lunes, 16 de junio de 2008

El Aula flamenca se une al Festival de S. Pedro y al Club del periódico.

Como ya ocurriera el pasado año, la organización del XXXVIII Festival Flamenco de San Pedro se une a la programación de Caja Duero y a La Opinión, para presentar a los zamoranos la V Portada de tan destacado y señalado espectáculo musical. Dichos organizadores, agradecen el gesto de apoyo a la entidad de ahorro y al medio de comunicación.
El Aula, que cierra el ciclo en esta su primera parte hasta el otoño, tendrá un preámbulo en el que participarán la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María del Mar Eleno y el presidente de la Peña Flamenca Eduardo Abril. La presentación estará a cargo del alma mater del Club “La Opinión”, Carmen Ferreras. Por cierto, en el acto del pasado año, la alcaldesa Rosa Valdeón nos honró con su asistencia en la que sería su primera aparición pública ante los zamoranos, inmediatamente después de ser elegida para presidir el Consistorio, reafirmando así con su flamante presencia la importancia que el flamenco tiene en nuestra ciudad.
Adentrándonos ya en la parte “Aula”, afirmar que de todas las programadas esta la fecha, esta es la que presenta la media de edad más baja. Tres jovencitos suficientemente curtidos en el profesionalismo y en el saber estar ante el público a los que, tenida en cuenta su edad, les puede quedar, seguro que les queda, mucho margen de mejora.
Empezando por el conferenciante, decir que es Alberto García Reyes, y que nace en la sevillana localidad de Dos Hermanas en 1977. Licenciado en Ciencias de la Información, su ejercicio profesional se reparte entre el diario ABC, responsabilizándose de lo concerniente al mundo del flamenco, y Sevilla T.V. donde dirige y presenta “Flamenco”. Es asimismo autor de la Guía del Flamenco de Andalucía.
El cante estará a cargo de la almeriense de 23 años María José Pérez. Sin duda sigue la estela, con su propia personalidad cantaora, de las también jóvenes pero ya veteranas compatriotas, Rocío Segura y la cantaora y psicóloga Laura Vital. Con esta última comparte también formación universitaria en logopedia. María José canta con temprana destreza, posee largo saber enciclopédico y es acreedora al público reconocimiento en certámenes de tanto prestigio como lo prueban sus premios del “Melón de Oro” en Lo Ferro o su “Don Antonio Chacón en Córdoba. Una primicia de una artista llamada ocupar espacio sólido en el difícil mundo del flamenco, que seguro que la afición zamorana sabrá paladear.
La guitarra estará a cargo del granadino Alfredo Mesa, nuevo también por nuestras tierras. Artista manifiestamente precoz en su formación y de probado compromiso autoformativo ya que cursa estudios superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ingredientes sobradamente atractivos como para no perderse la velada.

Aula Caja Duero en Zamora: Flamencos singulares.
Salón de Actos C/Pelayo. Martes 17 de Junio a las 20.15 h.
3 €. Venta de entradas en el Salón el mismo día de la actuación. Conferenciante: Alberto García Reyes. Al cante: María José Pérez. Guitarra: Alfredo Mesa.


Félix R. Lozano. Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora 2008.