martes, 10 de junio de 2008

Perlas flamencas: homenaje a uno de los artistas más importantes del panorama actual con el que contaremos en San Pedro. El Lebrijano: Soleares.

El Lebrijano, Soleares.

Diego el Cigala, "Dos lágrimas" a la venta el 15 de junio.

El cantaor Diego El Cigala vuelve a rodearse de algunos de algunos de los mejores músicos de jazz latino para la grabación del disco Dos Lágrimas. Tiene como concepto dar continuidad al Lágrimas Negras en el que trabajó con Bebo Valdés.

"Quería seguir por esa línea, pero siempre sabiendo que tenía que superar lo anterior. Terminada la grabación, creo que lo hemos conseguido", comenta El Cigala.
Diego El Cigala se ha encargado de la producción del disco y ha contado con casi una decena de colaboraciones de primer nivel internacional. El piano sabio de Guillermo Rubalcaba, hijo y padre de pianistas cubanos ilustres. A sus 80 años Rubalcaba ha construido junto a El Cigala muchos de los momentos mágicos del disco. De la misma isla llega la descarga de son de dos de los mejores percusionistas del mundo, Changuito y Tata Güines; además de la voz de Reinaldo Creagh (90 años), fundador de La Vieja Trova Santiaguera. De Francia llegó un virtuoso del bandoneón, Richard Galiano, para dar color a una de las sorpresas del disco.
También colaboran músicos como el trompetista Manuel Machado, el contrabajista Yelsy Heredia -ambos cubanos- el pianista catalán Jaime Calabuch Jumitus, el guitarrista jerezano Diego Morao y el percusionista madrileño Sabú Porrina.
En el repertorio incluye la copla María de la O, del maestro Rafael de León; boleros como Compromiso, de Antonio Machín, o Bravo, de Olga Guillot; el Dos Gardenias, de Machín, interpretado a ritmo de guaguancó; o el cuple Dos Cruces de Antonio Molina.
El disco está lleno de sorpresas. Una de ellas es el Caruso de Lucio Dalla. El Cigala asegura haberse enamorado de ese tema en la voz de Luciano Pavarotti. La versión que incluye Dos Lágrimas define muy bien el espíritu ecléctico y universal del disco, pues -siendo un tema italiano - está grabado con la estructura de un tango argentino, con la voz de un cantaor madrileño, un pianista catalán, el contrabajo de un cubano y el bandoneón de un francés.
Se publica el domingo 15 de junio de 2008 en una edición limitada de 100 mil copias junto al diario El País. Disco-libro de 72 páginas con fotos, anécdotas y entrevistas del autor, a un precio de 9,95 €.
Vía la higuera.net