martes, 21 de abril de 2009

Noche flamenca en la Peña "Amigos del Cante". 25 de abril.





















El próximo sábado, 25, se acerca a la peña zamorana el cante de Jerez de la mano de Miguel "Lavi" y Joselito Gálvez, con el toque de Juan Diego.

Hace años que el nombre de Miguel Lavi aparece en el atrás de distintos grupos y tablaos. De Jerez de la Frontera, nada menos de la Plazuela, y exhibiendo el saborcito asociado, Miguel irrumpe en el dormido panorama actual del cante jerezano joven con sus sabrosos martinetes y debla, malagueñas de Chacón y Mellizo, bulería por soleá terminando por Gloria como es costumbre en Jerez, siguiriyas con más entrega de lo que es habitual en uno tan joven y bulerías con sello propio, defendiendo el cante clásico con buen gusto y conocimientos.

Será a las 23:00; previa cena con los artistas en La Huerta de Mireia, como siempre a las nueve; con reserva.

4ª Edición del Festival Suma Flamenca, Madrid, mayo-junio.

El festival mantiene la esencia que le ha convertido en una cita ineludible desde hace tres años: “acercar a grandes figuras consagradas y jóvenes valores del flamenco hasta escenarios de municipios ubicados por la geografía de toda la Comunidad”, explicó el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por el director del certamen, Juan Verdú.

La programación se reparte entre prestigiosos teatros que se incorporan por primera vez al circuito, como el Lara, el Häagen- Dazs Calderón o las dos salas de los Teatros del Canal, además de escenarios de menor formato como los que conforman la Asociación La Noche en Vivo de Madrid.

La cita más emotiva del festival propicia un cartel extraordinario y de difícil repetición. Algunos de los mejores artistas del panorama flamenco, amigos y compadres del desaparecido Miguel Candela, se reúnen para evocar su figura. No faltarán Enrique Morente, Carmen Linares, El Cigala, Miguel Poveda, Ketama, Javier Ruibal, Juan Habichuela, Riqueni, Juan Diego o Nicolás Dueñas… Los `parroquianos’ de El Candela, el bar más flamenco de Madrid, punto de encuentro y cobijo de incipientes figuras hoy consagradas, comparten las tablas de los Teatros del Canal (sala A) el lunes 11 de mayo.

Suma Flamenca 2009 conjuga calidad y cantidad para que el duende asuma el protagonismo en la cartelera durante el último mes y medio de esta primavera. Su estreno llega con dos actividades paralelas, programadas el jueves 7 mayo, en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares: la inauguración de la exposición fotográfica Madrid flamenco, de Paco Manzano, y la presentación del libro patrocinado por la Comunidad de Madrid Bases armónicas de la guitarra Flamenca, de José Sabán Ruiz.

Los primeros recitales llegan el viernes, 8 de mayo, dentro de la primera jornada de la XXVI Semana Flamenca de Alcobendas, en cuyo segundo día, el sábado 9, se entregará la Distinción Peña Chaquetón, a Canela de San Roque, en una velada en la que cantarán el homenajeado, Miguel Poveda y José de la Tomasa.

En Madrid, las actuaciones comenzarán este mismo día, sábado 9 de mayo, en espacios de la Asociación La Noche en Vivo, que se suma este año a la programación acogiendo 27 espectáculos en diez de sus salas (Barco, Cardamomo, Casa Patas, Clamores, Contraclub, El Juglar, La Boca del Lobo, Las Tablas, Rincón del Arte Nuevo y Zanzíbar). Por otro lado, el grueso de la programación de la capital se desarrollará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Häagen-Dazs Calderón, el Lara, el Teatro del Institut Français y el Olivar de Castillejo.

En una semana, del 18 al 25 de mayo, por los escenarios de las salas A y B de los Teatros del Canal pasarán Vicente Amigo, con Paseo de gracia; Diego Amador, Mie Matsumura, Leonor Leal y Rafael Campallo, en Dos tiempos, dos pianos; Manuela Carrasco, con Suspiro flamenco;

Aurora Vargas y Pansequito, en Raíces gitanas; y Rocío Molina y su Oro viejo; y se homenajeará a la Catalunya flamenca con un concierto de Mayte Martín.

En el Teatro Häagen-Dazs Calderón, entre el 12 de mayo y el 16 de junio y bajo el epígrafe ‘Flamenco Universal’, actuarán sucesivamente:

Juan de Juan, La Barbería del Sur, Miguel Poveda, María Juncal y el pianista Dorantes con Pastora Galván y Joaquín Grilo.

