martes, 19 de junio de 2007

Caja Duero y el Festival Flamenco, por Félix R. Lozano.

Es muy de agradecer el apoyo prestado por la entidad de ahorro para que la Peña Flamenca haga coincidir su IV PORTADA del XXXVII FESTIVAL FLAMENCO de Zamora con su VI AULA FLAMENCA, genéricamente titulada “Flamenco y Poesía”, y todo ello como epílogo del curso 2006/07 del CLUB LA OPINIÓN.

El acto tiene lugar hoy a las 20,30 horas en el Salón de Actos de Caja Duero, entrada por C/ Pelayo. Y como es habitual será presentado por Doña. Carmen Ferreras.

Para esta ocasión se espera contar con la flamante alcaldesa de Zamora, primera mujer en nuestra historia que se hace acreedora a portar el bastón de mando municipal, Doña Rosa Valdeón. Estará acompañada por D. Eduardo Abril, presidente de la Peña y D. Paco Somoza, autor de los magníficos y originales dibujos que podrán contemplarse en la sala de exposiciones de la Alhóndiga a partir del martes día 26.

Centrándonos en el Aula Flamenca, esta sexta edición en lo que llevamos de año, se presenta como el resto de los meses, basada en una excelente programación: Artistas de gran atractivo para el aficionado, acompañados de una amplia gama de ponentes, todos ellos muy difíciles de disfrutar por estos lares si la generosidad de Caja Duero no lo hiciera posible.

El conferenciante de esta tarde es José Luis Sánchez Ojeda. Destacado poeta y ensayista sobre temas flamencos, con varias obras publicadas entre las que se encuentran: “A Gazel”, “Canción del Camino” y la crítica literaria de título altamente sugestivo: “Las letras del cante flamenco”, de reciente aparición.

Al cante, José Antonio Muñoz, El Chozas de Sevilla. Nacido en dicha localidad hace cincuenta y ocho años. Sobresaliente cantaor por soleares y fandangos, como por ejemplo los del Pichichi o el Maní, cantaores trianeros no profesionales. No obstante el Chozas domina también otros palos por lo que se le puede aplicar la etiqueta de enciclopédico. Comparte su profunda afición al flamenco con su empresa de carpintería. No se prodiga en exceso fuera de sus entornos sevillanos por lo que verlo en la “Andalucía del Norte” es un lujo que no podemos dejar escapar.

Al toque el Niño Elías. Sólido guitarrista sevillano, sobradamente conocido –y respetado– en Zamora, tanto en el sobrio Ciclo del Teatro Principal como en el importante Festival de San Pedro. Discípulo de Eduardo de la Malena. Compagina la docencia con las actuaciones públicas.

Acto con todos los ingredientes para ser cita obligada, para los aficionados, y los amantes de la cultura hispana.

Félix Rodríguez Lozano.