miércoles, 8 de diciembre de 2010

La mitad invisible de… ‘Los Tarantos’. 1963.

A veces ocurre que estos puentes, con espacios aéreos colapsados por la ambición desmedida de algunos, con el consiguiente padecimiento y la humillación para otros, nos sirven a muchos mortales para emplear tiempo en indagaciones imposibles en el devenir diario. Tal ha sido la satisfacción que me he regalado este largo fin de semana de celebraciones constitucionales, estados de alarma e inmaculadas concebidas; al poder dedicar tiempo del mismo a visualizar las interesantísimas emisiones de los espacios culturales de ‘La 2’ de Televisión española.

Si para algo ha servido la eliminación de la publicidad en el Ente Público Radiotelevisión española,  ha sido sin duda, para ampliar la programación con contenidos de gran interés, léase culturales, que es lo que debe ser en una cadena como la 2 de TVE, cuyo cometido está ineludiblemente ligado al arte y a la cultura con mayúsculas. Este blog viene incluyendo numerosos contenidos multimedia del ente, relacionados con el flamenco generalmente. Hoy miércoles he podido saborear el programa ‘La mitad invisible’, programa que recoge los aspectos menos conocidos de los iconos del arte contemporáneo en muchas de sus manifestaciones: escultura, pintura, cine, danza, etc.. Es una sorpresa saber que dichos contenidos se emiten duplicados a lo largo de la semana y que también se pueden revisar nuevamente vía web. Asimismo, dicho programa, al igual que otros, dispone de blog y podcast. La guinda de estas emisiones sería, que al igual que los podcast radiofónicos, los vídeos que integran la emisión de este y otros programas culturales se pudieran descargar libremente sin recurrir a galimatías para descubrir el código encapsulado de los mismos y todas esas artimañas que obstaculizan que dichos programas, financiados con los dineros de los humildes contribuyentes en crisis, -¿what crisis?- se pudieran divulgar y compartir libremente, pues de eso se trata entiendo yo, cuando se habla de una empresa propiedad de todos los contribuyentes españoles… y catalanes, vascos, gallegos… que la cultura no entiende de fronteras ni nacionalismos ni siquiera de tribalismos, como con gran clarividencia argumenta Albert Boadella, ahora encargado de los ‘Teatros del Canal’; también en los programas de la 2. La Ciudad de los prodigios, El verdugo, El Guernica o La Alhambra de Granada entre otros, son ejemplos de los variados reportajes que se pueden encontrar en este programa que junto a Redes, Miradas 2, Retratos de danza, Los oficios de la cultura, Escala 1:1,  etc.., etc., configuran una parrilla nada desdeñable.

La emisión de esta semana de ‘La mitad invisible’ ha presentado la cara menos visible del film ‘Los Tarantos’ de Francisco Rovira Beleta, la última película de Carmen Amaya. Película que llenó las salas en 1963. Fue la tercera nominación de una película española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa; un éxito de público poco habitual en los años 60. Un Romeo y Julieta gitano situado en el Somorrostro de Barcelona, una mezcla de cine musical y documental que Juan Carlos Ortega intenta comprender a través del lenguaje de la película: el flamenco. Descubrimos la mitad invisible de esta película gracias a entrevistas a algunos de sus actores, expertos en cine, representantes del pueblo gitano e incluso el hijo del director.

Aquí incluimos el delicioso vídeo del programa completo para que puedas disfrutarlo sin salir de nuestro blog, para que no tengas que ir a buscar la cultura flamenca fuera de nuestras fronteras electrónicas. Incluimos también algunos enlaces de interés al final del post, para que puedas completar la información sobre la película y abarcar el fenómeno de esta bailaora en sus últimos días.

Nuestro sincero agradecimiento a RTVE por la sensibilidad con que se abordan estos temas, incluso por dedicar tiempo y esfuerzos de todo tipo a estos iconos del flamenco largo tiempo olvidados.

La mitad invisible: Los Tarantos, de Francisco Rovira Beleta


Otros enlaces de interés:

La película. Datos filmográficos: clic AQUÍ

Vídeos en youtube: AQUI.