viernes, 26 de marzo de 2010

Conferencia de José Cenizo: Las letras en el cante, para Flamencos en Red.

Siguiendo el enlace puedes visualizar el resto de la conferencia.
CONFERENCIA LAS LETRAS DEL CANTE DE JOSÉ CENIZO.

José Cenizo Jiménez es un incansable luchador por una causa loable y hermosa: que los jóvenes conozcan el flamenco para poder disfrutarlo. Nacido en Paradas (Sevilla) en 1961 lleva décadas trabajando, desde su posición de profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla, para que conozcamos mejor la literatura del arte jondo, las coplas flamencas. Ha publicado estudios de interés y cuenta con algunos premios.

Este investigador de Flamenco nos hablará sobre la poesía del Flamenco, centrándose en los aspectos lingüísticos, métricos, temáticos y estilísticos de las coplas flamencas, así como en la relación entre el Flamenco y los poetas cultos. Reivindicará la necesidad de un estudio interdisciplinar de la lírica flamenca, así como su didáctica en todos los niveles de la enseñanza.

Su nueva publicación (Poética y Didáctica del Flamenco, Signatura Ediciones) nos acerca una vez más al mundo mágico de las coplas flamencas con la clara intención de que aprendamos de ellas, y lo hace con un lenguaje fácil de entender y, por tanto, alejado de tecnicismos y desvaríos académicos. Aunque el flamenco sea un arte complejo, se puede explicar desde el sentimiento, que es como lo explica este autor.

Como crítico literario ha publicado o publica en varios periódicos -El Correo de Andalucía, Diario Málaga-Costa del Sol, www.papel-literario.com…- y revistas especializadas -Renacimiento, Archivo Hispalense, Anthropos, Letras de Deusto…-. Ha presentado comunicaciones en diversos encuentros sobre autores o temas como José Cadalso, Castelar, Rafael Porlán, Pedro Salinas, Julio Llamazares, la poesía del cante jondo, teatro clásico, etc.

Es coautor y prologuista de la antología de coplas flamencas De la tierra al aire (Fundación Machado-Gallo de Vidrio, Sevilla, 1992), autor del libro de poemas en prosa Otra vez septiembre (Ediciones Padilla, Sevilla, 1999) y de los de creación e investigación de Flamenco Duende y poesía en el cante de Antonio Mairena (Ed. Giralda, Sevilla, 2000), La madre y la compañera en las coplas flamencas (Signatura Ediciones-Fundación Machado, Sevilla, 2005), Con pocas palabras (Coplas flamencas) (Signatura Ediciones, Sevilla, 2007) y Poética y didáctica del Flamenco (Sevilla, Signatura Ediciones, 2009).

También ha sido corresponsal durante varios años en Sevilla de la revista “El Olivo del cante”. Colaborador habitual con artículos o reseñas discográficas o bibliográficas de las revistas “El Olivo”, “Sevilla Flamenca”, “Candil”, “La Flamenca” y “Revista de Flamencología”.

Flamenco para escuchar: Niño de la Huerta y Diego del Gastor en 'Nuestro Flamenco'.

Entrevista con Miguel Castillo, antólogo de la "Obra completa de Niño de la Huerta".



Una aproximación a la música de Diego del Gastor. El flamenco granadino.


Festival de Jerez 2010. 5ª Proyección.

Festival de Jerez 2010 [V]: Belén Maya, Joaquín Grilo, Ibañez-Arana y Soniquete.

[Clic en botón inferior dcho del video para reproducir a pantalla completa]