viernes, 23 de octubre de 2009

Congreso del Centenario de Antonio Mairena. Reseña y programación.

La UNIA acoge a finales de octubre un simposio en el que se darán cita José Manuel Caballero Bonald y Rafael Escuredo entre otros.

En el año en que se conmemoran los cien años del nacimiento de uno de los mejores cantaores que ha habido en la historia del flamenco, Antonio Cruz García, Antonio Mairena, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha elaborado un calendario de actividades de diversa índole que pretenden celebrar tal efemérides.
Una de estas actividades es el Congreso del Centenario, “Antonio Mairena, un cantaor imprescindible" organizado en colaboración con la UNIA y en el que están implicados otras tantas instituciones.
Bajo la dirección académica de Juan Manuel Suárez Japón, el Congreso se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio de la Cartuja. Sevilla). El Congreso lo inaugurará José Manuel Caballero Bonald el día 28 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
Le seguirán seis conferencias,dos mesas redondas y una proyección a cargo de estudiosos del arte jondo desde diferentes disciplinas y artistas, que expondrán cómo fue la vida artística del cantaor de los Alcores que fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, hecho que recordará Rafael Escuredo en la conferencia de clausura.
La inscripción al congreso es gratuita y se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico centenario.antoniomairena@juntadeandalucia.es. Los estudiantes universitarios podrán convalidar la asistencia al Congreso por un crédito de libre configuración.

Descarga el programa [AQUÍ]


José Mercé: «No me gustan los flamencos que son sólo voz».


Fotografía: Paco Sánchez

Como en los recitales, también en la conversación, Mercé mantiene bien el compás. Sabe ponerse festero (como cuando recuerda que su disco «Aire» es el más vendido de la historia de flamenco) y jondo (al evocar que Antonio Gades, al que acompañó por todo el mundo, no salía de la Zarzuela, entonces el gran templo de la ópera, en las 48 horas previas al estreno). El lunes volverá al teatro como estrella del cartel. -¿Para un flamenco qué significa cantar en un escenario como el Real, la Zarzuela o el Liceo? -Siempre digo que el mejor sitio para cantar es un teatro, pues el público va a escuchar un concierto y no a beber una cerveza, como ocurre en los festivales de verano. -¿Qué ha preparado para el lunes? -Haremos los temas clásicos tradicionales y cuatro o cinco del próximo trabajo, que confío que esté en el mercado a principios de año. Esperábamos tener el álbum para estas fechas, pero por causas personales no ha podido ser. -Aváncenos algo de «Ruido». -Es tal y como la gente quiere escuchar a Mercé: guitarra, voz y percusión. El directo va a ser muy bueno por el peso que tiene la guitarra. Habrá temas muy sorprendentes, como «Contigo», que es una canción canción. Sonará flamenco porque la canto yo, y tiene una letra divina de Isidro Sanlúcar. Luego hay unas alegrías, tangos, guajira con percusión y temas cubanos... Además, una bulería de musicalidad compleja, que se llama «Ruido». -¿Y no habrá versiones de grandes temas como acostumbra? -Sí, de Mercedes Sosa. Es la única que queda para cerrarlo. -Hablando de versiones, ¿siente que ha robado a Aute su «Al Alba»? -Cuando grabamos el homenaje «Mira que eres canalla» él no quería ceder la canción, pero yo insistí en grabarla. Una vez que la escuchó, dijo: «Esto no vale nada». Al día siguiente me llamó para felicitarme y decirme que le había quitado la canción y que no la cantaría más. -¿Se ha llevado muchos palos por querer abrirse a otros estilos? -Sí, pero afortunadamente, la gente joven ha entrado en el cesto del flamenco. Había compañeros que criticaban ese afán mío y a los seis meses entraron en esta dinámica. -Dice que «cantar no es gritar»... -Para gritar están los pescaderos. El cantar es modular, hacer las cosas con gusto... Como en el toreo, no me vale el que da doscientos pases, hay quien da medio y basta. No me gustan los flamencos que sólo tienen voz, hace falta sentimiento. Madrid, capital jonda «Aunque haya críticos que se enfaden sigo diciendo que Madrid es la capital de flamenco», comenta Mercé, y a la vista de la proliferación de festivales en la capital, no le falta razón. Ayer mismo, Miguel Poveda y Carmen Linares se medían en el III Festival Flamenco El Alto, Mayte Martín abría en el Teatro Español el ciclo «Sangre Nueva Jóvenes Flamencos», que en los próximos días recibirá las visitas de «La Arquilleja» y «El Piculabe (hoy), Tamara Escudero (mañana), Ángel Pastor y Asunción de Martos (día 29), Rocío Márquez y David Morales (30) y Pasenquito (31). El 27, 28 y 29 se celebrará la ya tradicional Cumbre Flamenca en el Metro de Madrid. Con entrada gratuita, es decir, tras la pertinente cola, actuarán en Chamartín Vicente Soto Sordera, Fernando de la Morena y La Macanita.

Lola Carbonell: Cantaora interesante en la velada flamenca de Caja Duero.

Aulas que a partir de hoy se trasladarán a la noche de los viernes.

Nueva entrega de conferencia ilustrada en el acogedor entorno de Caja Duero. Como es habitual a las ocho y cuarto de la tarde el flamenco por derecho pondrá música a la conferencia de contenido taurino que impartirá Antonio Parra. Ya conocemos en Zamora al murciano Parra Pujante. Nos visitó precisamente en Octubre de hace dos años y en aquella ocasión ilustró su conferencia Luis El Zambo. Articulista, creador de coplas, profesor de la Universidad de Murcia, responsable de eventos flamencos y ensayista. Lo decíamos en la crónica correspondiente a su anterior presencia: “Resultando desde su modestia escénica, claro, conciso y breve. A varios nos supo a poco.” Para rematar el comentario con un: “Lo dicho, ameno y con sustancia.”
La parte musical correrá a cargo de la debutante en esta plaza, Lola Carbonell al cante, y Niño Elías al toque. La onubense, de profesionalidad tardía, reparte su tiempo como docente del difícil arte jondo en la Escuela de Iniciación al cante Flamenco de la Peña “La Soleá” de Huelva, y por supuesto desde los escenarios donde muestra su profundo conocimiento de la variadísima y rica gama de fandangos onubenses. No obstante su maestría por esos aires, es cantaora larga y cabal.
Del sevillano Niño Elías poco podemos decir que no se sepa, dada su condición de habitual en estas Aulas, en los Ciclos del Teatro Principal y por supuesto en los dos Festivales, el de Zamora y el de Morales del Vino. En todas sus comparecencias por estos pagos le ha tocado con soberana maestría a lo más granado y representativo del orbe flamenco. Por ello no vamos a destacar ninguna de sus actuaciones: Todas merecen ser destacadas.
Nueva entrega, muy interesante a priori, de cultura y música flamenca, arte que si no fuera por la cerrazón y falta de sensibilidad artística de la UNESCO, hace años que debería haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Cultural 'Amigos del Cante', de Zamora.