miércoles, 17 de diciembre de 2008

Juanito Villar en la XI Noche Flamenca de Villaralbo, Zamora 2008: Soleares.

Juanito Villar & Niño Jero: Soleá.

Los villancicos de Jerez, meten a Zamora por entero en la Navidad. Por Félix R. Lozano.

Algo que ha sido de agradecer en una ciudad que por ausencia de motivos navideños y presencia de crisis económica se hacía esperar. La Zambomba, así denominada a la reunión de vecinos en los patios colectivos de los barrios más insignes de la localidad de Jerez, reunidos en torno a los cantos de Navidad, era esperada con verdadero entusiasmo en Zamora. Como quedó demostrado con la gran afluencia de público en el salón de Actos de Caja Duero.
El buen hilo conductor en las explicaciones introductorias y la destreza en el toque del competente Fernando Moreno, unidas a lo trabajada de la puesta en escena del resto del grupo, dieron lustre a una velada entrañable.
Comienzan todos, en compás de bulerías, con el “Ven gitanito”. Siguen con los populares villancicos, “El Gloria” ―Los caminos se hicieron…― y “Una pandereta suena”. 
Manuel de la Fragua, el nieto de Tío Juane y el sobrino de Nano de Jerez, puesto de pie, ejecuta el siguiente. Fernando Moreno, que hábilmente fue dedicando las diferentes coplas a unos y otros, dedica “El zapateritero” a Caja Duero, ―que p´aeso paga―.
Anuncia a “una de las mejores voces femeninas de España”. Tamara Tañé hace de pie el correspondiente villancico con sabor a nana. Para interpretar todo el grupo “Catalina”, y dar paso a “El Peluca” que en solitario y también de pie, como hicieran los anteriores, nos deleitara con “Niño chiquetito”. Termina esta parte todos juntos con “Los quintos” ―ya se van los quintos mare …―.
Pregunta Fernando sí alguien en la sala sabe cantar por bulerías. Le responde el sepulcral silencio. “No importa, ellos sí”, refiriéndose a los cantaores. ¡Y vaya si lo demostraron con creces los tres!
El público premió la redonda actuación con prolongado aplauso, puesto en pie y pidiendo ¡Otra, otra! Petición concedida, con todo el grupo cantando fuera de micrófono.
Feliz Navidad y próspero 2009.