viernes, 7 de mayo de 2010

Sonidos flamencos para el fin de semana: La evolución del toque por taranta.

La evolución del toque de la taranta. La taranta en la guitarra, desde Ramón Montoya a nuestros días.

‘Flamenco en Cuatro Estaciones’ es una propuesta del Teatro Principal de Zamora que pretende acercar al público infantil la esencia del arte jondo.

7278_JugandoEl espectáculo ‘EL FLAMENCO EN CUATRO ESTACIONES’ quiere dar una imagen real y cercana de este arte como expresión musical divertida, accesible y enriquecedora. De una manera altamente pedagógica, sencilla y clara, pretendemos explicar la teoría en la que está basado el flamenco, su aplicación y práctica. Con un lenguaje familiar, comunicamos a los niños el flamenco, para que aprendan y valoren este arte universal.
Se trata de una experiencia totalmente interactiva: los niños desde las butacas y los voluntarios desde el escenario practican con nosotros y aprenden en un ambiente donde educación y diversión van de la mano.
EL FLAMENCO EN CUATRO ESTACIONES se divide en cuatro partes; cada una representa una estación del año resaltando las diferentes familias de estilos flamencos. Durante el transcurso de la actuación, alternamos las explicaciones con temas musicales interpretados por la compañía.
Durante mucho tiempo se ha definido el flamenco como una manifestación artística difícil de entender, cuyo deleite estaba sólo al alcance de expertos. Por fortuna, cada vez son más los que defienden el flamenco como arte vigente y universal que, aunque complejo, puede llegar a ser disfrutado por todos.
Siguiendo este camino, la labor de la compañía EL FLAMENCO VIVE es la de dirigirse al público infantil y familiar. Con los espectáculos de Flamenco para niños, se quiere dar una imagen cercana del arte flamenco, como expresión musical divertida, accesible y enriquecedora.
Día 7 - 20:00 horas. Entradas: A 8€ - 6€ para niños de 6 hasta 12 años. Duración: 1 hora.

Por fin flamenco para niños en Zamora.

Después de una larga travesía sin la presencia de espectáculos flamencos orientados a los más pequeños, El Teatro Principal ha programado para hoy viernes, a las ocho de la tarde, una representación de auténtico nivel destinada a los más menudos pero que sin duda también hará las delicias de los padres.
La compañía del Flamenco Vive a cuyo frente se encuentra Silvia Marín visitará por vez primera nuestra ciudad. Y ya conviene dejar claro que su visita constituirá un rotundo éxito. Las mieles del triunfo la han acompañado siempre desde su fundación en un lejano año de 1997, por todos aquellos lugares que ha visitado, hayan sido en España o en otros países europeos.
Por eso la presencia de Silvia en Zamora viene a resultar un acontecimiento para no perdérselo. En esta joven mujer se aúnan formando un todo, su condición de bailaora de flamenco y  danza, profesora de educación física, coreógrafa, pedagoga, y gestora de espectáculos teatrales. Lo hace todo y todo bien, basada su multifacética actividad en un impresionante y concienzudo programa formativo propio, desde sus comienzos -hace veinte años- en Sevilla con Manolo Marín y en Madrid en el Amor de Dios.
La coreografía que se pondrá en escena esta noche será El flamenco en cuatro estaciones, estructurada siguiendo las cuatro partes del año, con un leguaje simbólico pero comprensivo, culto a la vez que didáctico, nos adentrará en los diferentes palos del arte flamenco. Todo ello en constante interacción con los niños, por lo que no sólo esta es una obra que nos estimula creativamente los cinco sentidos, también nos obliga a desarrollar conductas participativas.
Resumiendo, espectáculo único y recomendado para chicos, grandes e intermedios.

Félix R. Lozano.