jueves, 10 de diciembre de 2009

Villancicos en el Aula flamenca de Caja Duero, hoy viernes 20:15h.

La Zambomba de Jerez calienta la navidad zamorana.

Como ya es habitual por estas fechas, y en el entrañable marco de las Aulas Flamencas de Caja Duero, los villancicos jerezanos pondrán el preámbulo a las fiestas navideñas. Tres jóvenes, pero ya hechas cantaoras, y un excelente tocaor por los aires de la albariza tierra: Antonio Higuero.
Anabel Rosado vino por vez primera a nuestra ciudad hace diez años, al Festival de San Pedro, formando parte de un grupo festero comandado por Fernando Moreno. Desde entonces, pese a la sequía galopante que padecemos, ya ha llovido. Es como decimos, una cantaora experta, enciclopédica, con amplio recorrido por diferentes tipos de espectáculos, incluyendo La Cuadra de Salvador Távora, el cante para baile, los concursos y las peñas, donde es frecuentemente demandada tenida en cuenta su versatilidad y su generosa entrega. Estamos seguros que su vuelta Zamora se coronará con un nuevo éxito.
Tanto Gema La Cantarota como Sandra Rincón son unas consumadas cantaoras festeras, de hecho han participado en diversas grabaciones colectivas, pero no es de desdeñar, además de sus condiciones para el cante, su salerosa patadita en el baile.
Antonio Higuero ha estado en innumerables ocasiones en Zamora, por ejemplo en el XI Ciclo del Teatro Principal tocándole al Zambo. Es un genuino representante del toque de Jerez más deudor del maestro Javier Molina, por ello es habitual verlo con su sonanta, junto al El Zambo, Fernando de la Morena, Nano, y sobre todo tocándole a su compadre Fernando Terremoto, al que desde aquí mandamos un saludo y una enhorabuena por su restablecimiento para la vida y para el arte flamenco.
Una vez más, estamos seguros de ello, esta noche en el salón de actos de Caja Duero a la hora de costumbre de las ocho y cuarto, la zambomba jerezana no va a defraudar como no lo ha hecho en ediciones posteriores.