viernes, 30 de noviembre de 2007

Figuras, Pasos y Mudanzas, Presentación del libro para conocer el baile flamenco.

Eulalia Pablo y José Luis Navarro facilitan en su último libro las claves para acercarse a este arte jondo.

Para disfrutar de un buen baile por alegrías, no hacen falta saberes. Tan solo se precisa sensibilidad humana y artística. Si además se tiene intuición estética para las formas, se puede apreciar, aunque sea de una forma más o menos superficial e incompleta, la maestría de los intérpretes. Sin embargo, si lo que se quiere es valorar con rigor un baile, no es suficiente la sensibilidad ni la intuición. Se necesitan conocimientos. Hay que conocer todo el acervo acumulado de formas y movimientos que constituye hoy el patrimonio de la danza jonda. Este libro enumera, clasifica y describe todas estas figuras, pasos, movimientos y mudanzas, a pesar de la escasa e irregular nomenclatura existente. El baile flamenco no es la interpretación de unos pasos y mudanzas ejecutados sin orden ni concierto; los bailes tienen una estructura con unos momentos coreográficos que, cuando están bien medidos y dispuestos, aumentan su atractivo, haciéndolos más variados y llamativos.
Ante un público integrado por alumnos y profesionales de la danza, se presentó ayer en público el libro Figuras, pasos y mudanzas. Claves para conocer el baile flamenco (Edición Almuzara), en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Al acto, en el que estuvieron presentes los autores, Eulalia Pablo y José Luis Navarro, acudieron Carmen Rubio, profesora de danza, y Antonio Parra, periodista y flamencólogo.
La profesora Rubio alabó el amplio currículo de los autores y dedicó especial atención a otras de sus publicaciones, mientras que Antonio Parra resaltó la importancia de la aportación que suponen estas obras para el mundo del flamenco, en el que es una referencia el Festival del Cante de las Minas.
Eulalia Pablo, doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, en la que entre otras materias imparte Flamenco, explicó el proceso de recopilación de los pasos y la laboriosa búsqueda de nomenclatura que, al igual que en otros estilos de danza, facilitan la identificación de pasos y mudanzas y que, mientras en danza clásica ya existía, este libro dota al flamenco de una estructura aceptada (letra, falseta, desplantes, cierre o escobillas) que en los últimos años había ido desapareciendo.
El método empleado ha sido un cruce de información del mundo del ballet, tratados históricos y dibujos; así como pasos estudiados secuencia a secuencia; y la sistematización del baile flamenco, según José Luis Navarro -catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, director del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla y premiado investigador del flamenco-, en cientos de horas junto a la identificación de pasos o braceos, y bautizándolos cuando no se encontraba ninguno parecido.
Los esquemas y fotos del libro permiten visualizar el desarrollo del movimiento, en un intento de facilitar las claves a quien quiera acercarse al baile flamenco; así como otro capítulo dedicado a complementos (mantones, sombreros, abanicos o castañuelas) y vaivenes de la moda en un vestuario que envuelve, viste y adorna. Una llamada de atención para que todo esto no se pierda.

Los Autores:
Eulalia Pablo es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en la que imparte la asignatura de Flamenco en la especialidad de Educación Musical y los estilos flamencos y su didáctica en el programa interdepartamental de Doctorado de flamenco.
José Luis Navarro es Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación actualmente dirige el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, del Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla y de la Ciudad del Flamenco de Jerez.

Editorial Almuzara.
I.S.B.N: 978-84-96710-34-4.192 páginas. Rústica •17 x24 cm. PVP: 18 €.