jueves, 7 de febrero de 2008

Perlas flamencas: Enrique Soto Barea, "Sordera", Fandangos. Extracto de la actuación en la noche del dos del corriente en nuestra Peña.

E. Soto "Sordera", Fandangos en la Peña Flamenca "Amigos del Cante".

El Principal abre el telón al flamenco. Por Félix R. Lozano.

Efectivamente, hoy jueves día 7 a las veintiuna horas el XII Ciclo de Flamenco se presentará flamante para la nutrida afición al genuino género español en el centenario Teatro.
Para abrir boca, una noche que dará que hablar. Dos gitanas de añejo sabor flamenco. Dos artistas, acompañadas de sus respectivos grupos, que “se venden muy caras” fuera de Andalucía. Para entendernos. Ante el dilema que me han planteado varios aficionados sobre qué noche elegiría si me tuviera que decantar por una frente al resto, sin dudarlo he respondido: “Por la primera”. Lo que no significa que las otras tres no estén repletas de calidad, con un Miguel Poveda, Calixto Sánchez, Fernando de la Morena o un Joaquín Grilo, flamante Premio Nacional de Baile en el pasado año.
Paradojas del destino. Yo me las voy a perder. Cuando estas líneas vean la luz me encontraré en Jerez de la Frontera, asistiendo precisamente a la entrega de los premios del 2008. Pero eso es harina de otro costal. Y se informará convenientemente.
Juana Silva Esteban aunque de procedencia familiar extremeña, nace y se forma para el flamenco en Triana. Casada con Martín el Revuelo toma de éste el apodo artístico. Es frecuente que con su marido y con su hijo, Martín Chico, integren compañía familiar. Juana es una de esas artistas completas, que lo mismo canta que baila con gracia, salero y hondura. Maestra del compás sobre todo en el cante por fiesta. Su pronunciado sentido musical va parejo al de su estética de “gitana canastera” al pisar el escenario: blusa, pañolón de lunares o de Manila y pololos bajo las enaguas que luce con donosura extrema.
Ángela Vargas Vega nace, se forma como artista y vive en Sevilla. También domina el cante y el baile como Juana, pero a diferencia de aquella, esta se ha decantado por la estética del cuerpo. Pese a ello hace años grabó un vinilo. Bailaora temperamental donde las haya, pletórica de facultades y jondura ancestral, descargada desde sus legendarios apellidos para mover un cuerpo creado para la danza flamenca.
Como se ha dicho, las dos artistas estarán arropadas por sus respectivos cuadros flamencos que sin duda estarán a la altura exigida.
Todo ello unido a la parquedad de sus apariciones fuera de su tierra, hace de la presencia de ambas en el Teatro Principal un hito casi histórico.

Félix R. Lozano, vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora.

El Cartel de la XV Bienal de Flamenco y su pólemica.

Es comprensible que en un mundo de sentires ancestrales esta moderna incursión de uno de los mejores fotógrafos del mundo, que se mueve en nuestra cultura con precedentes de gran altura estética, como lo es su libro de imágenes dedicado al mundo del toreo, despierte sentimientos encontrados.
Sin embargo la imagen del cartel anunciador de la XV Bienal de Flamenco es una composición de una calidad incontestable como todos los trabajos de Ruvén Afanador, artista colombiano afincado en Nueva York; y fotógrafo de grandes firmas. Nos entristece saber que su conocimiento del mundo y la estética del flamenco es casi nulo, porque a buen seguro de ser de otra manera su obra sin duda alcanzaría cotas de belleza de gran magnitud.
Y para gustos, los colores. La polémica está servida: que si es una mujer desnuda, que por qué hay que poner una imagen de una señora desnuda para anunciar un acontecimiento flamenco, que por qué un fotógrafo de allí, que esto, que lo otro.
En general a la gente flamenca más avanzada le ha gustado dicho cartel...
Y yo me pregunto, no tenemos mejores cosas en qué pensar. No es bueno que otras miradas aporten su calidad artística y su visión del mundo al nuestro permitiendo que se impregne de otros matices. No es este arte un arte de eclecticismos y mezcla de culturas y razas... Solo nos queda recomendar a Ruvén que se pase por el festival de Nueva York y disfrute del lirismo visual, el drama, etc., etc., que predica de sus imágenes del flamenco...
Clic en la imagen para ampliar.