jueves, 14 de febrero de 2008

Calixto y El Polaco en el Teatro Principal: Ciclo Flamenco, por Félix R. Lozano.

Calixto Sánchez: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.

Siempre puede haber buenas razones para asistir a un concierto de flamenco: la familiaridad con esta “nuestra” música española por antonomasia, su complejidad melódica, su ancestral procedencia, la afición al género, la simple curiosidad o la atracción que despiertan los propios artistas. En la noche de hoy se conjuran varios de los citados factores para estar presentes en nuestro entrañable Teatro Principal. Calixto Sánchez y Luis Heredia “El Polaco”, al cante. A la guitarra, dos auténticos tocaores de lujo, maestros de la mejor compaña: Manolo Franco y Niño Elías.
En estas mismas páginas hemos definido a Calixto como el gran divo de lo jondo. El cantaor más intimista, culto y enciclopédico de los actuales. Todo en él es medida armónica. Toda su actuación está calculada milimétricamente. Para quien lo conoce es una nueva oportunidad de disfrutar de sus facultades y su sapiencia, para quien no lo conozca una ocasión para no perdérselo. Nace y vive en Mairena del Alcor, ha compatibilizado su profesión de maestro nacional con el cante. A partir de 1980, con motivo del primer premio de la Bienal de Sevilla, se convierte en primerísima figura de festivales y citas flamencas de alto nivel. Tiene en el mercado una decena de grabaciones individuales que, han sido, son y seguirán siendo referencia de estudio obligada para las nuevas generaciones de artistas. Su última entrega data de hace escasos meses “Andando el camino”, y que como es persistente en toda su obra, está dotada de escogidísima y selecta poética. A sus valores musicales hay que añadir sus habilidades gestoras y recopilatorias en el Centro Andaluz de Flamenco. Una significativa parte de sus fondos se deben a su buen hacer. Su condición de primera figura determinó el cierre del Festival de San Pedro en el 2005, también acompañado por Manolo Franco.
Luís Heredia Fernández “El Polaco”, nace y vive en Granada. Del mismo modo se forma en los ambientes flamencos de la ciudad, o sea en El Sacromonte. Lleva medio siglo siendo eterna promesa sin afianzarse definitivamente en la primera línea de las grandes figuras. Tal vez nunca lo consiga. Sin embargo merece la pena disfrutarlo. Oficio e inteligencia no le falta, y además actúa en Zamora. Máxime si quien lo acompaña es el Niño Elías.
Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.