viernes, 25 de septiembre de 2009

'La llave de la música flamenca' Disco-libro de investigación.

Los profesores, compositores y musicólogos Antonio y David Hurtado Torres, sobrinos-nietos del mítico Juan Valderrama, publican una nueva obra, La Llave de la Música Flamenca, editada por Signatura Ediciones de Andalucía. Este trabajo está compuesto por un libro y una grabación discográfica.

Dice Antonio Hurtado Torres: “Hemos trazado la línea genética evolutiva que une, a lo largo de los siglos, los vestigios musicales más remotos en donde pueden ya apreciarse de forma embrionaria por vez primera en la historia rasgos llamémosles aflamencados o preflamencos, con el tipo de música que después, en el siglo XIX, terminaría convirtiéndose de forma definitiva en lo que hoy conocemos como Flamenco. No hay nada que surja de la nada; absolutamente todo experimenta una evolución. El lector que en estos momentos sigue estas líneas es una continuación temporal del niño que fue cuando tenía dos años, aunque ya no sea absolutamente el mismo. El Flamenco no es una excepción.

”En líneas muy generales (y simplificando muchísimo aquí, en el presente artículo, para una comprensión más directa) hemos establecido cuatro etapas en las que podría articularse la historia de la música flamenca, valiéndonos de fechas convencionales, aproximadas y simbólicas, con alguna significación especial que se explican en el libro. Estas fases históricas serían:

”1ª Etapa inicial, primigenia o ante-preflamenca (1450-1600): comenzaría en la segunda mitad del siglo XV, cuando en los aires musicales conocidos como las folías y la Romanesca aparecen los rasgos (rasgos afandangados, para ser más precisos) más remotos, aún muy sutiles y elementales, de lo que siglos más tarde sería el flamenco. Esta fase llegaría hasta el inicio del Barroco, cuando se consolidan y acentúan musicalmente la personalidad y la fisonomía de esos primitivos elementos musicales y estéticos, y es entonces, también, cuando comienza a desarrollarse el lenguaje flamenco de la guitarra, algo que se había ignorado antes.

”2ª Etapa preflamenca (1600 hasta 1805), siendo 1805 fecha de la creación del famosísimo Polo del Contrabandista, por el sevillano Manuel García. Esta pieza tuvo un éxito inusitado, nacional e internacional, causando un furor tal que artistas de la talla de Víctor Hugo, Franz Liszt y George Sand, impresionados por la música y la letra de este polo, crearon obras inspiradas en él. Esta composición supuso el comienzo, por un lado, del aflamencamiento del polo y todos los aires preflamencos, y, por otro, el punto de partida más notorio, en el ámbito internacional, de la típica imagen, mítica, de Andalucía (contrabandistas, toreros, cigarreras, intensas pasiones…). El carácter de este polo impregnó fuertemente a los demás aires preflamencos a partir de entonces.

”3ª Etapa Protoflamenca (1805-1881). Época en que ya empiezan a estar presentes y a desarrollarse todos los cantes flamencos del repertorio (soleares, malagueñas, granadinas, peteneras, la caña, el polo…), pero aún con un estilo musical muy vinculado a la estética de los siglos anteriores. Lejos aún del cante flamenco como lo conocemos desde fines del XIX. Y un aspecto muy importante: No se aplicaba aún el término flamenco a este tipo de cantos, sino que eran denominados cantos y bailes andaluces. El término flamenco no se usaría de forma generalizada en relación con este repertorio hasta las últimas décadas de la centuria. Incluso el mismísimo Silverio Franconetti (1831-1889), sevillano, figura fundamental que dio forma al cante flamenco actual se refería a estos cantos como cantes populares andaluces, como consta de su propio puño y letra en la carta manuscrita del artista, fechada en 1867, que hemos publicado en el libro, creo que por vez primera en la historia, pues no la hemos visto en ningún otro sitio.

