martes, 3 de julio de 2007

Publicación del Libro "Jondo", de Juan Diego Martín Cabeza

Se acaba de publicar el primer título del flamencólogo y escritor Juan Diego Martín Cabeza "Jondo". Integrado en la serie Colección de Documentos, de la Editorial Barataria. En breve publicaremos reseña y crítica.

Zamora Plaza Grande del cante, por Juan Diego Martín Cabeza.

A Federico Vázquez Esteban, socio fundador de la Peña Amigos del Cante, debo la suerte inmensa que ha supuesto conocer a la afición zamorana y su decidida labor en favor del flamenco. Cuando he venido a Zamora siempre he sentido que el Cante Jondo se manifiesta en un ámbito que no le es ajeno. El flamenco llega aquí con una desnudez sincera, alejado de tópicos y de malintencionados localismos; libre en su expresión y fiel a su capacidad emotiva, porque la Peña Flamenca “Amigos del Cante” selecciona y mima la programación de sus recitales y sobre todo de este gran Festival que marca el día grande para el flamenco en la ciudad. Y el público zamorano corresponde a esa entrega con respeto y afición sobradamente demostrados a lo largo de tantos años. Aquí se escucha y paladea el cante porque lo Jondo se percibe de una forma que tiene mucho que ver con esta tierra. Hace falta ciertamente una actitud especial para enfrentarse a la desbordante alegría de la bulería y, tan sólo un cante después, estar preparado siempre para el posible zarpazo amargo de una seguiriya. Así, como en nuestro día a día, la felicidad y la pena se van alternando en un camino donde el arte, la música, la poesía, se parece tanto a la vida que es muy difícil separarlos…En Zamora este año vuelve a reencontrarse el flamenco con una parte sustancial de sus orígenes; con el romancero cantado de padres a hijos, en el que los amores y batallas de afamados caballeros dieron lugar con el paso del tiempo a la clara y fresca poesía popular:

Por San Pedro hará un año
que tú y yo fuimos a vernos
si San Pedro hizo la gracia
¡qué gracioso fue San Pedro!

La de esta noche es una celebración necesaria. Al mismo tiempo que se confirma el pasado del flamenco, estamos reafirmándonos en la esperanza para el futuro desde la exaltación de la amistad por el cante, el baile y la guitarra:

Uno al laíto del otro
andando el mismo camino,
llevando las mismas penas
nos vamos haciendo amigos
Las estrellas son testigo…


Juan Diego Martín Cabeza, flamencólogo y escritor. Es sobrino y albacea de Francisco Moreno Galván, pintor y letrista flamenco, a quien la Peña "Amigos del Cante", tuvo a bien dedicar el pórtico del 36 Festival de San Pedro, con una exposición de su obra gráfica.

Ante el Festival Flamenco de Zamora, por José Blas Vega.

Con la publicación, en 1955, del libro Flamencología de Anselmo González Climent, se iniciaba en la historia del flamenco una nueva etapa histórica, que se ha denominado precisamente de la Flamencología. Etapa que se ha caracterizado por la defensa y exaltación del flamenco como hecho cultural, con creación de cátedras e instituciones, y con el inicio de todo tipo de publicaciones. Como manifestación artística el flamenco afloró hacia una tendencia neoclásica con recuperación histórica. Un camino que llevaría al reconocimiento universal con que hoy cuenta el mismo.
Como bases artísticas en la evolución y desarrollo de esta etapa hay que señalar tres apartados fundamentales: la discografía, con rescate de voces y estilos históricos, los concursos, que a imitación del de Granada de 1922, si inician con el Nacional de Córdoba a partir de 1956, lo que supuso el nacimiento de nuevos valores artísticos; y por último los festivales.
Los festivales flamencos globalmente han sido sumamente positivos, sobre todo porque han significado un acercamiento del flamenco a grandes públicos, lo que ha supuesto también la forma ideal para que los intérpretes puedan vivir dignamente con remuneraciones comparables a la de otros géneros artísticos. Estos espectáculos, por regla general celebrados en verano y en recintos al aire libre han sobrepasado los límites de Andalucía, extendiéndose por gran parte de la geografía española y hasta algunas ciudades del extranjero. En algunos años se han llegado a celebrar más de dos centenares de ellos. Y gran parte están alimentados, impulsados y organizados por peñas flamencas. Tal es el caso del Festival de Zamora, que desde 1971, por iniciativa de la Peña Amigos del Cante de Zamora, en muchas de sus ediciones, viene celebrándose dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro.
Con este motivo, y a la vista de la reciente crisis que presentan algunos festivales andaluces, con espectáculos maratonianos y el descontrol masivo de asistentes, quiero resaltar el gran mérito de la afición responsable, que se da tanto en Madrid como en otras ciudades castellanas, a la hora de programar y celebrar sus festivales flamencos, algo que los buenos aficionados siempre agradecemos. Estamos seguros que el de Zamora este año tampoco nos defraudará. Gracias.

