viernes, 4 de septiembre de 2009

Sanzoles, con un cartel excepcional, se añade a las grandes citas provinciales.

Dos cantaores de auténtico lujo se darán cita hoy viernes cuatro de Septiembre, a la diez de la noche en la plaza de toros de Sanzoles. Recordamos que este importante pueblo vinatero ya organizó -como en esta ocasión en colaboración con La Peña Flamenca- una importante noche con afluencia masiva de público. Este evento supuso un rotundo éxito tanto para Sanzoles como para el flamenco. Para hoy la corporación municipal, diestramente dirigida por el meritorio Juan Jesús Gallego Muñoz, ha decidido organizar una velada flamenca de las que harán época, y que sin duda quedarán en la historia del flamenco zamorano. Acto musical, que ha sido auspiciado y coordinado por el eficaz y laborioso concejal de Cultura, Festejos y Urbanismo, Eleuterio Sánchez González.
Cuatro artistas del primer escalafón en el arte flamenco. Cuatro primerísimas figuras del arte jondo. Y cuatro artistas que estando en su plenitud de facultades, ya llevan mucho tiempo impartiendo maestría. Dos excepcionales cantaores y dos de las más destacadas guitarras de la extensa nómina de buenos tocaores.
Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz, una vez que nos ha dejado Chano, es el auténtico patriarca por los excelsos aromas de La Tacita. Y estos aromas han tenido -y tiene mucho que decir en el desarrollo del cante jondo- es como afirmamos, el mejor maestro para disfrutar de los cantes de Cádiz y para aprender de los mismos. Yeyé es el prototipo de artista total. Hasta en eso es gaditano. Los artistas gaditanos se han caracterizado por su exuberante polivalencia artística. Como ejemplo, baste el legendario Paquirri El Guanté. El Yeyé, hace de todo, y todo lo hace bien, hasta interpretar música andaluza del grupo Triana acompañándose a sí mismo. Antonio, nacido en el carismático Barrio de Santa María, se impregna desde su nacimiento de toda la mejor corriente flamenca gaditana. Viaja y reside durante un tiempo en Japón, llegando a ser el embajador más importante que ha tenido allí el arte jondo. Demostrando su talento, contribuye a poner a nuestro arte en esa posición de especial privilegió que se le da en el Imperio del Sol Naciente. Que cante en Zamora es un auténtico acontecimiento, como lo fue que lo hiciera el pasado año en el Festival de La Tierra del Vino de Morales. Hoy ese privilegio le toca a Sanzoles.
Su acompañante, en el máximo nivel de los espectáculos jondos, será José María Molero. ¡Casi nada!. Guitarrista que es “objeto de deseo” para el aprendizaje de su singular, a la vez que clásico, toque jerezano.
El segundo plato fuerte de la cita de Sanzoles, es Eloísa Jiménez Domínguez, La Elu de Jerez. Esta cantaora, junto con la primera figura del Festival de Morales de este año, La Macanita, representan lo más florido del cante jerezano de mujer. Elu, y El Canela de San Roque, fueron los auténticos triunfadores del Festival de San Pedro 08, y eso teniendo en cuenta que en ese acontecimiento estaban Lebrijano y Antonio Canales. Cantaora fiel al electrizante y emotivo cante de la Plazuela es capaz de ejecutar con pleno dominio soleares, seguiriyas, tonás, bulerías, tangos, alegrías, malagueñas y cantes de Levante. Siendo asimismo una excelente saetera. Es por lo tanto la cantaora jerezana más larga, manteniendo ese característico aire de la Albariza Tierra – y que junto con el de Cádiz- tanto gusta a la afición zamorana. De ella decíamos a propósito del Festival de San Pedro: “… sus esencias traspasan nuestros sentidos para acercarnos a la gloria del cante más racial y brioso de mujer”.
Al toque estará Pascual de Lorca, considerado por muchos el tocaor más completo y dominador de los diferentes aires y lógicamente también del toque jerezano, ciudad en la que lleva muchos años residiendo.
Estamos por todo ello ante un magno acontecimiento en este entrañable pueblo vinatero y zamorano por excelencia, con una denominación preciosa: Sanzoles, y lo que puede ser la consolidación de otra cita flamenca de gran altura. Para disfrutarlo y no perdérselo.

Félix R. Lozano.