“4ª Etapa Flamenca (1881-hasta la actualidad). 1881 es la fecha correspondiente a la publicación de los Cantes Flamencos, de Antonio Machado y Álvarez, Demófilo -padre de los poetas Antonio y Manuel Machado. Esta obra supone un importante giro estético hacia la consolidación definitiva de este arte.

”Hemos profundizado en los enormes vínculos musicales que el flamenco tiene en sus orígenes con Hispanoamérica y con el mundo negro, y entre otras muchas cosas dentro de estos temas, presentamos transcripciones y un análisis comparativos de estilos musicales que, a partir del contacto español-hispanoamericano inicial desde el siglo XVI se desarrollaron de forma paralela en ambas orillas; en cada sitio, con sus particulares diferencias, pero sobre todo con un fuerte vínculo y evidente parecido.

Es el caso de las peteneras andaluza y mexicana, cuya base musical -en ambos lugares- fue el Fandango, desde el siglo XVIII: verdadero tronco fundamental y generador de la mayor parte del cante flamenco, y aún puede observarse cómo la sonoridad y la estética musical de la petenera mexicana tiene sorprendentes similitudes con los fandangos verdiales que se interpretan tradicionalmente en ciertos puntos de la provincia de Málaga.

”Por otra parte” -continúa Antonio Hurtado- “es necesario hacer constar que, en contra de lo que se habla por ahí, la época tonadillesca es, de entre las etapas preflamencas, la menos flamenca de todas, y la que menos relación estilística tiene con el flamenco, pues los rasgos preflamencos en la tonadilla están muy atemperados, estilizados y dulcificados bajo el influjo de los estilos musicales galante y clásico, en comparación con el estilo preflamenco anterior, del Barroco, mucho más aflamencado, impetuoso, incisivo… No. Ciertamente, no hay en la tonadilla escénica un vínculo fuerte con el flamenco, como sí lo hubo, por contra, en el Barroco, y por supuesto como también volvió a haberlo después, en la música de la primera mitad del XIX, en las décadas previas a la cristalización definitiva de esta música.

La tonadilla escénica, fue, en lo que a preflamenco se refiere, un amable paréntesis. “Tampoco tienen absolutamente nada que ver con el flamenco las seguidillas gitanas del XVIII y primeras décadas de XIX. El apelativo de gitanas se debía a que la letra trata de personajes gitanos. Nada que ver con la música. Como muestra de estas dos últimas afirmaciones (la tonadilla y las seguidillas gitanas) escúchese, de entre los cientos de ejemplos que podrían citarse, el fragmento de seguidillas de la tonadilla titulada La Anónima, compuesta por Tomás de Abril en 1779, y grabada en nuestro disco, con la partitura también publicada. Esta pieza la hemos incluido precisamente para que se sepa que ni las seguidillas (gitanas o del tipo que fuesen) ni la tonadilla tienen nada que ver con el flamenco(a no ser, claro, que considerásemos que todo en el universo está íntimamente relacionado en una cadena de causas y efectos. Pero así habríamos de retrotraernos hasta el Motor Inmóvil o Primera Causa, lo cual, no creo que sea el caso ahora….”, comenta irónicamente Antonio Hurtado.

Los hermanos Hurtado (foto Diario de Sevilla)

“En estas seguidillas, por lo demás, como nota curiosa, es la primera vez, que se sepa, que aparece mencionada la palabra tango, vinculada al mundo andaluz, pero como puede apreciarse, la música dista mucho de ser flamenca ni aflamencada.”

El libro, que lleva dos prólogos, uno del compositor Tomás Marco y otro del cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito -Llave de Oro del Cante-, se complementa, como decíamos, con un CD en el que los mismos autores en los instrumentos de teclado(clavicémbalo y fortepiano) junto a otros músicos(Aníbal Soriano -guitarras barroca y romántica-, Beatriz Fanlo -violín barroco-, las voces de Mariví Blasco, Susana Casas -sopranos-,y Francisco Castellano -tenor-, la percusión de Jesús Pacheco, y las castañuelas de Esther Falcón, entre otros)interpretan algunas de las innumerables partituras que se contienen en la obra, muchas de las cuales se publican por vez primera en la historia, pues en gran medida proceden de manuscritos inéditos.

