viernes, 24 de septiembre de 2010

Sonidos flamencos para el fin de semana: Luis Moneo y José Mercé.

Entrevista con Luis Moneo, perteneciente a una de las más importantes dinastías flamencas de Jerez .


José Mercé: Entrevista con motivo de diversas actuaciones.

Aula flamenca de Caja Duero en Zamora: 'El Fandango' con David Pino y Niño de Pura. Hoy viernes 24.

Cante: Francisco David Pino Illares, nació en Puente-Genil, Córdoba, en 1972, es uno de los artistas flamencos mejor preparados y con más conocimientos del género. A los 15 años obtiene el Primer Premio de un Concurso Juvenil de Cante celebrado en Posadas y actúa en un gran festival en el Palacio de los Marqueses de Viana en Córdoba.
En 1988 gana el Primer Premio de Cante por Saetas de Sevilla y el Primer Premio de Cante de la Peña Flamenca “Torres Macarena”. Es entonces cuando se le nombra “Cantaor Oficial” para los cursos internacionales de baile flamenco que se siguen celebrando en la actualidad en Córdoba, dirigidos por el bailaor Manuel Moreno.
Su primera gira por el extranjero será en 1990. Colabora junto al musicólogo Philippe Donnier en una conferencia sobre la musicología flamenca en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, trabajando posteriormente con él en unos cursos de guitarra para acompañamiento al cante en París. Le conceden el Primer Premio en el concurso de la Junta de Andalucía, y el prestigioso trofeo “Flamenco Joven del Año” otorgado por Radio Nacional de España.

En 1991 vuelve de gira por el extranjero recorriendo diversas ciudades de Alemania y Suiza, y realizando programas de radio y televisión. Interviene junto a prestigiosos artistas y críticos en varios congresos y conferencias. Obtiene con la calificación de “notable” el titulo de Profesor de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Córdoba. En 1992 comienza una nueva faceta como investigador, así como un circuito itinerante en centros de enseñanza de la mano del crítico de arte flamenco Francisco Martínez. Obtiene el Premio al Cante por Mirabrás, en Sanlúcar de Barrameda. A pesar de su juventud, David Pino tiene una importante trayectoria en el mundo flamenco, como una de las figuras más relevantes del panorama artístico, así como investigador y estudioso de los distintos aspectos de arte flamenco, que dará a conocer a través de toda la geografía nacional.


Guitarra: “Niño de Pura” (Daniel Navarro)

Daniel Navarro Cruz “Niño de Pura” nació en Sevilla, el 26 de septiembre de 1966.
Desde muy niño se siente interesado por el mundo del flamenco. Su gran afición, la guitarra.

En 1975, el guitarrista sevillano empieza a tomar clases del profesor D. Manuel Lozano, que ofrecía clases particulares a domicilio en la barriada de Bellavista.
Cuando apenas llevaba un año, el profesor se pone en contacto con su familia para hacerle saber las cualidades tan impresionantes que posee para dicho instrumento.
Con diez años recibe clases de otro guitarrista, Manolo Carmona, de Los Palacios (Sevilla). Durante todo este tiempo, aprovechando los contactos de su hermano el bailaor José Joaquín, se codea con todos los buenos guitarristas de acompañamiento y en muy poco tiempo consigue aprender lo suficiente para empezar a formar parte, junto con otras guitarras, del espectáculo de su hermano.
Adquiere en este tiempo unos extraordinarios conocimientos en el toque para bailar. A los doce años se marcha a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para recibir clases del maestro Manolo Sanlúcar. Es con él con quien adquiere una depuradísima técnica y aprende a sentir, amar y mimar el instrumento de una forma diferente.
En muy poco tiempo el cambio fue radical y tras esta experiencia, en el año 1980 se presenta en Jerez a su primer concurso obteniendo en esta ocasión el 2º premio.
Desde 1980 a 1984, dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar tanto el toque de acompañamiento como el de concierto y es precisamente en este año cuando se desencadena una etapa crucial en la vida profesional de este joven artista.
En agosto de 1984, conquista el Primer Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
Ese mismo año, en el mes de diciembre, consigue el Primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y también consigue otro de los premios más importantes del mundo de la guitarra, el Premio del Concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.
En febrero de 1985 efectúa una gira por Sudamérica donde la prensa Colombiana le otorga el premio “Zippa de Oro”. Es éste, un año lleno de trabajo, donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile.
En 1986 graba su primer disco, titulado “Capricho de Bohemias” y en 1987 consigue el Primer Premio del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca organizado por la Federación de Entidades Extremeñas.
Durante los años 1988 y 1989, alterna sus estudios con actuaciones por toda la geografía española, tanto de concierto como acompañando al baile y al cante. En esta última modalidad pasa a ser guitarrista oficial de D. Juan Valderrama, con el que además de recorrer toda España interviene en una obra de teatro de Eloy Herrera titulada “Casta y Figura” donde además de guitarrista hace sus pinitos como actor teniendo un papel protagonista junto con Juan Valderrama, Dolores Abril y el propio Eloy Herrera.
En este tiempo también graba para todas las televisiones del país, hace una gira por Japón con el espectáculo “Estrellas de la Bienal” y se prepara para su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el Premio Giraldillo del Toque, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Con este gran premio el “Niño de Pura” decide retirarse de todos los concursos habiendo obtenido ya todos los premios importantes de la guitarra flamenca en España.
Entre 1992 y 1997 graba, con las primeras figuras del flamenco, las sevillanas y la canción andaluza, una importante cifra de discos que complementa con sus conciertos y actuaciones. Además, en el periodo señalado, graba dos nuevos discos, “Caliente” y “Maquida”, que han representado una reconocida evolución en la concepción contemporánea de la guitarra flamenca. En las últimas fechas compagina la grabación con la producción discográfica de importantes figuras del flamenco. Entre otros, hay que destacar su trabajo como autor y productor de los dos últimos discos de Aurora Vargas “Acero Frío” y “Orso Romí”, y “A mi bahía” de Pansequito.
Asímismo, es el autor del fragmento “El perro Andaluz” de la Compañía Andaluza de Danza. También ha compuesto para la compañía de José Joaquín la música de la obra “Sansueña”, y en la Bienal del 98 presentó con gran éxito el espectáculo“Compadres”, junto a Manolo Franco, con el que realizó una extensa gira por toda la geografía española, además de otros países como Méjico, Francia y Alemania.

