miércoles, 21 de mayo de 2008

Antología flamenca de Rocío Jurado: a la venta el 27 de mayo.

Su buen hacer en el campo del flamenco no tuvo nada que envidiar a sus interpretaciones copleras. Aunque la canción melódica se impuso en el terreno comercial, el desgarro de su voz al compás de una guitarra le situó a la altura de las grandes cantaoras de nuestro país. Casi dos años después de su muerte, su discográfica, Sony BMG, recopila en un doble CD+DVD la antología flamenca de Rocío Jurado más completa que se ha publicado hasta la fecha.
'Flamenco' contiene dos cds en los que se tocan todos los palos del género. En total, 39 cantes por bulerías, soleás, granaínas, malagueñas, tangos, fandangos, tarantos, romeras, siguirillas, sevillanas, tientos, bamberas, alegrías, serranas, verdiales, colombianas, cantiñas, toná...
En ellos, Rocío Jurado pone su voz a autores como Rafael Alberti, Diego Carrasco, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Felipe Campuzano, Antonio y Carlos Murciano o Quintero, León y Quiroga.
El DVD ofrece además diez actuaciones de la chiclanera en TVE grabadas entre 1976 y 1994.
El vínculo entre la artista y el flamenco se forjó cuando era una adolescente. Según el escritor Antonio Murciano, era nieta de El Piliya, ahijada de El Caena e hija de Fernando Mohedano, 'padre de los gitanos de Chipiona'. A los 17 años, ganó el primer premio en el I Festival de Cante Jondo por cantes de Cádiz y Huelva y siendo aún menor de edad, trabajó en el tablao 'Los Canasteros' de Manolo Caracol y Pastora Imperio la contrató para su local 'El Duende'.
"Es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz", dijo de ella Antonio Gala. Un año después de su muerte, su arte se ofrece de nuevo al pueblo.
El CD saldrá a la venta el 27 de mayo. La foto de portada es cortesía de la familia Jurado, que también ha supervisado y aprobado el contenido del álbum.
Vía El Mundo.es