El contenido del disco está estructurado según una línea cronológica que comienza con la música preflamenca más antigua que se conoce y termina, como una culminación evolutiva, con seis grabaciones de flamenco clásico propiamente dicho, representado en las voces de Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y el Gloria. Entre otras muchas primicias, se publica en partitura y se graba en el CD la Caña protoflamenca que el escritor Serafín Estébanez Calderón describe en sus Escenas Andaluzas, de 1847, una obra literaria fundamental para el estudio del Flamenco.

”El hecho de emplear en la grabación de las piezas preflamencas las voces de soprano y tenor no quiere decir, por supuesto, que antiguamente todo el mundo cantara con estas voces ni mucho menos. Simplemente le hemos dado este enfoque sonoro llamémosle clásico por razones prácticas a la hora de grabar el disco. Un tenor o una soprano poseen una técnica estándar que posibilita mayor rapidez a la hora de aprender y grabar la pieza.

La Llave de la Música Flamenca, no sólo aborda el tema el tema de la música preflamenca: también acomete con rigor y gran lujo de detalles el estudio pormenorizado de todos los parámetros -rítmico, armónico, melódico e histórico- en que se basa el cante flamenco ya propiamente dicho, de hecho, se dedica una gran parte del libro a la descripción de cada uno de los cantes flamencos más importantes del repertorio.

También, a modo de un mosaico, se esbozan reflexiones sobre otros muchos y diversos temas relacionados con la música andaluza y el flamenco. Reflexiones que no dejarán indiferente a nadie, como la crítica a muchas ideas y concepciones erróneas y absurdas que se han mantenido hasta el día de hoy en el ámbito de este arte desde la época de Demófilo, sin olvidar las “divagaciones y elucubraciones bizantinas y pseudo históricas” de la época de Manuel de Falla y el I Concurso de Cante Jondo y , por supuesto, la descomunal tergiversación histórico-estética a gran escala que se llevó a cabo en la época conocida como “Mairenismo”, en la cual se condenó y relegó bajo el estigma de “impuro” precisamente a todo lo que históricamente había sido la verdadera pureza. Asimismo, pueden resultar asombrosas e incluso escandalizar a más de uno afirmaciones como la de que el Planeta y el Fillo (a la luz que nos arrojan la musicología y la historia) sin duda cantarían algo mucho más parecido a lo que hoy se conoce como Copla o Canción Española que al flamenco; o que el Reggaeton está emparentado rítmica, estética y étnicamente, con el tronco primigenio del cual surgieron los tangos; o que la antedicha Copla o Canción Española, lejos de ser un género franquista -como dicen unos-, o republicano -como argumentan otros- es un estilo cuyo origen se remonta, al igual que el flamenco mismo, al mundo costumbrista, preflamenco y romántico del siglo XIX(”recordemos al personaje de Carmen o la figura del bandolero, por ejemplo”).

En la obra han colaborado importantes instituciones, como la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Torredelcampo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Bienal de Flamenco.,

Tomás Marco. Compositor (fragmento del prólogo 1º).

”…este libro me parece de una importancia extraordinaria pues prácticamente por primera vez el Flamenco está abordado desde un estudio realmente musicológico y con las herramientas de la musicología moderna. Sin duda es un trabajo pionero pero también muy definitivo que abre unas perspectivas ricas y esperanzadoras a un arte que sin duda se merecía que alguien lo abordara con la altura, seriedad y metodología que aquí adquiere. Estoy seguro que es algo que ha costado mucho esfuerzo y que la compensación sólo puede ser el agradecimiento de todos los interesados en el tema y el hecho de que es más que posible que en el futuro este libro se convierta en un clásico fundamental de los venideros estudios flamencos. De momento, y en todo caso, sólo me queda decirle a los autores: enhorabuena y muchas gracias”.