Para las tablas del Teatro Lara, Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid ha reservado la semana del 8 al 14 de junio con el ciclo ‘Música entre actos’ protagonizado por jóvenes valores del flamenco y algunas figuras consagradas, como Chiquetete, que recupera su vena más flamenca, o la bailaora María José Franco.

El Olivar de Castillejo vuelve a juntar cante y poesía en dos noches de ‘La Música de los espejos’. La primera será el martes 9 de junio, con José Mercé y Elvira Lindo; y la segunda, un día después, con Antonio Gala y Esperanza Fernández. Estos mismos días, pero por la mañana y en el Teatro del Institut Français, la compañía de Silvia Marín representará para los más jóvenes su espectáculo El flamenco en cuatro estaciones.

Cante, baile y toque de lujo en toda la Comunidad Catorce municipios de la región, además de Madrid, participan en esta cuarta edición de Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. En primer lugar nos encontramos con programación en Alcobendas donde se abrirán los recitales de 2009 con la velada Jerez, cuna del Cante, en la que participarán Nano de Jeréz, El Torta y Fernando de la Morena. El 14 de mayo, Ropa Vieja actúa en Guadarrama y, dos días después, canta ‘Merenguito’ en La Cabrera. En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se subirán al escenario Diego ‘El Cigala’ y Tomatito, el 29 de mayo, y Enrique Morente, el 13 de junio.

Por su parte, Estrella Morente ofrecerá un concierto en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón, el 16 de mayo, el mismo día que Manuela Carrasco presenta su Suspiro flamenco en la Universidad Carlos III de Leganés.

El Teatro Bulevar de Torrelodones albergará el baile de Alfonso Losa, el 29 de mayo, y de La Tati, el 19 de junio. En Alcalá de Henares, enel Patio Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana, bailará Farruquito, el sábado 6 de junio y cantará, un día después, Carmen Linares. También el día 6 mostrará su arte, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, Talegón de Córdoba y una leyenda, El Güito, se subirá a las tablas del Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid donde, una semana antes, habrá actuado María Toledo. La joven cantaora actúa además en El Álamo, Hoyo de Manzanares y en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

El IV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid concluye el día 20 de junio, con Paco del Pozo y Alicia Gil, en la Plaza Mayor de Chinchón y Andrés Olaegui Cuarteto en Madrid.

Paseo de Gracia, próximo disco de Vicente Amigo.

