sábado, 4 de agosto de 2007

Fallece Diego de los Santos "Rubichi", una de las principales figuras del III Festival de Morales del Vino

El cantaor jerezano Diego de los Santos 'Rubichi' falleció en la madrugada del viernes, a los 58 años de edad, después de haber sido ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Los restos mortales de 'Rubichi' se encuentran en el tanatorio de Jerez, en cuya capilla se celebrará hoy, el funeral, antes de ser enterrados en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced.

Diego de los Santos Bermúdez era primo de 'Agujetas' y sobrino de 'El Chalao', y se reveló como figura del cante en los años sesenta de la mano del guitarrista Manuel Morao.
Su presencia en tertulias, recitales, festivales y reuniones íntimas del ambiente flamenco hicieron de él uno de los cantaores jerezanos de mayor relieve y tradición, junto a José Mercé, 'Agujetas', Manuel Moneo, Vicente Soto, 'La Paquera', 'El Torta' y 'Sordera'.
Cantaor rancio, de solera y estirpe inequívocas, abordaba el cante con sinceridad, sin concesiones a la galería y con fidelidad rigurosa a los estilos de su tierra.
Bulerías por soleá, seguiriyas, tientos, tonás y fandangos, solían ser los cantes que componían el eje central de su repertorio.
El Ayuntamiento de Morales del Vino y la Organización del III Festival Flamenco de la tierra del Vino, ha decidido dedicar este festival "in memoriam", de tan destacada figura.
Participará en dicho festival intentando llenar el hueco del gran cantaor, Fernando de la Morena.
En nombre de toda la afición flamenca, que en paz descanses, Diego.

Nace la revista de arte flamenco "El Canon", de edición semestral

En la mañana del lunes 11 de junio, Carmen Calvo, Ministra de Cultura, presentó en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores el primer número de la nueva revista anual de arte flamenco, El Canon. "El flamenco es lo más grandioso que hemos aportado los españoles culturalmente al mundo", aseguró la Ministra de Cultura en su discurso, en el que contó sus inicios en el flamenco escuchando a Mairena obligada por su padre y como posteriormente enseñó a sus hijos quien fue Manuel Torre.
En un acto presentado por Juan Verdú (director de Suma Flamenca), Agapito Pageo (editor de la revista), y Emilio Gil (diseñador gráfico), fueron comentadas las características de la revista a la prensa e invitados presentes en la sala Manuel de Falla, antes de la aparición sobre el escenario de Gerardo Núñez para interpretar por bulerías un tema que mostraba pasajes retrospectivos de su obra hasta el momento.
En este primer número, el protagonista es el guitarrista Gerardo Núñez, sobre el que Manuel Ríos Ruiz, Jacinto González, Balbino Gutierrez, Miguel Mora, Norberto Torres, Fermín Lobatón y José Manuel Fernández realizan un exhaustivo recorrido por su obra y trayectoria a través de textos y entrevistas con el artista.
Dentro de la sección “El flamenco premiado”, se repasan los diferentes premios que han recibido los artistas flamencos en los últimos años a todos los niveles: Premios de la Música, Premios Nacionales, Premio Príncipe de Asturias, etc...
En la cuarta parte de la revista, Jacinto González establece los que bajo su criterio son los artistas que se podrían considerar más relevantes dentro de los jóvenes en la última década, además de los discos flamencos más importantes en los últimos años.
El Canon viene acompañado del último lanzamiento discográfico de Gerardo Núñez, un disco que recopila aspectos interesantes de su trayectoria, producido por el propio guitarrista junto a Jacinto González.
Puedes encontrar dicha revista en la Peña "Amigos del Cante". Zamora.