R. Lozano.

María Vargas y acompañantes con José Mª Molero, al toque.

En principio y según diversas opiniones, hasta el entorno –primera vez en la larga historia del Festival que se hacía en este lugar- ha supuesto un acierto. Pero abordemos el contenido artístico.
Abre el Festival José de La Tomasa, muy bien arropado por Manolo Franco con sus falsetas de jubilosas filigranas y certero toque. Malagueñas de Baldomero Muriel y de La Trini, muy posiblemente a partir de Paca Aguilera. Soleares, precedidas de “Un saluo mu grande pa mi amigo Caroles”. Los aires de Alcalá con sus máximos puntales congénitos, Joaquín, Agustín y Juan, algo de Juaniquí y por lo tanto Lebrija, y Triana a través de Ramón, estructuran esta valiente continuación de los dos artistas sevillanos. Alegrías “pal tío Chano –levantando los brazos- que seguro nos estará ahí escuchando”. La realidad es que el entrañable Chano Lobato está también presente en las letras por alegrías y cantiñas. Dos cantes levantinos con especial mención del taranto, para rematar su presencia por bulerías con recorrido por las de La Plazuela y los correspondientes recuerdos a Pies de Plomo, su progenitor y auténtico maestro de José. Para ese entonces, y mucho antes, el público que abarrotaba el recinto, estaba completamente metido en faena. Aplausos, con algunas personas puestas de pié. El de La Tomasa y Manolo Franco, habían salvado el escollo, al abrir el magno Festival, con matrícula de honor.
La flamenquería y el gitanismo más jondo de María Vargas, precedida de ese impresionante maestro de la sonanta, el jerezano José María Molero, posiblemente la mejor guitarra de acompañamiento del momento junto con Pascual de Lorca y Rafael Rodríguez, también presente en este Festival, hacen su entrada en escena, sonoramente respaldados por los aplausos del respetable. Abre la sanluqueña por alegrías. Sin duda en el momento actual su más genuina ejecutora desde el cante de mujer. Es jaleada por su hija Mónica, Luis Malena y Francisco de Paula. No cabe duda, estamos ante la gran María esplendorosa de las grandes ocasiones. La María a la que Mairena tanto quería y a la que “obligaba” a salir al escenario para cerrar los legendarios festivales de los setenta. Soleares en abundancia. Hasta nueve incluyendo la de cierre. Está tan a gusto en perfecta comunión con el repleto auditorio, que anuncia seguiriyas. María ha encontrado al perfecto acompañante con la sonanta de Molero. Y hay que ver los excelentes guitarristas que han acompañado a la genial sanluqueña. Sigue con nutrida entrega por bulerías y fandangos. María Vargas ha recibido una altísima dosis de apoyo y entusiasmo en una ciudad, Zamora, que entiende, apoya y disfruta como muy pocas, incluidas las andaluzas, la grandeza del arte flamenco. ¡Te esperamos de nuevo!.
Aparece Curro Malena. ¡Quién te ha visto y quién te ve! Cantaor de potencial y registros vocales infinitos, ahora ha perdido la superioridad de su envoltura, pero precisamente ahí esta la importancia de su presencia en nuestro Festival, en el que al menos en cuatro ocasiones se le ha escuchado en plenitud de sus facultades vocales. Ahora sólo queda el meollo, lo sustancial desprovisto del poderío. El arte en estado puro, el compás, el pellizco descarnado, la esencia del ser o no ser. Y de todo ello, Curro impartió lección magistral ante María Auxiliadora. Sin duda se redimió y demostró a uno de sus grandes públicos, el zamorano, que para cantar flamenco no son imprescindibles las facultades vocales, qué si se tienen mejor, pero qué la grandeza está en otro lugar. Sin embargo pudo, y muy bien, con cantiñas de Cádiz y del Pinini; siete soleares; cuatro seguiriyas y precioso broche de bulerías con canción por este compás. Emotivamente aplaudido. Descanso.
El Cabrero, con su personal puesta en escena y el excelente toque de guitarra de Rafael Rodríguez, abre la segunda parte por soleares. La Serneta, Ramón el de Triana, Juaniquí de Lebrija, dos, y Antonio El Portugués ponen al público no sólo en su sitio si no también entregado completamente. Soneto de Borges por bulería, de su directo “París 94”, aplaudido con parte del auditorio puesto de pié. Corona su extrema simbiosis con el respetable por seguiriyas. La primera de Paco La Luz, El Loco y liviana primitiva. A estas alturas del Festival se comprueba cómo todos los artistas siguen coordenadas de Antonio Mairena en su particular repertorio, como lo han hecho siempre, pero que tal vez al encontrarnos en la celebración del centenario sea más acusado. “Ahora les voy a cantar una ristra de fandangos”. Pepe Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel, y por supuesto Paco Toronjo, todos ellos por Huelva, resuenan nítidos y contestatarios en la voz del Cabrero para recibir el premio de los enfervorizados asistentes. “Ahora dedico a un genio de los que nos pusieron el talego tan alto, por lo menos a mí”: Zambra de Manolo Caracol, del que también se celebra el centenario de su nacimiento. Nueva entrega de fandangos. Toná, grande y debla. “Uno tiene ya sus canas, pero si lo quieren allá voy yo”, despidiendo su trabajada actuación con un precioso cuplé por bulerías, también de su directo, reeditado hace unos meses en su propio sello discográfico, “Como todo mortal”. El Cabrero regresaba a nuestro Festival después de veintitrés años, y es de agradecer que lo haya hecho con tantas ganas.
El amplio grupo en torno al Güito estaba formado por Ángela Españadero, Sergio Arana y Miguel Tellez al baile; Roberto Lorente y Pepe Jiménez al cante; y Juan Serrano con Basilio García al toque.
Eduardo se hizo esperar, pero llegó su hora en torno a las tres de la mañana. Su baile es de esencias, de presunciones, de sugerencias, de escasas y suficientes formas. Es lo que queda después de una concienzuda criba de la mies. Pero eso es el arte, la sublimación, el disfrute de los sentidos y el impacto en la emotividad. El Güito puede que vuelva o no a Zamora, pero los zamoranos sabemos que ese privilegio de haber contemplado su flamenca estética nadie nos lo puede quitar.