Agustín Henke. Percusionista.
Nace en Sevilla en el Barrio de la Macarena, músico autodidacta es requerido para hacer giras por el maestro Manuel Soler, con quien amplía conocimientos en dinámica de grabación y percusión flamenca. También recibe clases con percusionistas latinos como Vitico, Luis Castillo y Jorge Luis Núñez.
Percusionista tanto de estudio como de directo. En el terreno de estudio ha trabajado con artistas como: Aurora Vargas, “el Pele”, Carmen Linares, “Niño de Pura”, J. Antonio Rodríguez, Pedro Sierra, Juan Peña “El Lebrijano” (Cuando “El Lebrijano” Canta se moja el agua, con textos de Gabriel García Márquez), Dorantes, Chano Lobato, Paco Cepero, Salmarina, Manolo Franco, Mark Reilly de Matt Bianco, Cantores de Híspalis, Romero San Juan, etc.
Ha participado en conciertos y giras con “Compadres” de “Niño de Pura” y Manolo Franco, “La Tirana” y Flamenco Republic con la compañía de María Pages.
Durante la citada Bienal impartió un curso de guitarra con el cual obtuvo un gran reconocimiento tanto en prensa como en el propio alumnado.
También participó en la Bienal de 2000 con el espectáculo “Guitarra amiga”, junto a Manolo Franco, Manuel Silveria y Pedro Sierra.
Actualmente continúa con varias producciones discográficas como Mariela, María de la Colina, Coro de Almonte, etc. y continúa ofreciendo recitales de su espectáculo “Compadres”.
La rica y extensa carrera de este joven guitarrista lo hace estar actualmente en la primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y acompañamiento. Su último disco ha sido “Pozo y Caudal”.

EL PROGRAMA FLAMENCO EN RED AMPLÍA SU OFERTA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2010/2011

Ofrecerá un paquete formativo más completo, con posibilidad de dotación de créditos según la Universidad.
Flamenco en Red, un curso de iniciación al flamenco que se puso en marcha el pasado año como iniciativa del Proyecto Atalaya, y del cual forman parte las Consejerías de Economía e Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las diez Universidades públicas andaluzas, partió en su momento del impulso que el estatuto de Andalucía aportó al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
Coordinado por la Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía, y contando como socios con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) de la UCA, Flamenco en Red 2009/2010 puso a disposición de los 386 alumnos matriculados 8 conferencias y 7 espectáculos protagonizados por importantes nombres del género.
La segunda edición del programa crece de la mano de una serie de incorporaciones que intentan mejorar la oferta para profundizar con más información y herramientas en el conocimiento y difusión del flamenco. Desde este crecimiento, el paquete formativo que se propone para este curso se denominará: Flamenco en Red Superior, y se desarrollará solo en las Universidades que se adhieran al programa.
Con una duración total de 50 horas el programa se desarrollará entre enero y mayo de 2011 y ofrecerá muy diversos contenidos tales como, Flamenco en directo, que constará de 6 espectáculos de flamenco ubicados en grandes escenarios de ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jerez, de similar nivel a los ofrecidos el pasado año y retransmitidos en directo a los espacios universitarios. Un ciclo de 6 Conferencias a cargo de especialistas en la materia como Faustino Núñez, Francisco Perujo, Marta Carrasco y Fermín Lobatón, entre otros, las Presencias Flamencas consistentes en entrevistas a destacados artistas del flamenco. Un Curso Progresivo impartido por el especialista Faustino Núñez donde se abordarán los aspectos fundamentales del flamenco y que se gestionará a través de una asignatura del Campus Virtual y los Talleres que abarcarán los aspectos fundamentales tratados en los cuatro talleres del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.
Como el pasado año todos los contenidos serán emitidos mediante sistema de vídeo streaming y quedarán disponibles en la web del programa, www.flamencoenred.tv , asimismo cada alumno podrá seguir el curso de forma individualizada desde su propio equipo informático.


El proceso de matrícula, abierto no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad interesada en general, estará centralizado en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y permanecerá disponible desde el 19 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2010.
+ información para Universidades (FER SUPERIOR)
http://www.uca.es/web/actividades/fer/noadherido.pdf/view
+ información para inscripciones individuales (FER BÁSICO)
http://www.uca.es/web/actividades/fer/alumnos.pdf/view

XVI Bienal de Flamenco, crónica en imágenes de los últimos espectáculos.

Ultimas representaciones en las diversas sedes de la Bienal 2010. Clic para ampliar.