viernes, 26 de junio de 2009

Misa flamenca recordando a Don Antonio Mairena. 26 de junio, Parroquia S. Ildefonso, Zamora.

Un año más la ineludible y añorada cita con el histórico entorno del templo de San Ildefonso y el arte flamenco se hace realidad. Además de esos imprescindibles ingredientes, tenemos la indispensable presencia obradora entre los asuntos divinos y los mundanos de la entrañable personalidad de D. Benito Peláez. Y lógicamente tenemos a los artistas, que para la señalada ocasión repiten presencia en nuestra ciudad, Alfonso Salmenrón al cante y Juan Antonio Muñoz al toque. Los que pudieron disfrutar de su arte la pasada semana en el Etnográfico seguro que se alegrarán de tenerlos de nuevo en Zamora. Los que se lo perdieron, ésta es una buena ocasión para paladear su flamenco arte en el contexto del acto litúrgico.
Como sabemos estamos en el año del centenario del nacimiento de Antonio Mairena. ¿Y por qué este acto puede estar enmarcado en las actividades propias de la conmemoración del nacimiento del genial sevillano? Cabe decir que la sola presencia de Juan Antonio Muñoz y sus particulares falsetas de Melchor de Marchena desarrolladas para acompañar al maestro de los Alcores constituyen un claro homenaje. Pero seguro que habrá más agradables sorpresas que vendrán dadas por el alto sentido de la profesionalidad y el gran conocimiento de lo jondo y del Mairenismo en Alfonso Salmerón. Cantaor de larga y fecunda trayectoria vinculada a lo más exquisito del flamenco en tablaos míticos como Torres Bermejas o Corral de la Morería. En estas auténticas catedrales de lo jondo, Salmerón formó cartel siempre con lo más florido del momento: Terremoto, Sordera, María Vargas, Juan Varea, Fernanda de Utrera, etc. Dispone de variadas e interesantes grabaciones en el mercado. En breves fechas se editará su último disco.
Resumiendo, una excelente ocasión para cumplir con el precepto y disfrutar de un magnífico recital flamenco en el incomparable encuadre patrimonial de San Ildefonso, será esta tarde a las ocho y media.

Félix Rodríguez Lozano.