Félix Rodríguez Lozano.


sábado, 27 de junio de 2009

'Overbooking' en el Templo de San Ildefonso.

La misa flamenca, que a la postre fue posible por el apoyo de Caja España, llenó por completo la arciprestal de San Pedro y San Ildefonso.

Convocar a una gran concurrencia en torno a un acto no es fácil. Qué muchos de los convocados se queden fuera por falta de espacio, obliga a pedir disculpas. Hacer la convocatoria y mantener su presencia durante más de una hora, es meritorio, máxime si muchos de los presentes se dieron cita en el lugar otra hora antes “para reservar sitio”. Y conseguir que ese nutrido número de convocados se pongan en pie y prolonguen su gratitud durante un minuto y cuarenta segundos, se llama éxito rotundo.
Eso es lo que consiguieron el pasado viernes D. Benito Peláez, como oficiante, Alfonso Salmerón como cantaor flamenco y Juan Antonio Muñoz como guitarrista. La tradicional misa flamenca sigue su línea ascendente produciendo esa suprema catarsis entre lo bajamente humano y lo altamente divino.
Los artistas improvisan de manera magistral el inicio litúrgico, a partir de una pequeña hebra sugerida por el párroco. No fue la última vez. La malagueña del Mellizo suena majestuosa y nos advierte de lo que nos espera. La agradable sorpresa. La entrañable sorpresa. La clara manifestación de homenaje al Maestro de los Alcores: toda su misa flamenca. Una vez más Zamora está en su sitio y esta es una muestra de nuestra adhesión al centenario de Antonio Mairena. Los romances aprendidos de su familiar entorno en la más tierna infancia, resuenan pletóricos en la voz de Salmerón. Petenera de Medina el Viejo recreada y engrandecida por la Niña de los Peines. Soleares de Alcalá y Triana. Toná chica con grandiosa y monumental toná grande. El momento supremo de la consagración, es resaltado por seguiriyas de Jerez, y más concretamente de Diego El Marrurro. Llega un momento inolvidable en la misa de este año, Juan Antonio filigraneando con su guitarra, con esa particular postura jonda en la que el mástil apunta hacia arriba y la cabeza hacia abajo con ligera inclinación hacia la izquierda, postura cada vez menos habitual en los tocaores actuales. El pontano rellenaba el amplio espacio del templo mientras los concurrentes recibían la eucaristía. Incluso en este particular momento, la tensión era tan alta que la concurrencia deseaba liberarla. Había que esperar. “Llevad la paz al mundo…”. La segunda y última creación propuesta por D. Benito, constituyó tal vez la mejor improvisación de los entregados artistas. …Y se trataba de una letrita por bulerías. Aplausos, y más aplausos con todo el público de pie. Los artistas saludando y apuntando a quien en definitiva es la sustancia de estos pórticos del gran Festival de San Pedro: El párroco Don Benito Peláez.

