martes, 15 de abril de 2008

Trío de Ases.

Titular el Aula Flamenca de Caja Duero, hoy martes día 15, con esa denominación no es gratuito. Cada uno de los tres participantes merece por separado el que nos congreguemos en el salón de actos. Me explico.Romualdo Molina Muñiz, nace en Sevilla hace 63 años, se licencia en derecho por la Universidad hispalense para enseguida torcerse por los vericuetos del periodismo especializado, convirtiendo muchas veces a éstos, en pasarelas y avenidas pletóricas de luminosidad. Sobre todo cuando enciende candela en las oscuras penumbras del flamenco. Y sino consúltese su ingente obra. Como muestra un botón reciente: Los certeros, y a veces demoledores, por esclarecedores, comentarios efectuados en el excelente libro de Juan Rondón, “Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana”. Ha trabajado en Radio Vida (COPE) de Sevilla, desde 1955 a 1966 y en TVE de 1967 a 1992. Siempre implicado en actividades periodísticas relacionadas con el cine, la literatura, la cultura en general, y sobre todo con la niña de sus ojos: El flamenco. De esto nos hablará hoy.
El cante estará amenizado por una joven figura emergente. Miguel de Tena, nace en la pacense localidad de Ruecas, tiene 32 años y un brillantísimo presente, y lógicamente futuro, por delante para afianzarse como figura señera del excelso arte jondo. Ganador de La Lámpara Minera en el prestigioso Festival de la Unión en el 2006, destaca ya como una evidente singularidad al “mal fario” que parece perseguir a sus ganadores, al diluirse en la nada sin obtener confirmación popular de tan laureado honor. Obligado es reconocer la ratificación posterior de artistas tan importantes como Miguel Poveda, Maite Martín o Rocío Segura. A fecha de hoy De Tena conforma la excepción junto a los citados. Dispone de varias grabaciones comerciales, destacando sus últimos discos: “Vaivén”, “Pasión por el flamenco” y “Lámpara minera Vol. 2”. Sin duda el segundo lujo para la velada de hoy.
A Miguel le tocará un destacado maestro de la guitarra. Es el tercer as en la manga. Antonio Carrión. Heredero natural del moderno toque sevillano representado por Niño Ricardo, Melchor de Marchena y su hijo Enrique de Melchor, Antonio es, o ha sido, tocaor habitual de lo más florido del orbe flamenco actual: Menese, Curro Malena, Chano, o el ya desaparecido Chocolate. Está entre ese grupo selecto y reducido de excelentes guitarristas en un momento histórico que bien puede denominarse como la “Edad de Oro de la Guitarra Flamenca”.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.