lunes, 28 de junio de 2010

Carmen Cortés en 'Las Noches del Fonseca', el día 8 de julio.

Carmen Cortés, nacida en Barcelona y con raíces granadinas, es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual, especialmente en lo que a expresión flamenca se refiere. Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.
El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial.
Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la innovación. Dijéramos que los cánones flamencos pierden su rigidez con Carmen amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega.






Las Noches del Fonseca
Jueves 8 de Julio 23,00 horas
Carmen Cortés
Piezas Únicas
Programa:
La puerta del silencio- granaína
Salomé – La danza del abanico
Mujeres de Lorca- Mariana pineda/soleá
Yerma- poema/taranto
Demonios o buscando duende- bodas entre músicos


Vídeos de la Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’. Cancanilla de Málaga: Soleá.



Continuamos publicando los vídeos de la noche flamenca en que Cancanilla de Málaga nos ofreció lo mejor de su último disco 'Entre zarzales'. 


Las inclemencias meteorólogicas impiden la celebración del XL Festival Flamenco de S. Pedro.

La imponente tormenta con aparato eléctrico y aguacero que comenzó alrededor de las seis de la tarde impidió la celebración del tan esperado Festival Flamenco de verano en Zamora, que este año alcanzaba la edición número 40. Las predicciones conocidas, advertían esta posibilidad. La organización así lo hizo saber a los patrocinadores, pero no se tomaron medidas preventivas que proporcionaran solución viable, por lo que compuestos y sin novio. Muchos fueron los esfuerzos de la organización del festival este año en que la nueva directiva de 'Amigos del Cante' se estrenaba con este evento que incluye  la tradicional misa flamenca; muchos pero infructuosos. En pocas horas la copiosa lluvia obligaba a suspender los actos musicales del día a celebrar al aire libre: corrida de rejones, concierto en el nuevo auditorio y nuestro festival flamenco. Los artistas en la sede del concierto y el disgusto de la organización y patrocinadores inconmensurable. Esperamos que el próximo Festival de verano, el Festival de la Tierra del Vino, en Morales, nos depare mejor noche y se tomen las medidas para conjurar estos imprevistos. En cualquier caso convocamos a la afición flamenca zamorana para el día 17 de julio en que se celebrará dicho festival con un cartel envidiable para cualquier festival.