Félix R. Lozano.

XXXIX FESTIVAL FLAMENCO DE SAN PEDRO

El brillo propio de la edición de este año y la feliz conclusión de CALÉ' 2009. Por Félix R. Lozano.

La cita es a las diez y media de la noche de hoy sábado en la Plaza de María Auxiliadora (Universidad Laboral).
Al mal tiempo de la crisis buena cara de la solvencia. Los acertados oficios de la Peña Flamenca con su presidente Eduardo Abril a la cabeza, hacen que se pueda proclamar a los cuatro vientos que el de este año se encuentra entre uno de los mejores Festivales de Flamenco planificados en su largo recorrido de treinta y nueve años de vida.
Cierto es, que para proporcionarle más lustre al cartel se ha logrado contar con la generosa apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta, que a través de su directora general Luisa Herrero, ha desplazado del II Festival Flamenco de Castilla y León, Calé 09, al artista de más alto caché, El Cabrero .
Del plantel de artistas, todos pueden ser destacables. Guitarristas, cantaores, baile,….hasta los palmeros. Pero vayamos por partes.
Ya ha llovido desde que pude darme cuenta de las facultades cantaoras de José Domínguez Muñoz, El Cabrero. Fue en el aula Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca. Eran los primeros meses de la Transición, en ese momento José de Aznalcóllar era cantaor de la mítica Cuadra de Sevilla, y la obra representada la histórica Quejío. A partir de entonces El Cabrero, que sigue ejerciendo roles ganaderos, con su cuidada figura, sus letras con mensaje, su excelente voz y su profundo conocimiento del cante, se ha situado en el primer plano de las citas flamencas más importantes. Hace una década que no visita Zamora y veintitrés años el Festival. Para esta ocasión dispondrá de un guitarrista de plenas garantías, Rafael Rodríguez.
María Vargas, junto a Curro Malena, constituye una de los escasísimos representantes, en plenitud de facultades, que nos quedan de la gloriosa segunda Edad de Oro del cante flamenco. Ella ha sido, y sigue siendo, garantía de éxito en las grandes citas del universal arte. De extraordinarios registros sonoros y cabal conocimiento del flamenco jerezano y de los Puertos es referencia obligada para degustar lo jondo como fue, es y va a seguir siendo. El Tuerto de la Peña, Perico Frascola, Las Mirris o Tío José El Granaino resuenan aún hoy con frescura sanluqueña en los metales de esta pura sangre del excelso arte flamenco. El genuino y creativo toque de Jerez se engrandece hasta hacerse enorme en la guitarra de José María Molero cuando acompaña a María.
Nos acabamos de referir a Curro Malena al hablar de María Vargas, colocando a ambos en ese sin par cuadro de honor de artistas aventajados en la susodicha segunda Edad de Oro, que lejos de perder su brillo lo han sabido traer hasta nosotros. Curro ejecuta la práctica totalidad de los cantes y a todos le imprime su peculiar, magistral y flamenco eco gitano. Sangre de su sangre, Antonio Malena, quien mejor conoce al padre, sacará de éste lo mejor de si mismo.
El hijo de Pies de Plomo y de la Tomasa. Ha recibido cual crisol de esencias flamencas, la larga y dilatada experiencia de su padre en las recónditas y fecundas noches de La Alameda de Hércules junto a la carga genética de su madre Torre por Soto. O lo que es lo mismo José de la Tomasa es nieto de Pepe Torre y sobrino nieto del legendario Manuel Torre. Su cante es un fiel alegato de los eternos y musicales ecos de la Alameda con buenos aderezos de Triana. Manolo Franco será el guitarrista que llevará en volandas al sevillano.
Hablar del Guito en escasas líneas es harto difícil. Más bien dificilísimo resumir tan espaciosa biografía de quien ya figura en la historia del baile flamenco y de de la danza española con letras de oro. Eduardo Serrano encarna mejor que nadie la conexión retroalimentada del flamenco con el baile español. Nos imparte cátedra sobre el escenario explicándonos como el baile flamenco proviene de la nebulosa madre de la danza patria para a su vez darle a esta, con creces, los correspondientes dividendos raciales. El Guito es la expresividad de las formas en estado puro. El artístico movimiento que nos mete de lleno en el embeleso emocional. Hay otro bailaor, que siendo muy diferente está ahí, en la misma línea divisoria entre lo sublime y lo baladí, se llama Toni El Pelao, y lo disfrutamos, y lo seguimos disfrutando con el recuerdo, en el pasado Festival Flamenco de Morales del Vino, precisamente la señalada y próxima cita flamenca.

Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca 'Amigos del Cante'. Zamora.2009.

viernes, 26 de junio de 2009

Misa flamenca recordando a Don Antonio Mairena. 26 de junio, Parroquia S. Ildefonso, Zamora.

Un año más la ineludible y añorada cita con el histórico entorno del templo de San Ildefonso y el arte flamenco se hace realidad. Además de esos imprescindibles ingredientes, tenemos la indispensable presencia obradora entre los asuntos divinos y los mundanos de la entrañable personalidad de D. Benito Peláez. Y lógicamente tenemos a los artistas, que para la señalada ocasión repiten presencia en nuestra ciudad, Alfonso Salmenrón al cante y Juan Antonio Muñoz al toque. Los que pudieron disfrutar de su arte la pasada semana en el Etnográfico seguro que se alegrarán de tenerlos de nuevo en Zamora. Los que se lo perdieron, ésta es una buena ocasión para paladear su flamenco arte en el contexto del acto litúrgico.
Como sabemos estamos en el año del centenario del nacimiento de Antonio Mairena. ¿Y por qué este acto puede estar enmarcado en las actividades propias de la conmemoración del nacimiento del genial sevillano? Cabe decir que la sola presencia de Juan Antonio Muñoz y sus particulares falsetas de Melchor de Marchena desarrolladas para acompañar al maestro de los Alcores constituyen un claro homenaje. Pero seguro que habrá más agradables sorpresas que vendrán dadas por el alto sentido de la profesionalidad y el gran conocimiento de lo jondo y del Mairenismo en Alfonso Salmerón. Cantaor de larga y fecunda trayectoria vinculada a lo más exquisito del flamenco en tablaos míticos como Torres Bermejas o Corral de la Morería. En estas auténticas catedrales de lo jondo, Salmerón formó cartel siempre con lo más florido del momento: Terremoto, Sordera, María Vargas, Juan Varea, Fernanda de Utrera, etc. Dispone de variadas e interesantes grabaciones en el mercado. En breves fechas se editará su último disco.
Resumiendo, una excelente ocasión para cumplir con el precepto y disfrutar de un magnífico recital flamenco en el incomparable encuadre patrimonial de San Ildefonso, será esta tarde a las ocho y media.

Félix Rodríguez Lozano.