Antonio Fernández, Fosforito. Cantaor. (Fragmento del prólogo 2º).

“Antonio y David, desde su cualidad de músicos, con lo que esto implica de disciplina y de rigor científico, han puesto el dedo en la llaga de tanta divagación y opacidad sobre o en torno a los orígenes y fundamentos de los cantes flamencos.

Han “buceado” con inteligencia y meticulosidad en los ancestros sonoros de nuestros cantes primitivos, desde mucho antes que la palabra “flamenco” coloreara y diera el nombre y el “marchamo” que hoy tienen todos los cantes de nuestra tierra.

Antonio y David (tanto monta) han desentrañado y ordenado correctamente muchos de los sones jondos, que estaban dispersos e inconexos entre sí, del Flamenco actual y los del mundo sonoro anterior a la palabra “jondo” y los han ido colocando sabiamente en este gran puzzle musical que conforma el cante de Andalucía ¡Que Dios os bendiga!”

Vía 'Los Caminos del Cante'

Con la edición de un disco doble, se homenajea a Ramón de Algeciras.

Un disco doble rescata la música del guitarrista flamenco Ramón de Algeciras.

A principios de 2009 falleció el hermano mayor de Paco de Lucía, uno de sus maestros y eje de su sexteto. Ocho meses más tarde ve la luz un necesario doble álbum que recoge las grabaciones que realizó entre 1967 y 1976. El disco contiene muestras de su toque acompañando a cantaores como Camarón, La Susi, Paco Toronjo, Chato de la Isla o Curro de Utrera, entre otros. Además, también está incluido un mano a mano con Paco, el instrumental ‘Granada’, y con Niño Ricardo -de quien fue ferviente seguidor-, junto a las voces de La Sayago y Gabriel Moreno. En total son veinticuatro temas que retratan la personalidad tocaora del otro maestro de Algeciras y del cante de aquel tiempo.

Contenidos:

CD 1
1. Como La Rosa Que Nace (con La Susi)
2. Yo Amaneci Esta Mañana (con Agustín el gitano)
3. Que He Dejado De Quererte (con Chocolate de Granada)
4. Pero Ahora No Te Quiero (con Gabriel Moreno y Niño Ricardo)
5. Soy Mas Duro Que El Acero (con Chiquito de Camas)
6. Rosa Si No Te Cogi (con Manuel Celestino)
7. Que No Quiere Verme Entrar (con Chato de la Isla)
8. Si El Cariño Se Comprara (con Juan Cantero)
9. De Mi Mismo Me Reia (con Paco Toronjo)
10. Y La Mar Mueve Los Barcos (con Curro de Utrera)
11. Lo Intento Y No Puedo (con Luis de Córdoba)
12. Estoy Cumpliendo Condena "Polo" (con Camarón y Paco de Lucía)

CD 2
1. Siempre Tendre Que Vivir (con la Susi)
2. Mirame A Los Ojos (con Agustín el Gitano)
3. La He Tenido Que Dejar (con Chocolate de Granada)
4. Por Un Hijo Que Tenia (con Gabriel Moreno)
5. De Cadiz A Triana (con Niño ricardo y La Sallago)
6. Salgo Pensando (con Manuel Celestino)
7. Nace El Rio En Las Montañas (con Chato de la Isla)
8. Y A La Mina No Voy Más (con Juan Cantero)
9. Campanitas De La Torre (con Curro de Utrera)
10. Con Mi Firme Voluntad (con Luis de Córdoba)
11. Granada (Instrumental) (con Paco de Lucía)
12. Al Gurugu Guruguero (con Camarón y Paco de Lucía)