sábado, 21 de agosto de 2010

Flamencos emergentes: Amós Lora una gran expectativa.

«Lo más importante de mi vida fue conocer a Paco de Lucía»

Amós Lora no se ha separado de su guitarra desde que su padre le regaló la primera con tres años.


—¿Con cuántos años tuviste tu primera guitarra?
—Mi padre me regaló una guitarra a los tres años y me enseñó a tocar, porque es profesor de música. Desde el primer momento me encantó. Desde entonces he tenido seis guitarras. casi una por año.
—¿Quién te enseñó tus primeros acordes?
—Mi padre me enseñó a rasguear y a picar, y a utilizar la mano izquierda.
—¿En dónde estudias?
—Voy a Madrid una semana sí y otra no, donde El Entri y Carlos de Jacoba me enseñan. Vivo en Salamanca y allí mi padre me sigue dando clases a diario.
amos-lora--478x270 —Y el colegio, ¿cómo lo llevas?
—Bien, voy aprobando todo. Allí también les toco a mis amigos alguna vez y, aunque no entienden mucho, siempre me dicen que les gusta.
—¿Qué aprendes en tus clases de guitarra?
—Me enseñan algunas falsetas y temas. Las clases de técnica son pocas porque ya las sé. Mi padre y mis profesores me enseñan temas diferentes y así tengo un amplio repertorio.
—¿Qué fue lo primero que aprendiste a tocar?
—Al principio tocaba canciones infantiles, como «Un elefante se balanceaba», después aprendí otras como «Verde que te quiero verde», y a partir de ahí empecé con las bulerías, las soleás y los tangos.
—¿Hay algún tema que te guste más interpretar que otro?
—Lo que mejor se me da es improvisar. Aunque es más difícil, llevo muchos años tocando y sé hacerlo. Si tuviera que elegir algún tema sería «El Siria» o «Entre dos aguas», las dos de Paco Lucía.
—¿Qué es lo que más te llama la atención del flamenco?
—He vivido con el flamenco toda mi vida, mi padre me lo ha inculcado desde pequeño. Me gustan las bulerías por soleás.
—¿Cuál es tu máxima aspiración?
—Me gustaría ser como Paco de Lucía, aunque eso le gustaría a todo el mundo.
—¿Cuándo diste tu primer concierto?
—A los 4 años en una escuela de música y en el colegio.
—¿Cuál ha sido el concierto más importante que has dado?
—El del Palacio de Congresos en Sevilla con el Carpeta (hermano de Farruquito). Éste último me gustó porque conocí a un gran artista y él me decía que tocaba muy bien.
—Si tuvieras que elegir un escenario donde actuar, ¿cuál elegirías?
—Me gustaría salir de España, para conocer otros lugares y para que se conozca mi arte por todo el mundo.
—En la Pescadería te impregnas de arte gitano, ¿qué es lo más importante que has aprendido allí?
—Aprendí a tocar mejor y fue muy importante el paso porque mejoré mi arte.
—Tomatito te enseñó sus trucos, ¿qué destacarías de este artista?
—Me enseñó a tocar algunos temas. Lo que más me gusta de él es el aire que tiene y como lo acompaña para cantar por bulerías.
—En el trío Joven Guitarra Flamenca trabajaste con Aquilino y Jony Jimenez, ambos bastante más mayores que tú, ¿notaste la falta de experiencia o pudiste hacer gala de tu arte?
—Yo me sentía pequeño, pero me dio igual. Aprendimos mucho los tres, yo de ellos y ellos de mí, aunque yo fuera el benjamín.
—¿Cómo fue tu encuentro con Paco de Lucía?
—Ha sido lo mejor de mi vida, aunque no hablé mucho con él, pero mi padre sí.
—¿Qué artistas te han enseñado?
—Tomatito, Carlos de Jacoba, Diego el Morao, El Entri,... Todos me han enseñado muchísimo y me ha encantado recibir clases de ellos, porque son unos grandes artistas.
—¿Cuál es tu artista favorito en el ámbito flamenco?
—Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Morao, de Cante el Potito o Camarón, La Pastori, David de Jacoba… son muchos.
—¿En qué piensas cuando tocas la guitarra?
—Yo me concentro solamente en la guitarra con la mente en blanco. Así es como mejor toco.

 

Vía ABC