martes, 22 de febrero de 2011

La inestimable labor de Flamenco en Red. Conferencia inaugural del curso 2011, a cargo de José Manuel Caballero Bonald: ‘Flamenco y literatura’.

Simplemente, gracias amigos, una labor inestimable.

La nueva Alboreá. Publicado el último número de la revista flamenca en formato electrónico.

 

image

En Portada
El flamenco, incluido en la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la UNESCO.
4 La crónica
Cómo fue la jornada del 16 de noviembre,
día en que la UNESCO tomó su decisión
unánime a favor del flamenco.
14 El análisis
Los criterios tenidos en cuenta por la
UNESCO para declarar al arte jondo
Patrimonio de la Humanidad.
20 El camino
La candidatura fue dando numerosos
pasos hasta llegar a su aceptación por el
máximo organismo mundial de la cultura.
28 La entrevista
José Antonio Griñán, presidente de la
Junta de Andalucía, afirma que “con
esta declaración ratificamos un compromiso
recogido en nuestro Estatuto”.
30 Las alegrías
Los artífices del flamenco, miembros de la
gran familia del arte jondo y representantes
de diversos colectivos culturales y
sociales muestran su satisfacción por el reconocimiento.
42 La campaña
Flamenco Soy unió las voces de todos los
estamentos culturales y sociales y logró
sumar más de 50.000 votos procedentes
de 60 países.
64 En el recuerdo
El centenario de Tío Gregorio El Borrico
ha sido conmemorado con un espectáculo,
la edición de un libro-disco y la celebración
de una jornada especial en el Centro
Andaluz de Flamenco

El próximo sábado nuestra peña recibe a Joselito Méndez con Alberto San Miguel. Cante esencial de Jerez .

verimathumb.php

El próximo sábado 26, a las 21:00 h, la Peña Amigos del Cante de Zamora programa una noche de cante con la figura de Joselito Méndez, a la guitarra, el  acompañamiento de Alberto San Miguel, viejo rockero en Zamora.
Quién es quién en esta actuación.

Cargar con el peso de un apellido como Méndez ha sido y es una de las mayores virtudes de José Peña Méndez (23-11-1966), uno de los cantaores más completos que ha dado Jerez de la Frontera en las últimas décadas.
Nieto por parte de madre de El Pili, y sobrino carnal de la mismísima Paquera de Jerez, José pronto descubrió el sabor de los escenarios. Fue a los 10 años, en una Fiesta de la Bulería en la que estaban Terremoto, Tío Borrico, Sordera y Manolito Jero, y en la que su abuelo le hizo hacer sus primeros pinitos. A los 14 años emprende rumbo a la capital de España y durante seis meses entra a formar parte del cuadro flamenco de Los Canasteros. Allí coincide con artistas de primer nivel, nombres como el de Lola Flores, Pansequito, Aurora Vargas, Dolores de Córdoba o Manuel Sordera, y de los que va absorbiendo conocimientos. Meses más tarde y esta vez de la mano del Ballet Albarizuela realiza una     extensa gira por Japón, de cuatro años de duración, siendo uno de los pioneros en cruzar el planeta para llevar el flamenco al país del Sol Naciente.

A partir de ahí, José Méndez se reivindica como cantaor. Primero a través de diferentes compañías de baile y posteriormente como solista. En esta primera faceta, el jerezano pondrá su excelso quejío al servicio de bailaoras como Cristina Hoyos, Matilde Coral, Mario Maya, Farruco, Carmen Cortés, Manuela Carrasco, Ana Parrilla o Juana Amaya. Su apego al cante 'pa bailá' le curte como profesional hasta el punto de adquirir amplia sabiduría en los diferentes estilos y palos que conforman el flamenco, de ahí que extenso abanico interpretativo.

Como solista, José Méndez ha llevado su enjundiosa voz a los festivales más importantes, ya sean de fuera o dentro de nuestro país. La Bienal de Sevilla, La Fiesta de la Bulería y Viernes Flamencos de Jerez, los Jueves Flamencos de Cádiz, la Parpuja de Chiclana, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de Nimes, el Festival de Tokyo o el Festival de Jerez han sido algunos de los proscenios que han acogido al talentoso cantaor de La Plazuela. A nivel de peñas, ha ofrecido recitales en lugares tan elocuentes como la Peña el Taranto de Almería, la Peña Antonio Mairena, la Peña Chaquetón o Torre Macarena, sin olvidarnos de su aparición por las numerosas entidades de su Jerez natal, entidades tan ilustres como la Peña Los Cernícalos, Antonio Chacón, la peña Buena Gente     o la Peña La Bulería. Su currículo profesional también está dotado de cuantiosas presencias en los diversos tablaos que componen la geografía española, destacando Los Canasteros, Los Gallos, el Tablao Cordobés o El Pueblo Español de Barcelona.

El éxito discográfico le llegó en 1993 cuando grabó, de la mano del sello francés Armonía Mundi, su único disco en solitario hasta el momento, 'Entre dos barrios', para el que contó con las guitarras de Moraíto chico y Juan Carmona. Precisamente con este trabajo recibió el Premio Flamenco Joven en Marsella un año después.

José ha colaborado en diferentes grabaciones, destacando el disco 'De Santiago a La Plazuela' de Pepe de Lucía en 1987, y su aportación al disco Así Canta Nuestra Tierra en Navidad editado por la Caja de Ahorros de Jerez en 1989 bajo la dirección de Manuel Parrilla. En 2006 colaboró en el disco 'La Navidad Flamenca de José Méndez' producido por la Cadena Cope.

De su variado repertorio sobresalen sus bulerías por soleá y los fandangos, dos de los palos en los que se desenvuelve con más soltura. No obstante, su torrente desprende hechuras en la malagueña o como no, cantando por Jerez.
Una de sus mentoras, la bailaora Cristina Hoyos, describe a José como una persona que "ama el flamenco, lo estudia y lo interpreta de una manera muy personal, sabe cantar para bailar, domina todos los palos y añade a su técnica un sentimiento profundo que le hace despuntar entre los jóvenes de talento".