José Blas Vega, escritor y flamencólogo.

XXXVII Festival de San Pedro, por Alfonso Eduardo Pérez Orozco.

Parece mentira que resulte tan fácil poder simplificar la historia delFlamenco hasta llegar a nuestros días...1.- Ya en el siglo XVIII la Cultura Popular Española exprime sus zumosmás frescos del Sur al Norte de la Península. Las familias del Sur yacelebran sus fiestas con músicas y coplas que les son propias.2.- En el Siglo XIX se separan e identifican los cantes y bailes mássignificativos de cada región y comienzan a comercializarse y a serestudiados por los folkloristas...El Flamenco se hace Arte y Negocio.3.- A partir de ahí resulta fácil hablar de “La edad de Oro”, “La ÓperaFlamenca”...etc. Pero desde “los 50” hasta hoy queda clarísimo que debedescribirse como “La era de los Festivales”...Primero Córdoba, comoaldabonazo y luego como continuidad Utrera, Morón, Mairena, Lebrija,etc... Resulta admirable y lógica la incorporación de Zamora, entre losprimeros y más importantes, ahora hacen 37 años (y lo que se tardó engestarse)...y me sumo personalmente a esta Edición con los compañeroscríticos y periodistas de toda España.

Alfonso Eduardo Pérez Orozco es Presidente de la Asociación Nacional del Periodistas especializados en Flamenco y Presidente de los Premios Nacionales de Flamenco.

La Zamora flamenca: ¿realidad o entelequia?, por Federico Vázquez Esteban.

La treintena y algo de años que lleva el Festival Flamenco de Zamora, es demostración palpable de una realidad indiscutible. Mientras muchos festivales iniciados en su misma época han desaparecido y pocos quedan tan “añejos”, Zamora persiste en su permanente realización y con un empeño digno de admiración. La entelequia que pudiera parecer desde afuera en cuanto a la afición flamenca zamorana, queda anulada ante la muestra continuada de actividades flamencas que la ciudad y sus pueblos realizan, propiciadas fundamentalmente por la excelente labor llevada a cabo por la Peña Flamenca “Amigos del Cante” de Zamora, a través de sus miembros y bajo la dirección del excelente y eficaz trío compuesto por Eduardo Abril, Félix Rodríguez y Alberto Amigo. Ante esta avasalladora e impetuosa labor en pro del flamenco y lo flamenco, no caben más que parabienes y, desde luego, “quitarse el sombrero” porque Zamora tiene un bagaje que puede parangonarse con otros lugares aparentemente más propicios al acontecer flamenco. Por sus hechos les conoceréis. Y los hechos lo atestiguan. En estos tiempos de “fusión” y “confusión”, encontrarse con una Zamora fiel a los principios que han constituido la esencia de la configuración flamenca, es como un aire fresco en la maraña de intereses comerciales que rodean al flamenco actual. Por ello no podemos dejar en manos del mercantilismo los avatares flamencos. Y en ello la Peña Flamenca “Amigos del Cante” de Zamora tiene mucho que decir y hacer. Desde esta admiración y envidiable apoyo, tanto de Instituciones como de Medios de Comunicación y Otros, no cabe más que el deseo de que esa persistente afición continúe su empeño en dejar atestiguado que Zamora es : una realidad flamenca.

Federico Vázquez Esteban. “Un amigo del Flamenco”.