domingo, 2 de mayo de 2010

Los sonidos flamencos del fin de semana en ‘Nuestro flamenco’ el programa de José Mª Velázquez Gaztelu.

Sin frontera (II) Segunda parte del espectáculo en directo de Miguel Poveda.


Entrevista con Silvia Calado con motivo de la publicación de su libro "Por bulerías, 100 años de compás flamenco".

La web de la candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad, recibe 5000 adhesiones: súmate.

flamenco_patrimonio_apoyo.blog
La página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es ha registrado hasta el momento un total de 5.000 adhesiones on line, con una media de 50 votos por día, y procedentes "mayoritariamente" de España, Francia y Estados Unidos, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Esta web se puso en marcha el pasado 28 de febrero dentro de la campaña 'Flamenco soy' iniciada en enero en apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Así, y según estás mismas fuentes, las adhesiones proceden de 40 países, "mayoritariamente España, Francia y Estados Unidos", aunque "han llegado votos de la mayoría de países latinoamericanos --destacando Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia sobre todo-- y del resto de Europa como Alemania, Finlandia, Grecia, Holanda o Hungría". Además, añadieron que se han emitido votos desde Canadá, Rusia, Ucrania, Argelia, China y Japón.
Esta web tiene sus contenidos traducidos al inglés, francés y japonés, y a través de ella cada persona puede adherirse personalmente a la candidatura y seguir toda la información que se vaya generando durante la campaña, que llegará hasta el último trimestre de 2010, momento en que la Asamblea de la Unesco resolverá el expediente del flamenco.

Acordes de flamenco dedica su número 25 al festival de Jerez 2010, entre otros destacados temas.

acordes_25
Ni las condiciones metereológicas adversas.
Ni la coyuntura económica a nivel mundial.
Ni las mermadas arcas municipales.
Ni la reducción y recortes presupuestarios tanto a nivel privado como público han conseguido mermar ni un ápice la calidad de un evento que cumple su décimo cuarto cumpleaños.
Con respecto a la temática, se sigue incidiendo en la figura de Lorca.
El Ballet Famenco Andalucía inauguró la presente edición con su particular versión del ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’.
Rafaela Carrasco, por su parte, -en una docena de composiciones que dejaron grabadas el poeta granadino y La Argentinita para el goce universal-, presentó en el primer coliseo jerezano ‘Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado’, una propuesta con una puesta en escena espectacular. Trabajada. Pulida.
En esta edición ha primado más lo contemporáneo que lo clásico. Tal es el caso del binomio Estévez-Paños, que ya llevan varios años triunfando por los escenarios. Fernando Romero estrenó en Jerez ‘Historia de un soldado’. Joaquín Grilo regresó al proscenio del Villamarta con su ‘Leyenda personal’, un espectáculo que estrenó en el propio teatro hace casi dos años, fuera de la programación del Festival.
 Puro arte torero
Como tantos otros, a Juan Ignacio Gómez Gorjón (Cornellá, Barcelona, 1968), la guitarra le vino de rebote, cuando él cantaba más que tocaba. Quizá por esa afición al cante, tan denostada por muchos guitarristas, hoy día llena teatros acompañando a las máximas figuras del quejío. Si la carrera en solitario de “Chicuelo” no es tan conocida, aunque sí repleta de premios, su labor de tocaor para lo más selecto del cante ya está marcando una época. Es evidente que su arte torero no se queda en el nombre artístico... Entrevitamos al guitarrista catalán, que actualmente compagina la gira de ‘Coplas del Querer’ del cantaor Miguel Poveda con la de ‘La Leyenda del Tiempo, Camarón, 30 años después’. Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.


Al baile Matilde Coral.
El Festival de Jerez combina el espectáculo con la docencia, ofreciéndoles a aficionados flamencos de todo el mundo la oportunidad de no solamente ver el arte sino estudiarlo y vivirlo. Un nombre estrechamente ligado a este destacado evento anual, y desde luego al arte flamenco y su enseñanza, es el de Matilde Coral. La denominada “madrina” del Festival de Jerez ha colaborado con la Fundación Villamarta desde sus comienzos, y durante los 14 años que lleva el festival ha ejercido de profesora y consejera. La historia del flamenco no solo reside en las experiencias que ha vivido Matilde y que felizmente compartió con el público del Festival de Jerez en un nuevo ciclo titulado Con Nombre Propio/Vivencias, sino que también la tiene escrita en su cuerpo. Una vida llena de zapateado duro, giros y saltos. Matilde disfruta con el éxito de sus alumnas y no muestra una falsa humildad. Ella sabe que puede tomar cierto crédito por la grandeza que han alcanzado algunas de sus alumnas.
Asturianos muy flamencos
La peña ovetense Enrique Morente celebra sus bodas de plata demostrando que lo jondo es universal y no entiende de distancia cultural y geográfica. Cerca de 200 artistas flamencos han pasado por las veladas asturianas de esta asociación que en 1988 fue la peña con más socios de España. En Oviedo, en Asturias, existe desde hace 25 años una de las peñas flamencas más serias y respetadas por los artistas flamencos. Asturias, tierra lejana de la cuna del cante, en donde la guitarra es foránea y la gaita domina; donde la manzanilla apenas se cata y la sidra cae a chorros desde lo alto… es sensible, y mucho, al flamenco. Y no es cosa nueva. El contacto con la Andalucía profunda llegó ya desde la posguerra, con numerosos andaluces que vinieron a trabajar a las minas y a la industria siderúrgica de esta tierra.
Otras secciones técnicas. Guitarra y baile.