sábado, 20 de junio de 2009

La duplicación en la oferta flamenca.

El tener donde elegir, como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso nos quedamos con lo ventajoso de la libre elección. Para hoy sábado dos son las alternativas que se nos ofrecen, distintas pero con un denominador común: el baile como protagonista principal.
Empecemos por la más popular y entrañable. Un año más, las escuelas de baile flamenco de Eva Peña se darán cita en el centro cultural de Caja España en La Marina. Será a las ocho y media de la tarde. El trabajo de todo un año en el que participan desde niñas hasta abuelas, se mostrará al público en la que seguro será una interesantísima puesta en escena. Espectáculo muy recomendable, que además tiene el aliciente de la gratuidad.
La segunda propuesta, también de alto interés, se nos ofrece en el Teatro Principal y está encuadrada en el II Festival Flamenco de Castilla y León, abreviadamente Calé.
Mayte Bajo, junto con su compañía compuesta por Miguel Ángel Recio al piano; Raúl Olivar a la guitarra; Iván Carlón a la flauta; Rafa a la percusión; José salinas al cante y Manuel Alejo como tenor, nos ofrecerán un magnífico espectáculo de danza española al mejor estilo de la recientemente fallecida Mariemma. Además, parte de la coreografía de ésta se encontrará presente en el escenario. Por consiguiente, el gran atractivo de la velada nos vendrá dado por esa contextualización del flamenco dentro del baile español, del que se beneficia y al que nutre con su especial sesgo artístico. La escuela bolera, que tanto ha aportado no sólo al baile si no también al flamenco en general; la danza folclórica; el baile flamenco propiamente dicho y la danza estilizada, se mostrarán esta noche de forma nítida sobre las tablas del Teatro Principal a las nueve de la noche.
Como destacada curiosidad, se da la paradoja que tanto nuestra Eva Peña como la vallisoletana Mayte Bajo fueron alumnas de la inmortal para el arte español, Mariemma. Ambas, sin duda, alumnas aventajadas.
En otro orden de cosas, resaltar la exitosa puesta de largo como guitarra solista del madrileño Antonio Rey el pasado jueves en Zamora.

'El flamenco es un arte desconocido y difícil al que todavía no se da el valor que realmente tiene'.

«Cuando bailo me olvido de lo que me rodea porque tiene mucha fuerza, tienes que expresar y transmitir»


Eva Peña Vicente es bailaora y profesora de flamenco en la escuela vinculada con la Peña Flamenca «Amigos del cante» de la capital. Esta mujer, junto con sus alumnas, se subirá esta tarde a partir de las 20.30 horas al escenario del centro cultural de Caja España ubicado en La Marina para demostrar el arte que han aprendido.
– ¿Cómo comenzó a bailar flamenco?
– En grupos de folclore en Málaga, porque mi padre es malagueño, y vivimos allí cuando yo era pequeña. A mi padre le debo mi afición. Tras este primer contacto me gustó y por ello me formé en clásico, posteriormente hice cursos de moderno e incluso estudié con la gran «Mariemma». En los últimos años me he centrado en el flamenco, un arte muy desconocido y difícil al que no se le da el valor que realmente tiene, porque cuando se empieza a aprender a bailar no se espera que fuera complicado.
– ¿Qué virtudes hay que tener para bailar flamenco?
– Para bailar hay que tener ciertas cualidades como tener un sentido del ritmo, además hay que tener oído para escuchar y llevar el compás. El baile tiene una técnica y darle una intención y un sentido porque es un arte que tienes que expresar y transmitir.
– Usted desde hace tres años es profesora en una escuela de flamenco, pero ¿cómo surgió la idea?
– Me lo propusieron integrantes de la Peña Flamenca «Amigos del Cante» y me pareció un proyecto muy interesante. Empezamos hace tres años con unas ocho alumnas. Recuerdo que inicialmente el curso fue una aproximación a conocer el cante. Desde que empezamos el número de alumnas ha aumentado, debido que corre la voz, e incluso este año tuvimos que crear un nuevo grupo.
– ¿Qué características tiene el alumnado que asiste a sus clases?
– Es un grupo compuesto por mujeres de entre 20 a más de 50 años que tienen en común que les gusta mucho tanto el baile como la música. Creo que para aprender tienen que sumar ambas cualidades porque a veces el flamenco es duro, puesto que supone mucho trabajo. Ellas sienten una gran pasión por lo que hacen, de hecho mucha gente prueba y, sin embargo, no siguen porque ven que no es lo suyo. Por eso antes de apuntar recomiendo que vayan a vernos algunas tardes.
– Habla de alumnas en femenino, ¿han asistido o asisten a sus clases algún hombre?
– He tenido algún alumno varón, pero es más complicado porque es un grupo femenino y les da cierto corte. Les cuesta menos cuando vienen con sus parejas.
– Y precisamente sus alumnas van a mostrar su arte sobre el escenario mañana (por hoy) ...
– Efectivamente mañana (por hoy) tiene lugar el tercer festival con las alumnas de baile como actividad fin de curso. Es una propuesta que supone la dedicación de muchas horas de trabajo y que cada año evoluciona porque las alumnas están más formadas. Sobre el escenario del salón de actos de Caja España a partir de las 20.30 horas estaremos 21 personas que llevamos preparándolo todo el año en las clases que tenemos de octubre a junio en el local de Peña Flamenca. No obstante, hemos intensificado los ensayos en los últimos meses.
– El público que quiera acudir, ¿qué contemplará?
– Realizaremos un recorrido por diferentes zonas de Andalucía. Así haremos bailes muy alegres como un fandango de Huelva, tanguillos de Cádiz, que la gente conoce, también una Farruca, un baile un poco más serio y profundo, o sevillanas flamencas. Bailaremos por alegrías con un vestuario muy colorido y muy bonito. A todo ello se sumarán alguna pequeña incursión en un baile más fusionado con danza contemporánea, ritmos sin música que es bastante impactante… Combinaremos también bailes de grupos con algunos en solitario, algunos hechos por mí, dado que soy la profesora. Y entre las piezas sonoras que utilizaremos destacan de Camarón de la Isla o Rocío Jurado o de Miguel Poveda, uno de los cantaores de más éxito dentro del panorama musical actual.
– ¿Qué pretenden con este festival?
– Que se vea el trabajo que hacemos en clase y hacer una muestra y motivar a las alumnas y tanto a ellas como a mi nos da mucha satisfacción. Además, el festival hace que mucha gente se anime a aprender a bailar.
– ¿Qué tiene de especial el flamenco para que una licencia en Historia lo prefiera frente a la carrera que cursó?
– El flamenco me llena, tiene muchísima fuerza. Te olvidas de todo lo que te rodea cuando bailas.
– ¿Cómo se siente más cómoda como profesora o en su faceta de bailaora?
– Lo que más me gusta es crear coreografías, un desarrollo que haces en solitario. Es un proceso muy bello en el que eliges una música y tienes una idea de lo que quieres hacer. Te roba mucho tiempo, sobre todo cuando tengo clases, y en él invierto mucho de mi tiempo libre.
– ¿A quién admira dentro de este arte?
– Por un lado a Eva «La Yerbabuena», a quien ha ido recientemente a ver a Madrid, y de quien destaco su excelente técnica y su nivel artístico, así como a Adrián Galia, un bailaor y un gran maestro.

Vía La Opinión de Zamora.