lunes, 1 de junio de 2009

CALÉ. II Festival Flamenco de Castilla y León en Zamora: día 12, Mayte Martín.

Dia 12
MAYTE MARTIN
"Flamenco Clasico"
21:00 horas - 10€ precio
TEATRO PRINCIPAL

El contenido y la estética musical-artística de este espectáculo representan una apuesta desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica al mismo tiempo el clasicismo y la creatividad.
con una cuidadísima selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge -bajo el filtro sonoro de la sutieza y la elegancia melódica que caracterizan a mayte martín-, cantes clásicos prácticamente en deshuso; cantes preciosos dificiles de escuchar en voces contemporáneas.
es un delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo respetando profundamente toda su esencia.

Vídeos de la Peña: Juan Manuel Mora. Fandangos.

Juan Manuel Mora en la Noche Flamenca de Amigos del Cante
Y si quieres revisar todos nuestros vídeos, lo puedes hacer aquí [clic]


«El Cabrero», María Vargas, Curro Malena, José de la Tomasa y El Güito, en el Festival Flamenco de más nivel de este siglo.

Las obras en el Castillo obligan a trasladar la cita a los jardines del CEI.

Es el festival flamenco de más categoría de los últimos años, de este siglo, a decir de los entendidos. El Cabrero, María Vargas, Curro Malena y José de la Tomasa actuarán en Zamora el sábado 27 de junio, dentro de las ferias y fiestas de San Pedro, y tendrán por escenario los jardines del CEI y no la plaza de la Catedral, como en anteriores ediciones, por las obras en el Castillo. 
José Domínguez "El Cabrero" es, en la actualidad, uno de los artistas flamencos de mayor caché. Payo y calificado de enciclopédico, El Cabrero domina todos los palos y compone él mismo letras de corte reivindicativo. Es, desde hace unas tres décadas, una figura indiscutible del flamenco. El Cabrero estará acompañado al toque por Antonio Malena, el hijo de Curro Malena, otro de los cantaores que se darán cita en el trigésimo noveno festival de flamenco de Zamora, que en esta ocasión ha sido organizado a modo de homenaje al famoso Antonio Mairena, en el centenario de su nacimiento.
Tanto Curro Malena como María Vargas recibieron en su momento el apoyo del maestro Mairena, el considerado por muchos como el más grande del mundo flamenco. Ambos, Malena y Vargas, se encuadran en la segunda edad de oro del flamenco. La primera abarca el último tercio del siglo XIX, mientras que la segunda se enmarca entre los años sesenta y ochenta, con la muerte de Antonio Mairena. María Vargas, quien ya con veinte años se alzó como primera figura, representa los aires de Jerez, pese a ser de Sanlúcar. Curro Malena, los de Sevilla, junto con José de la Tomasa. Los cuatro son grandes figuras del mundo flamenco, sin olvidar que al baile estará todo un clásico, El Güito.
Al toque, además de Antonio Malena, José María Molero, Manolo Franco y Rafael Rodríguez. Rodríguez es una de las primeras guitarras del país y actuará junto con José de la Tomasa. Primera figura de la guitarra es también Manolo Franco, que acompañará a Curro Malena. Con María Vargas tocará José María Molero, discípulo directo de Rafael del Aguila, gran conocedor del toque de Jerez y creador de acordes nuevos. También estarán Luis Malena y Francisco de Paula, palmeros; y Juan José Seguín, el presentador, un gran aficionado de Salamanca. Organizado por la Peña Flamenca y patrocinado por el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León, el festival tendrá un precio de entrada de 15 euros, en venta anticipada; y 18, en taquilla. El día anterior se celebrará una misa en San Ildefonso con Alfonso Salmerón al cante y Juan Antonio Muñoz, gran conocedor de Mairena, al toque.

Vía La Opinión de Zamora.