martes, 27 de mayo de 2008

Aula flamenca de Caja Duero. Por Félix R. Lozano

Hoy martes 27, y como viene siendo habitual a las 20,30 horas, tendrá lugar la correspondiente Aula Flamenca del mes de Mayo. Actividad organizada y financiada por Caja Duero, que se desarrolla en su salón de actos, y que una vez más correrá a cargo de un conferenciante, un cantaor y el correspondiente guitarrista.

Empezaremos por el orador sevillano de Écija, Manuel Martín Martín. No en vano su presencia en Zamora vuelve a ser un lujo. Periodista e investigador especializado en flamenco como lo atestigua su continuada presencia en los puntos de encuentros acreditados por excelencia sobre lo jondo: Los Congresos Nacionales. A nuestra ciudad le cabe el honor de acoger el primero que salía de Andalucía en 1978, pero también el que marca un antes y un después al establecer las bases de lo que iban a ser definitivamente los auténticos foros científicos sobre el flamenco. La imprescindible obra de Manuel Martín ha sido reconocida convenientemente como consta en su nutrido currículo: “Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999), único concedido hasta el momento en la historia del flamenco, Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco 2006”.
El cantaor cordobés Rafael Ordóñez, no excesivamente conocido en “La Andalucía del Norte” pero de sobra apreciado en la del Sur, como lo atestiguan los innumerables reconocimientos de las peñas andaluzas y otras instituciones flamencas, es un cantaor enciclopédico y aficionado cabal. Es decir, que estudia el flamenco, se preocupa de su fiel ejecución y domina una gran variedad de palos y variantes. Por ejemplo, la obtención del premio “Dolores La Parrala” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, lo consigue por la interpretación de serranas, polo y caña. Es deseable que hoy nos deleite con cantes a los que cada vez son menos proclives los artistas que nos visitan.
A Ordóñez lo acompañará el también cordobés Patrocinio Hijo, vástago de Antonio de Patrocinio, está especializado en el toque para cante y baile pero sobre todo de los artistas cordobeses. A sus treinta y cinco años ha recorrido un nutrido grupo de países con la compañía de Luís de La Carrasca o el Pele. Sin duda un buen complemento para el cante de Rafael.

Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante" de Zamora.

Miguel de Tena en el sello discográfico RTVE Música.

Sale al mercado la edición Lámpara Minera volumen 2, producido por el sello de RTVE y en esta edición cuenta con el cante del flamante ganador de la Lámpara Minera del 2006, Miguel de Tena.
Este cantaor extremeño, que consiguió este premio en un momento en el que el flamenco se debatía en una exclusividad tonta por parte de Andalucía, alzarse con la Lampara Minera, demostrando que Extremadura, aún tiene que decir algo.
Este disco se abre con un ramillete de Tangos Extremeños, con estilos de la Plaza Alta, con letras dedicadas a los cantaores extremeños. Prosigue con uno de los cantes insignia de este cantaor. Miguel de Tena está sublime en la granaína y media de Vallejo.
Carátula "Lámpara minera" de Miguel de TenaFieles aires de Pencho Cros y Encarnación Fernández, en las dos mineras, dejando patente que el otorgamiento de la Lampara Minera del 2006 no es una casualidad.
En el Cuplé por bulerías con la letra archiconocida de Maria de la O se puede observa que Tena no esta suelto del todo con el compás. Sigue con Malagueña dedicada a su hijo, acordándose del Niño el Huerto en versión de Vallejo y Fandango de Cayetano Muriel, realizada de manera asombrosa y muy fiel a los maestros.
Continúa Miguel con un cante prácticamente olvidado: una milonga fiel a las formas de Pepe El Molinero, que en definitiva, obedece a matices de Palanca. En este cante Miguel se encuentra a gusto, y le saca partido gracias a sus excepcionales condiciones de voz.
El siguiente corte es otro de los cantes con los que este cantaor se identifica. Realiza de manera asombrosa los aires de Vallejo, en los que hoy por hoy, me atrevo a asegurar, es casi imposible mejorar este cante.
En la Taranta suena Manolo Romero, aunque en su final se le va algo de entonación. Y cierra este disco con una cante de su tierra, los Jaleos Extremeños, con aires de Juan Cantero y La Marelu. En los Jaleos le ocurre lo mismo que en el cuplé por bulerias, que presenta pequeñas lagunas con el compás.
Baqueteado en mil escenarios y con numerosos premios en su haber, Miguel de Tena era considerado un gran artista antes de alzarse con la lámpara minera, y así queda patente en este disco que presenta el sello RTVE por este motivo, con el que el cantaor se viene a afianzar muy cerca de la primera línea de las figuras del flamenco.
jondoweb.com.

“Con la edición de este disco compacto esperamos consolidar la colección que iniciamos el año pasado, y que denominamos “Lámpara Minera”, con la finalidad de promocionar más aún a las jóvenes promesas que en cada edición de nuestro certamen se alzan con tan ansiado y prestigioso galardón.
“… El ganador del máximo galardón de nuestro Festival, se encierra en el estudio, y graba, además de aquellos palos, otros tantos para testimoniar que además de ser un notable o sobresaliente conocedor e intérprete de tan trágicos y difíciles cantes como lo son los de nuestra sierra, también destaca o certifica un buen nivel en otros palos, con una clara tendencia a ser un cantaor completo, un cantaor “largo”, como dicen los buenos aficionados.
“Y precisamente eso es lo que hace nuestro último ganador de la Lámpara –Manuel de Tena--. Además de grabar mineras y taranta, se adentra con maestría en los cantes de su tierra –Extremadura--, y sigue con admiración la escuela estilística de Manuel Vallejo.

J. Manuel Sanes Vargas
Alcalde de la Unión y Presidente del Festival del Cante de la Minas.