viernes, 3 de julio de 2009

Homenaje a José Blas Vega en el V Festival de la Tierra del Vino. Zamora.

Desde el año 1963, con el artículo sobre los “machos” de Pedro Lacambra en Dígame, hasta la actualidad, donde trabaja en varias obras a la vez, el eminente investigador y fomentador del excelso arte flamenco, Blas Vega, ha escrito y publicado veintiséis libros y folletos, ciento treinta y tres artículos y ensayos periodísticos, ha prologado una decena de obras de otros autores y ha impartido incontables conferencias a lo largo de toda la geografía nacional. Sus contribuciones a la investigación flamencológica no se limitan únicamente a la aportación de luz desde los contenidos, su rigurosa metodología en el uso de las fuentes, ha quedado como modelo a seguir en el conocimiento científico del flamenco. Además ha formado parte del jurado de los más importantes concursos, entre ellos el de Córdoba y La Unión.
Sus fructíferos quince años al frente del Departamento de Folklore de la mítica Hispavox, deja como legado más de trescientos volúmenes, entre los que cabe destacar la más importante de las antologías realizadas:
Magna Antología del Cante Flamenco merecedora del Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología y del Premio Nacional del Ministerio de Cultura. También con Sonifolk y sus “Grabaciones Históricas del Flamenco” obtiene el Premio Nacional de Flamencología.
Así mismo ha sido reconocida su trascendental aportación al conocimiento y divulgación del arte flamenco, entre otros muchos galardones, con el Premio Nacional de La Cátedra de Flamencología, la Beca de la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga, El Premio Diario Línea de Murcia, El Taranto de Oro de Almería, El Premio Demofilo de Córdoba, El Trofeo a la Investigación de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco y El Premio del Festival Cante de las Minas.
Es obvio que sin la presencia en la historia del flamenco de Jose Blas Vega esta no sería como la conocemos actualmente.
Por todo ello, El Ayuntamiento de Morales del Vino, La Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante” y el diario La Opinión – El Correo de Zamora, le tributarán homenaje, el sábado día 18 a las 22 horas en Morales del Vino, a través del V FESTIVAL FLAMENCO TIERRA DEL VINO. 'MUJERES FLAMENCAS'.
Dicho homenaje consistirá en, además de los agasajos de rigor, el descubrimiento de una placa conmemorativa que dará nombre al lugar que dicho Ayuntamiento, el tercero en importancia de Zamora, destina a todas aquellas actividades lúdicas al aire libre, y lógicamente al flamenco.
En la placa figurará: PATIO DEL FLAMENCÓLOGO JOSÉ BLAS VEGA.

Nota: Si deseas adherirte al homenaje de José Blas Vega puedes hacerlo en la siguiente dirección. Asimismo, y si te es posible, te pedimos le des a este homenaje la máxima difusión mediante reenvios. Muchas gracias.