jueves, 5 de junio de 2008

Cuando Lebrijano canta se moja el agua: hoy se presenta la última grabación del artista.

El cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' rinde en su último trabajo discográfico, 'Cuando Lebrijano canta, moja el agua', su particular homenaje al escritor Gabriel García Márquez. El disco, toma su título de una frase que 'Gabo' dedicó al artista y en él, éste canta textos del Nobel colombiano.
Éste es el trigésimo quinto trabajo discográfico en los cincuenta años de trayectoria artística de Juan Peña y las composiciones en las que se ha inspirado el artista sevillano están sacadas de obras de García Márquez como 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Cien años de soledad' y, especialmente, del libro de cuentos 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada'.
Con temas como 'La cándida Eréndira', 'Un día de estos', 'Isabel viendo llover en Macondo', 'Buen viaje, señor presidente' el flamenco quiere devolver a 'Gabo' el regalo que éste le hizo cuando en una reunión con amigos, tras oírlo cantar, el literato le escribió en una cuartilla un verso: "Cuando Lebrijano canta, moja el agua".
El cantaor vuelve a estar acompañado en esta grabación del violinista marroquí Faiçal Kourrich, con el que ha colaborado en numerosas ocasiones, como en su anterior disco 'Puertas abiertas'.
En el disco también participan como productores y arreglistas Pedro María y David Peña Dorantes, sobrinos del cantaor. Además, Casto Márquez ha "cribado" la obra del Nobel colombiano para convertir en canciones los relatos.
Este disco ya fue presentado por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, durante la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en noviembre del año pasado. Sin embargo, esta semana será presentado de nuevo, ahora en territorio nacional, y de nuevo con Torres como maestra de ceremonias. La consejera estará acompañada de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.
El disco salió a la venta el pasado 29 de abril pero será este jueves, 5 de junio, cuando se presente al público, acto que tuvo que ser aplazado en su momento por una enfermedad que obligó a El Lebrijano a pasar por el quirófano. La presentación tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, a las 12.30 horas.
Vía Europa Press.

Contenido del disco:

1. La cándida Eréndira
2. Un día de estos
3. La Santa
4 . Isabel viendo llover en Macondo
5 . El coronel no tiene quien le escriba
6. El rastro de tu sangre en la nieve
7. La luz es como el agua
8. Buen viaje, señor presidente
9. Espantos de agosto