miércoles, 31 de marzo de 2010

Paco de Lucía graba con Wynton Marsalis

El algecireño participará en Vitoria Suite, nuevo trabajo del legendario trompetista · El disco se prepara en la capital alavesa y saldrá dentro de un año editado por Universal. Paco de Lucía editó su último álbum hace ahora cinco años. De 2004 data Cositas buenas y no se puede decir que desde entonces el guitarrista mantenga un silencio creativo. En este espacio de tiempo ha intervenido, en distinto grado, en algún que otro proyecto.

El que estos días toma cuerpo, sin embargo, se presenta histórico, una joya musical. El trompetista estadounidense Wynton Marsalis, legendaria figura viviente del jazz, graba en la capital alavesa los doce movimientos de su Vitoria Suite. El maestro algecireño colabora en el trabajo, una unión -primera entre ambos en un registro discográfico- que distribuirá Universal en todo el mundo a partir de junio de 2010.
A Marsalis se le considera el músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos 25 años y uno de los grandes trompetistas de la historia. De hecho, la revista Time lo eligió una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos. Su participación en el Festival Internacional de Jazz de Vitoria va más allá de su mera e imprescindible presencia en los carteles del certamen. El pasado sábado volvió a actuar una vez más en el pabellón de Mendizorroza y el domingo recibió la Medalla de Oro de la ciudad.
Vitoria Suite es el tributo del trompetista y compositor de Nueva Orleans a la capital alavesa, que tocó en el festival con Paco de Lucía en la edición de 2006. Entonces se constató una elegante complicidad y se corroboró una admiración mutua que se verá traducida por fin físicamente en disco.
Marsalis comenzó a componer la obra en 2001. Pese a que pasa por ser el abanderado del neoclasicismo en el jazz, el trompetista alimentó con ritmos vascos, elementos flamencos y algunas estructuras musicales en teoría ajenas a su trabajo. Paco de Lucía accedió al material justo después de la larga gira que realizó con motivo de Cositas buenas y aplaudió la creación, en la que se espera que aporte su inspiración, falsetas y arreglos, en alguno de los movimientos. Seguramente en aquellos, tres en concreto, con más partes flamencas.
Hasta el año pasado Wynton Marsalis defendía que su composición se encontraba aún en un proceso de evolución. Fue la causa que esgrimió para no grabar Vitoria Suite -que dura una hora y cuarenta minutos- en abril de 2008, cuando estaba previsto. Ahora, justo tras mostrar la obra terminada por completo, la registra. Lo hace desde el lunes en el aula magna del conservatorio Jesús Guridi de Vitoria junto con los componentes de la Jazz at Lincoln Center Orchestra.
Se esperaba que De Lucía se desplazara hasta la capital alavesa para grabar junto con Marsalis, pero finalmente no ha sido así y su música se añadirá con posterioridad. En el primer intento, el de 2008 que se iba a realizar en Nueva York, sí estaba fijado de antemano que se procediera de la misma manera.
En Vitoria Suite también colaborará el pianista Chano Domínguez y el productor Javier Limón. Según informó ayer Efe, la grabación comenzó de forma accidentada. Se estropeó la mesa de mezclas y se decidió desplazar una nueva en avión desde Londres por la tarde. Marsalis ya ha dado el visto bueno a cómo han quedado algunos de los temas.