lunes, 18 de agosto de 2008

Rito y Geografía del Cante: Diego Clavel.

Diego Clavel, Tientos-Tangos.
[Recurso Compartido: Vicente Amigo, Poeta]

Para cuándo la didáctica del flamenco en nuestro entorno...

Transcribimos una noticia que nos produce una envidia sana; habida cuenta de la afición existente en la Andalucía del norte, las instituciones públicas deberían mirarse en este espejo...

La Escuela de Cante Flamenco 'Fernando Rodríguez' se pondrá en marcha en Mérida para formar cantaores extremeños.

La ciudad Mérida contará desde septiembre con la Escuela de Cante Flamenco 'Fernando Rodríguez', la cual pone en marcha la academia sevillana con el mismo nombre y en la que colaboran las delegaciones de Cultura y Festejos de la capital extremeña, con el objetivo de formar cantaores extremeños, según destacó hoy el director de la academia, Fernando Rodríguez.
Junto a él, presentaron hoy esta escuela en rueda de prensa, el guitarrista emeritense y mano derecha de Rodríguez, Gonzalo Cortés, el delegado de Festejos, Luis Valiente, y el delegado de Cultura, Julio César Fuster. Este último, aclaró que se trata de "formar cantantes en el arte del flamenco" y desarrollar esta disciplina.
Según resaltó Rodríguez, esta escuela es una iniciativa de Gonzalo Cortés, ya que en la región "hay muy buena afición al flamenco y existen muchísimos cantaores aficionados", pero éstos "requieren de una persona que les guíe".
Por tanto, aclaró que la escuela está abierta a todos los ciudadanos extremeños y no sólo a los emeritenses; y por ello se va a hacer "hincapié en promocionar los cantes de la tierra, como los jaleos extremeños, para que no se pierdan".
Asimismo, las clases serán individuales, pudiendo acoger a un máximo de 15 alumnos aproximadamente, ya que aseguró Rodríguez que se preocupa "por las cualidades de cada cantaor, para que cada uno no pierda su identidad y personalidad" y así "conocer cuales son sus posibilidades".
Para ello, las clases se desarrollarán en el centro cultural del polígono Nueva Ciudad, se iniciarán probablemente en septiembre, cuando haya un mínimo de alumnos, y serán todos los jueves. Así, todos los interesados podrán llamar a Gonzalo Cortés al teléfono 667 788 044.
Fuster explicó que la "aportación del ayuntamiento consiste en cederles un espacio municipal para que puedan desarrollar su tarea", y, después ellos harán una función "especial, pública y gratuita", para que los alumnos cuenten con "un espacio de salida y puedan hacer un concierto y mostrarse a todos los ciudadanos de Mérida".

ACADEMIA DE CANTE FLAMENCO 'FERNANDO RODRÍGUEZ'
La Academia de Cante Flamenco 'Fernando Rodríguez' se formó hace siete años para formar a futuros cantaores, y por ella han pasado más de 100 alumnos, de los cuales 14 se dedican profesionalmente al cante flamenco.
Según el director de la misma, Fernando Rodríguez, fue para él un "premio a estos siete años de esfuerzo" que de las últimas seis Lámparas Mineras que se otorgan en el Festival Internacional de Cante de Las Minas, cuatro se las llevasen alumnos suyos, como es el caso del extremeño Miguel de Tena.
Vía Europa Press.