sábado, 14 de junio de 2008

La noche blanca del flamenco en Córdoba: 21 de Junio.

Casi 600 artistas actuarán en La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba.
* Los bares y restaurantes de la capital permanezcan abiertos dos horas más de lo habitual.
* Se podrán disfrutar de 55 actuaciones gratuitas.

Un total de 577 artistas serán los encargados de dar vida a la Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, que se celebrará el 21 de junio desde las 22.00 hasta las 7.00 horas en lugares públicos de la ciudad, como el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral o las plazas de las Tendillas y la Corredera.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha garantizado que esta iniciativa ha nacido "con vocación de quedarse", por lo que ha garantizado que se repetirá en años sucesivos, con la intención de que Córdoba "sea referente del flamenco en el mundo", al tiempo que respalda la candidatura cordobesa para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Unos 569 artistas de los que participan serán cordobeses

Por su parte, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas ha destacado que 577 artistas, de los cuales 569 son cordobeses, se encargarán de llenar de arte la noche del sábado 21, en la que se podrán disfrutar de 55 actuaciones gratuitas, repartidas por lugares céntricos de la ciudad, pero también en los barrios y en las peñas flamencas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado que los bares y restaurantes de la capital permanezcan abiertos dos horas más de lo habitual, de forma que cerrarán sus puertas a las 6.00 horas y no a las 4.00 horas como marca la normativa andaluza.

Actuaciones

Chambao ofrecerá su único concierto gratuito de la temporada en la avenida República Argentina a partir de las 23.30 horas, mientras que la plaza de la Corredera acogerá a la una de la madrugada el "Tributo a Camarón", en el que intervienen Diego "El Cigala", Montse Cortés "La Tana" y José "El Francés", quienes rendirán "un homenaje a la antigua usanza y lleno de nostalgia" al cantaor de La Isla.

Localizaciones

"La palabra de Dios a un gitano" es el espectáculo que acogerá el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral a partir de la medianoche, en el que se instalará una "escenografía muy mística" para escuchar esta obra de Juan Peña "El Lebrijano".

La Plaza de las Tendillas ha sido el lugar elegido para que los cordobeses puedan disfrutar de "Omeya", que gira en torno al número tres, ya que tres artistas flamencos como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván suben a las tablas tres disciplinas artísticas, cante, baile y guitarra, en un espectáculo dividido en tres partes, que avanza desde la pureza hasta la vanguardia del flamenco.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco también ofrecerá una actuación especial para la Noche Blanca, "Historia, cante y pureza", en el que el ganador absoluto de la primera edición del certamen, Antonio Fernández Díaz "Fosforito" cantará acompañado a la guitarra por Luis de Córdoba. También se han organizado espectáculos en las otras plazas de barrios de Córdoba y en galerías de arte.
Vía Agencia EFE/20 minutos.com