viernes, 1 de octubre de 2010

‘Pastor de nubes’ el último disco de El cabrero saldrá al mercado en diciembre.

José Domínguez ‘El Cabrero’ es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 35 años. Sólo dos cantaores han sido definidos como ‘fenómenos sociales’, debido a su impacto en los públicos más diversos. El Cabrero es uno de ellos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única e irrepetible dentro del cante jondo. Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad fuerza y autenticidad.
images

El Cabrero inicia su andadura en 1972 en gira por España, Francia, Italia y Suiza. En 1975 graba su primer disco y su popularidad sube constantemente hasta que en los años 90 participa en grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil y Peter Gabriel lo incorpora a su gira por Estados Unidos en 1993.
En diciembre de 2010 editará su nuevo álbum ‘Pastor de nubes’, que será su disco nº 20 y su  nuevo espectáculo, donde El Cabrero está acompañado a la guitarra por el maestro Rafael Rodríguez, ofrece un abanico de cantes básicos, interpretados con absoluto respeto por la tradición pero también moldeados por la voz de uno de los maestros más atípicos y personales de la historia del cante jondo.

'Terremoto', es el nombre del disco póstumo del cantaor jerezano que se presenta al público hoy, a las 21.00 horas, en la Asociación Cultural Fernando Terremoto.



Nadie pudo contener la emoción, pues a la presentación del disco de Fernando Terremoto le faltaba Fernando Terremoto. Siete meses después de que falleciera a consecuencia de una fulminante enfermedad, se publica de forma póstuma el trabajo discográfico en el que hasta ese fatal momento estuvo trabajando “como quien se lleva nueve meses gestando a su hijo”. Así lo contó, en un acto celebrado en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010, su hermana Luisa, quien recodó que él quería que fuera un disco especial y lo consiguió; aparte de que está su cante, está una parte importantísima de su alma”. La otra hermana, Juana, subrayó que antes de irse “dejó su obra maestra hecha”. 'Terremoto', con producción de Gecko Turner y dirección musical de Alfredo Lagos, combina cantes clásicos con novedosas creaciones como la liviana-serrana 'Cortinitas de humo', el canto 'Cayo negro' y el fandango waltz '24 de agosto'. En la grabación participan, entre otros músicos, el bailaor Israel Galván, los guitarristas Antonio Higuero y el percusionista Rubem Dantas.

Highslide JSFernando Terremoto en el
Festival de Nîmes 2009
(Foto 
Daniel Muñoz)
'Terremoto' es, por encima de todo, un disco lleno de vida. Como recordó uno de los productores ejecutivos del disco, Chema Blanco, socio de A Negro, “nos fuimos a grabar a Tarifa un verano y lo pasamos estupendamente”. Y, precisamente, eso es lo que quiso dejar claro, que es “un disco hecho desde la alegría y de las ganas de disfrutar de la música y del flamenco”. Allí en Punta Paloma también estuvo el productor Gecko Turner, quien le ayudó a hacer posible que este álbum no se pareciera a los anteriores. Según explicó, “es un planteamiento muy alejado de las producciones de pop y de rock, es una cosa de raíz, auténtica, de mucho sentimiento, que entronca con otras ramas como el blues o el jazz”. Desde ese punto común de la música raíz, lo encuentra “un cantaor que sabía innovar en estilos, sin perder un ápice de pureza y logrando que todo sonara flamenco, algo que le preocupaba siempre”.

Y aunque ahí quedan cantes “por derecho” como la soleá por bulerías con Manuel Parrilla al toque o la malagueña con Antonio Higuero, lo que Fernando Terremoto buscaba, como explicó en 
su última entrevista, concedida en Nîmes a Flamenco-world.com, era dar una vuelta de tuerca a la producción del cante flamenco. Gecko Turner resalta, entre esos “cantes atípicos”, la liviana-serrana 'Cortinitas de humo', que “en principio era una serrana y Fernando y Alfredo Lagos estuvieron trabajando mucho en ella y al final ha quedado algo muy interesante que culmina de manera espectacular con el zapateado de Israel Galván”.

Canto africano, tango argentino y fandango-waltz
También pone el acento en el canto 'Cayo negro', “una especie de toná, que tiene solamente la voz de Fernando y le va contestando una cantante africana, Piruchi Apo, en el idioma de su tribu, añadiéndole como unos contrapuntos, unas respuestas, una cosa muy especial”. La letra, de José Luis Ortiz Nuevo, “hace referencia al drama de la inmigración y las pateras y cómo muere la gente desesperada que viene para acá aún arriesgando su vida”. A ello se suma una versión de 'Cambalache', “un clásico argentino de 1915, cuya letra sigue teniendo una vigencia increíble, y que fue fruto de mucho trabajo y muchas vueltas de Fernando y su guitarrista de cabecera, Alfredo Lagos”. El propio cantaor compuso, entre otros, '24 de agosto', “un fandango-vals que es canción flamenca, pues se sale de los palos más tradicionales”. En este tema, según Turner, “hace una interpretación que cada vez que la escucho se me siguen poniendo los vellos de punta. Bueno, eso me pasa en ese tema y cada vez que escucho a Fernando cantar”.

Vía Flamenco World

Comienza el Curso en la Escuela de Flamenco de 'Amigos del Cante': infórmate.



Nuevos Teléfonos de contacto: 696.889.196/692.132.522.