domingo, 1 de febrero de 2009

Eva Yerbabuena estrena "Lluvia", su último montaje, en el Villamarta de Jerez. Por Eva Peña, profesora de baile en "Amigos del Cante".

El estreno de ‘Lluvia’ de Eva Yerbabuena y el ‘Homenaje a Mario Maya’ coordinado por Belén Maya flanquean el Festival de Jerez 2009. La decimotercera edición del certamen propone entre los días 27 de febrero y 14 de marzo de 2009 más de cuarenta espectáculos de baile flamenco y danza española.

Se puede considerar a Eva la Yerbabuena, la mejor bailora del momento actual por su grandísimo dominio de la técnica y por su perfecta conjunción del baile flamenco más puro con la modernidad, todo ello fusionado en su justa medida. Eva es una bailora que desmuestra en el escenario que todo su arte también es fruto de un gran trabajo: cada segundo está estudiado y medido a la perfección, no hay adorno superfluo, a que tan acostumbrados nos tienen los bailaores actualmente; cierres y desplantes para conseguir el aplauso fácil... Eva es otra historia. Tiene una gran perfección en la técnica de pies con zapateados de una dificultad considerable, a la vez unos brazos absolutamente maravillosos, con movimientos de una gran belleza y personalidad. Ha conseguido que su baile tenga sello e identidad propios. Es muy común ver ahora a nuevas bailoras y no tan nuevas,"imitar" a la Yerbabuena y reproducir movimientos muy característicos suyos sin mucha fortuna.
El guitarrista Paco Jarana, marido de Eva, le acompaña en sus espetáculos y le crea una música que se adapta cómo un guante para ella. Algo que para una bailaora es una gran suerte, por que muchas veces nos encontramos con el gran problema del poco entendimiento entre bailaor@s-músicos.
Eva reconoce en numerosas entrevistas que lo que a ella le hubiera gustado es ser cantaora, y es una gran aficionada al cante, por eso lo cuida muchísimo en sus espectáculos.
Por todo ésto y mucho más, no se la pierdan. Estrena su nuevo espéctaculo "Lluvia" en el Festival Flamenco de Jerez el día 27 de Febrero en el Teatro Villamarta.

Eva Peña. Bailaora. Profesora de baile flamenco en la Peña "Amigos del Cante".