miércoles, 19 de mayo de 2010

El legendario Festival de la Unión -del 3 al 14 de agosto- alcanza su 50 aniversario con un interesante proyecto y la puesta en marcha de la Fundación del mismo.


'LAS BODAS DE ORO DEL CANTE DE LAS MINAS SERÁN EL MAYOR ESPECTÁCULO DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL'

Con esta rotundidad se ha expresado el Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, a la hora de valorar el conjunto de actos que se van a suceder a lo largo de los próximos meses y hasta la celebración de la quincuagésima edición del Festival.
Así, Bernabé, acompañado de los Directores Generales de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Promoción Cultural de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón y Antonio Martínez, ha empezado señalando que Su Majestad El Rey ha aceptado la Presidencia de Honor de los Actos Conmemorativos del 50 Aniversario del Festival, dándole así al evento la importancia que sin duda alguna merece dicha efeméride.
Además, ha continuado señalando que, casi con toda probabilidad antes de final de año, se va a producir la firma de la escritura de constitución de la Fundación Cante de Las Minas, que va a implicar directamente al Ministerio de Cultura y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con el Ayuntamiento de La Unión, en la gestión y potenciación de nuestro certamen de carra a su segundo medio siglo de vida.
Igualmente, el Presidente del Festival ha anunciado que el próximo será el año en el que se cumplan dos viejos sueños de los amantes de lo jondo, pues La Unión será la sede en primavera del I Congreso Internacional de Flamenco sobre  los cantes minero levantinos y nuestro Ayuntamiento el lugar que acoja el Museo del Cante de Las Minas, que abrirá sus puertas en verano.
Finalmente, ha concluido indicando que en el día de hoy se ha formalizado, ante el Ministerio de Cultura, la petición para que le sea concedida al Festival la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes con ocasión de cumplir sus Bodas de Oro, siendo así el certamen flamenco decano en número de ediciones de cuantas se celebran a nivel mundial.
Y todo ello, a la espera de conocer una programación que promete ser antológica o, en palabras de Bernabé, "El Festival de Festivales".
Vía: web fundacioncanteminas

La noche blanca del flamenco en Córdoba, el 19 de junio, hace pública su programación.

Dos años después y tras consolidarse como la “gran cita mundial del flamenco”, Córdoba amplía la cobertura de actividades en la tercera edición de La Noche Blanca del Flamenco que se celebrará el próximo 19 de junio. El Ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto un amplio programa que no limita la iniciativa a un día puntual, como ocurría en las ediciones anteriores, sino que abarca actos desde principio de mes y que se aúnan en una programación denominada “Luna Creciente”.
Esta propuesta incluye recitales de pequeño formato, exposiciones y performances, entre otras iniciativas, repartidas en una programación específicamente diseñada para espacios emblemáticos como son las Caballerizas Reales, el Museo Arqueológico, la Posada del Potro o el Salón de los Mosaicos entre muchos otros.
Otra de las sorpresas se llama “Taurojondo”, espectáculo que surge de la unión de dos mundos tan íntimamente ligados como el flamenco y la tauromaquia y que se estrenará el viernes 18. Durante los días, 16, 17 y 18 de junio la Plaza de Toros albergará una serie de tabernas, bodegas y restaurantes donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica aderezada con cante jondo.
En su apuesta por contribuir a la candidatura europea de la cultura en 2016, la tercera muestra de esta particular iniciativa estará compuesta de nuevo por espectáculos en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Así las cosas, se prevén cinco grandes producciones donde participarán artistas de la talla de Enrique Morente, en las Tendillas; Dorantes, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral; “El Pele”, con un espectáculo denominado “Puro Pele”, en la plaza de la Corredera; Yasmine Levi, Howe Gelb & a Band of Gypsies con Raimundo Amador y Pitingo, en la avenida República Argentina; y Luis de Córdoba y “El Cabrero”, junto a Rafael del Pino “Keko” (al baile) y Alberto Lucena (guitarra solista), en el Teatro de la Axerquía.
De igual manera, las producciones en el casco histórico tendrán lugar en el Compás de San Francisco, con el espectáculo “Capricho”, en la Plaza del Potro, con la producción “Flamencos del Sol Naciente”; en la Plaza Abades, con Tarik Banzi; el Triunfo de San Rafael, con el espectáculo “Por fiesta”; el Bailíó, donde se desarrollará “Pasión”; la Plaza Conde de Priego, con “Manolote, arte y pasión”; y en la Plaza de la Compañía, con el espectáculo “Góngora y Flamenco”.
Una de las novedades para la presente edición recae en las producciones que se llevan a cabo en los barrios más próximos al centro y en los periféricos, que por primera vez se adelantan a la fecha del día 18, una jornada antes de la celebración de La Noche Blanca del Flamenco 3. En total se concretan trece localizaciones, siete de los primeros y el resto de la periferia. Zonas como la Fuensanta, Cañero, Figueroa, Electromecánicas, Valdeolleros, Campo de la Verdad, Fátima, Villarrubia, El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, Trassierra y Cerro Muriano.
Todas las producciones se combinarán con actividades en plena calle para que el espectador tenga de nuevo la oportunidad de vivir l la ciudad en la noche más significativa de Córdoba y se adueñe de todos y cada uno de los rincones.
La “gran cita mundial del Flamenco” tendrá lugar en la noche del 19 de junio entre las 22:30 horas y las 07.00 del día siguiente y contará con decenas de conciertos, representaciones y actividades diversas que rebosarán de jondura el paisaje visual y sonoro de Córdoba. La variedad de las muestras abarca desde el baile, el cante y el toque más jondo y tradicional, hasta las relaciones que el flamenco mantiene con el jazz, el rock, la música étnica o el chill-out, además de con otras disciplinas artísticas como la moda o las artes audiovisuales.
La tercera edición de esta muestra fue dada a conocer en sociedad en Madrid el pasado 23 de marzo, en la Casa Patas. El acto estuvo presentado por la periodista Gemma Nierga y contó con la presencia de algunos cabezas de cartel como son David Peña “Dorantes” o el “El Pele” junto con una nutrida representación de la crítica flamenca, artistas de diferentes disciplinas, embajadores y otras personalidades.
La ciudad Patrimonio de la Humanidad, que fue pionera dentro España en postularse como candidata a Ciudad Europea de la Cultura en 2016, apuesta decididamente por esta muestra de arte popular que traspasa fronteras y conecta diferentes culturas para conseguir tal distinción.
La Noche Blanca del Flamenco sigue apostando por iniciativas que fomentan el diálogo entre culturas como discurso creativo. Por este motivo, dentro de la programación se podrán encontrar producciones con tintes culturales diversos tales como la música tradicional andalusí, los sonidos originarios de la cultura sefardí, el fado o el flamenco proveniente del país del sol naciente de la mano de artistas venidos expresamente desde Japón.
En los edificios emblemáticos se desarrollarán las actividades agrupadas bajo la denominación de “Arte Público” y en las calles que unen todos estos puntos el asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de animación continua.

PROGRAMACIÓN: