jueves, 1 de julio de 2010

Videos de la Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’: Cancanilla de Málaga; Sevillanas inéditas.

Este vídeo es un diamante en bruto. Cancanilla nos ofrece unas sevillanas de factura propias e inéditas  que sólo en la intimidad unos pocos puedimos disfrutar, ahora ponemos esta grabación al alcance de nuestros aficionados y seguidores, ¡salud! y a disfrutar.

Sonidos flamencos en la mediateca de Rtve: Juan Carmona y su nueva grabación, ‘El sentido del aire’.

La guitarra de Juan Carmona en ‘Nuestro Flamenco’.

 

Juan Carmona (Lyon, Francia, 1963). Guitarrista. Desciende de una familia de herreros malagueños que emigraron a Argelia, país del que, a consecuencia de la guerra, parten en dirección a Francia. La trayectoria musical de Juan Carmona comienza a los diez años, cuando su padre le regaló la primera guitarra. Su virtuosismo llamó la atención de los profesionales y no tardó en recoger un buen ramillete de premios internacionales. Se licenció en guitarra de concierto por el Conservatorio Superior de Música de París y fue, a los 26 años, el primer profesor de Guitarra Flamenca titular de diploma nacional.

El guitarrista se trasladó a Jerez de la Frontera para beber directamente de la fuente flamenca durante ocho años. Y allí llegó no sólo a relacionarse, sino a acompañar a artistas de renombre como los cantaores Agujetas, Duquende, Terremoto Hijo, Rubichi y Antonio Malena; los bailaores Joaquín Grilo, Ana Padilla, Angelita… Además, graba con Moraíto, Rubem Dantas, Niño de Pura, Manuel Soler y Tino di Geraldo. Fruto de su estancia en España, graba su disco ‘Borboreo’ (Choc de la Musique, 1996), como homenaje Jerez; y ‘Entre dos barrios’, grabado con el cantaor José Méndez y el guitarrista Moraíto Chico. Varios galardones reconocieron entonces su valía: gana el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera de 1988; queda finalista de los concursos de La Unión y Córdoba en 1988 y 1989; un año después consigue el Premio Villa de Medicis y el Trofeo Don Antonio Chacón; en 1992 recibe el Premio Lavoisier; y en 1994 le otorgan en Madrid el Primer Premio del Concurso Paco de Lucía.

Desde su vuelta a Francia en 1996, Juan Carmona no ha dejado de encadenar las presentaciones discográficas y los conciertos. Realiza colaboraciones con artistas de culturas musicales diversas -Birili Lagren, Babik Rheinhart, Larry Corriel, Philip Catherine, Christian Escoudé, Raphaël Fays, Louis Winsberg-, concretando en nombres de la música jazz, Subramanian y la familia Cheminari para las músicas indias e iraníes, la cantante Matlubeh de Uzbekistán y participaciones en bandas sonoras de películas como ‘La Belle Historie’, ‘Cuisines et dépendances’, ‘Sables mouvants’. Posteriormente, crea Juan Carmona Grupo, con el cual recorre escenarios de países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Marruecos, Suiza, Portugal... con escalas en festivales como el Midem (1996) o el Womex (1997). En octubre de 1998, el Canal de Televisión ARTE le dedicó una emisión presentada por el maestro Yehudi Menuhin, quien le consideraba un guitarrista de excepción. Ya en mayo de 1999, se le encargó la creación de ‘Rapsodia Flamenca’, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Postdam y Juan Carmona Grupo en Alemania.

‘Orillas’ (Night&Day, 2003), disco en que participan Potito y Montse Cortés, recoge el interés de Juan Carmona por el mestizaje musical, uniendo el flamenco con los sones marroquíes. Tras este trabajo, tiene previsto publicar en la primavera de 2004 la obra ‘Sinfonía Flamenca’.