sábado, 7 de noviembre de 2009

Congreso Centenario de Antonio Mairena, por Félix R. Lozano.

[Clik en la imagen para ampliar. F. R. L]
El Congreso pone broche de oro a la vida y a la obra del excepcional maestro sevillano.

En el sobrio marco del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el pasado miércoles 28 de octubre daban comienzo los actos de apertura de un congreso cuyas actividades se prolongarían hasta el viernes en sesiones de mañana y tarde. Se echaron de menos, eso sí, aportaciones de fuera de Andalucía, e incluso la admisión de comunicaciones que seguramente le habrían dado otra vertiente a la convocatoria. Sin embargo, lo expuesto mereció la pena con creces.
Joaquín Luque, Rector Magnífico de la institución hispalense ofició como anfitrión, flanqueado por el también Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente del congreso, Juan Manuel Suárez Japón, la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres y el director de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo. Todos ensalzaron la figura del egregio artista, y los méritos contraídos por éste para tener cabida en tan ilustre lugar. Las diferentes disertaciones sirvieron como preámbulo de la conferencia impartida por José Manuel Caballero Bonald.
Entre el numeroso público se encontraban, entre otros, el alcalde de Mairena, el presidente de la Fundación Antonio Mairena, su albacea y sobrino Antonio Cruz, representantes de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel M. Ramírez presidente de Presencia Gitana, Juan Antonio Muñoz y una nutrida representación del flamenco en Extremadura encabezada por Federico Vázquez.
El resto de las actividades tuvieron lugar en el auditorio de la Fundación Tres Culturas, bello edificio representativo de la arquitectura marroquí situado en la Isla de la Cartuja y cedido por dicho país al finalizar la Exposición Universal del año 1992.
La primera sesión de la tarde se vio sumida por la desdicha provocada por la pérdida de la pequeña de las de Utrera, Bernarda. La mesa moderada por Manuel Curao pretendía recoger semblanzas del Maestro de los Alcores por boca de Manuel Morao, Matilde Coral, Lebrijano y Antonio Fernández. Interesantes las aportaciones del guitarrista jerezano refiriendo en primera persona el “rescate” que hace Antonio Mairena de la soleá de Charamusco, con sus dos variantes. Según Morao, dicha soleá la aprende Charamusco del Manijero y este de Curro Frijones, para ser reelaborada y fijada en la historia, como tantos otros cantes, por Mairena. También fue interesante la aportación hecha por Matilde Coral sobre la generosidad docente del Maestro. La nota discordante la puso Lebrijano con su “no saber estar”: Llegó tarde y se intentó enzarzar absurdamente con otros miembros de la mesa. Tampoco sabemos que pintaba allí un detractor de Antonio Mairena. Termina la tarde José Mª Velázquez Gaztelu con una muy preparada presentación del programa de Rito y Geografía del Cante dedicada al Maestro.
Abre la jornada del jueves el guitarrista Pedro Peña para hablar de la recuperación de cantes efectuada por Mairena. Su disertación fue ilustrada al final por algún ligero esbozo de cantes por soleá.
En la densa jornada del jueves fue presentado un interesante CD con ocho cantes inéditos recogido de actuaciones en peñas y otros ámbitos privados. Ildefonso Vergara, notable orador, amén de riguroso investigador, pone de manifiesto entresijos de la célebre Tertulia de Radio Sevilla, con la omnipresencia en todo momento de Mairena, y “constituyendo uno de los notorios pilares para proyectar su magisterio y canon estético”, además de conseguir otros logros desde la misma, como la primera misa flamenca, o los primeros pasos para que los artistas fueran incluidos en la Seguridad Social. La de Vergara fue una de las aportaciones más notables al Congreso.
Por la tarde sería el verbo fácil, documentado, y en ocasiones polémico, de Manuel Martín el encargado de abrir el foro. La relevante alocución sobre los rumbos de mairenismo en la actualidad sirve de antesala a la segunda mesa redonda. La privilegiada inteligencia y sabiduría de los Soler, Luís y Ramón, tío y sobrino, ponen de manifiesto “la lección de generosidad” de Mairena al compartir con otros artistas su cuidada “Antología del cante flamenco y cante gitano”, “la coherencia con la historia de su vida y su obra”, lo cuidado de sus grabaciones como se demuestra con sus “discos conceptuales”, o las pertinentes matizaciones sobre “razón incorpórea, pureza y duende”. Un placer disfrutar de estos transcendentales investigadores malagueños. Calixto Sánchez resumió su importancia en: la recopilación ordenada de los cantes y su labor didáctica; la dignificación del cante y el teorizar sobre el flamenco. Finalmente, Pepa Montes se refirió a la necesidad “de ser llevada por el cantaor para no sentirse vacía” y la injustificada distinción de 'cante para adelante y para atrás', asimismo de los emotivos recuerdos sobre el protagonista del Congreso.
La matinal del viernes tuvo especial relevancia por la conferencia magníficamente ilustrada de José M. Navarro sobre la historia del Festival de Mairena. Las certeras y esclarecedoras palabras de Suárez Japón, junto con la información proporcionada por él mismo del XXXV Festival Flamenco de Cáceres y su amplio despliegue de actos dedicados todos ellos a ensalzar la figura de Antonio Mairena, para finalizar con otro de los actos capitales de este brillante congreso: La clausura a cargo del que fuera presidente de la Junta de Andalucía, el que ostentando este cargo nombró a Antonio Mairena Hijo Predilecto de Andalucía. Rafael Escuredo trazó con mano diestra pinceladas que dejaron definitivamente clara la imponente dimensión humana de Antonio Cruz García. Otros, en este y en otros foros, han dejado constancia de su dimensión artística y teórica.