jueves, 13 de mayo de 2010

“Este honor legitima el flamenco, el arte que he estado defendiendo toda mi vida”: Paco de Lucía, Honoris Causa por Berklee.

El guitarrista gaditano Paco de Lucía (Algeciras/España, 1947)  subió hoy al olimpo académico del prestigioso centro universitario  Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos), por el que fue  investido Doctor Honoris Causa, durante una multitudinaria ceremonia  celebrada en el Agganis Arena, con más de 6.000 espectadores y casi  mil estudiantes que celebraron su graduación.

El músico andaluz, que se convierte en el primer español en  recibir esta distinción,agradeció, con un breve y emocionado  discurso, leído íntegramente en inglés, el reconocimiento universitario y recordó sus "difíciles inicios", cuando él era un  niño y el flamenco estaba considerado "la música de los andaluces",  para a continuación congratularse de que hoy en día sea "una música  universal, suficientemente conocida y apreciada en todas partes",  según precisó la Sociedad General de Autores y  Editores (SGAE).

Junto a él fueron también investidos la cantante africana Angélique Kidjo, el pianista de jazz Kenny Barron y los creadores del  célebre 'Sonido de Filadelfia', Kenneth Gamble y Leon Huff.

La decisión que ha tomado la institución estadounidense responde a  la propuesta realizada por el presidente del Consejo de Dirección de  la SGAE y miembro del Board of Trustees (Consejo Rector) del Berklee  College of Music, Eduardo Bautista, quien promovió el otorgamiento de  este mérito al músico andaluz.

Bautista también trasladó a la comunidad universitaria  norteamericana la trascendencia del flamenco como "género de  extraordinaria singularidad y como seña de identidad de la riqueza  musical española". En este sentido, Paco de Lucía es el símbolo más  universal de la expresión flamenca.

Conviene recordar que fue Duke Ellington el primer músico que  recibió el Doctor Honoris Causa en 1971. Después de él, otros como  Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the  Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Chick Corea,  Rubén Blades o George Benson, han sido honrados con igual  distinción.

Impacto revolucionario

El español Paco de Lucía es uno de los mejores guitarristas del  mundo. Ganador del Grammy Latino, Paco de Lucía es el artista  flamenco más innovador e influyente de su generación. Sus discos han  tenido un impacto revolucionario, despertando el interés por el  flamenco en todo el mundo.

Nacido en el seno de una familia de guitarristas y cantantes  flamencos de Algeciras, De Lucía adoptó el estilo de vida gitano  asociado al flamenco, en el que el espíritu de comunidad, la  improvisación y la inspiración definieron su estilo más que la  formación académica.

Paco de Lucía grabó su primer álbum el año 1968, hizo su debut en  el Carnegie Hall en 1970 y ha grabado más de 30 discos. Ha colaborado  con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Camarón de la Isla, Larry  Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin y Bryan Adams (en 'Have You  Ever Really Loved a Women').

Ha definido su influyente sonido  permaneciendo fiel a sus raíces flamencas, al mismo tiempo que amplía  su talento artístico siguiendo su inspiración, según recordó en una  nota el Berklee College of Music.