El 5 de mayo saldrá a la luz Paseo de Gracia, el nuevo álbum de Vicente Amigo. Un disco muy esperado, pues el cordobés suele tomarse bastante tiempo para componer y presentar sus nuevas propuestas. Se trata, según informó ayer Sony Music, de un disco abierto, rítmico, flamenco de alto grado. Presenta un especial cuidado por la melodía, que encuentra en la guitarra de Amigo un medio de expresión singular que se enriquece con singulares arreglos y sitúan el disco en un plano único y diferente. 
Es un trabajo de gran proyección popular y que mantiene la esencia de pureza que siempre ha acompañado a Vicente Amigo. "Hay mucha melodía y es una apuesta, porque a veces me pongo un poco fuera del flamenco", dice el artista. "La mitad del disco son como canciones vistas con la mirada de un flamenco, que es lo que he mamado. Las desarrollo de otra manera, como un reto de cantar con la guitarra y con armonías que creo que son interesantes", añade.
Producido por Amigo, en Paseo de Gracia aparecen relevantes colaboraciones. Ahí está la familia Morente al completo, encabezada por el patriarca Enrique junto a Estrella, Soleá y Enrique hijo. A su vera están Niña Pastori, Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia, Miguel Ortega, José Parra, Lin y Nani Cortés, que también aportan sus voces, su sabiduría y su jondura. Y arropando con mimo la guitarra de Vicente Amigo, músicos del calibre de Tino di Geraldo (batería y percusión), Antonio Ramos Maca (bajo), Alexis Lefêvre (violín) y Paquito González (percusión), para completar un reparto de lujo. 
"Es un disco de colaboraciones", continúa Amigo. "Tenía las letras y he querido utilizarlas porque tienen mucho que ver conmigo. Todos los que han cantado en el álbum se han dejado el corazón y estoy feliz. Creo que hemos conseguido que cuando lo escuchas llegue muy dentro, que forme parte de tu vida. Algunas canciones están pensadas para ofrecer mi música a otro público, pero aunque a veces algunos ritmos huelan a pop, el que está detrás tocando soy yo, un flamenco. Y el flamenco es una forma de expresión, un sentimiento, no sólo tocar por soleá o por bulerías", indica. 
Paseo de Gracia se abre con Amor de nadie, que camina a ritmo de rumba-tango, con la voz de Niña Pastori, la batería de Tino di Geraldo y el bajo de Antonio Ramos. Una tema que supone una introducción a Autorretrato, con la voz de Enrique Morente y la guitarra de Vicente Amigo como columnas vertebrales de una pieza larga y profunda. Son casi nueve minutos de música preciosista, donde el guitarrista muestra la imaginación y la inventiva en los desarrollos instrumentales que son marca de la casa desde sus comienzos. "La raíz de Autorretrato la tenía desde hace tiempo pero no la había desarrollado; es un reflejo de lo que he vivido", manifiesta el guitarrista.
Bolero del amigo es un tema sereno, con Vicente Amigo descubriéndose con detalles en la guitarra eléctrica, ambientado y orquestado con violines y mandolinas. "La melodía del bolero es muy interesante. Tiene un desarrollo muy natural pero luego no es tan sencillo caer en la forma. La armonía hay que encontrarla, es como la matemática del músico, la manera de ordenar las notas", dice el guitarrista. "Cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos. Me gustó la experiencia, hacer de camaleón en un sitio que no es el mío, con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson".
Azules y corinto está dedicado al torero Manzanares Hijo. Las voces de Rafael de Utrera y Nani Cortés marcan aires de bulería con Vicente Amigo mostrando de nuevo su excepcional sentido del compás, como en Y será verdad, que cuenta con las colaboraciones de Enrique Morente, Alejandro Sanz ("Canta más flamenco que nunca", explica el guitarrista) y Pedro Heredia en las voces. Un tema ondulante y sinuoso, una rumba en medio tiempo a la que la batería de Tino di Geraldo da un aire pop luminoso y sureño, acompañado por las percusiones de Paquito González, que también recorren todo el álbum.
Luz de la sombra retoma la bulería pasada por la visión particular de Vicente Amigo y con los cantaores Miguel Ortega y José Parra dando carácter. Un tema esencial, desnudo, que lleva a Paseo de Gracia para dar el título al álbum y ofrecer otro ejemplo de balance entre flamenco de alto calibre y un ritmo cercano al pop; un tango-rumba instrumental que es filigrana pura. 
En la recta final, Pan caliente es lo más vertiginoso del álbum. Y en el cierre aparece Estrella Morente para adueñarse de La estrella, un tema largo por tangos.

Vía "El día de Córdoba".

Vídeos de la Peña Flamenca: Lebrijano en el XXXVIII Festival Flamenco de S. Pedro. Zamora. Alegrías.

El Lebrijano en el XXXVIII Festival Flamenco de S. Pedro: Alegrías.
Y si quieres revisar todos nuestros vídeos, lo puedes hacer aquí [clic]


"Solo por eso", último disco de "La Macanita"

La Macanita regresa con ‘Solo por eso’. El disco contiene un variado repertorio de temas a compás de distintos palos flamencos. Destaca la soleá por bulerías ‘Cobre viejo’, un inédito del poeta Carlos Lencero dedicado al ya histórico cantaor Chocolate. También le aporta dos composiciones el compañero cantaor Fernando Terremoto, en concreto, las bulerías ‘Volver a verte’ y los tangos ‘Déjame volar’.
Además, tienen cabida dos versiones de muy diferentes estilos. Una es de este tiempo, la de la popular canción ‘Cai’ del cantante Alejandro Sanz. Y la otra, un guiño al pasado y a su tía Francisca Méndez ‘La Paquera’, la zambra ‘Maldigo tus ojos verdes’. El contenido del álbum se redondea con los cantes tradicionales ‘De la raíz del olivo’ por soleá y ‘Venta el Noguero’ por seguiriyas’.
Flanquean a la artista las guitarras jerezanas de Manuel Parrilla y de Diego del Morao. Y al plantel instrumental se suman, dando un aire más actual, los guitarristas Charly Cepeda y Andrés el Pájaro, el bajista Manolo Nieto, el batería Jimmy González y Álvaro Gandul tocando piano, armónica y acordeón. Como en su reseñable álbum ‘Jerez-Xères-Sherry’, vuelve a contar con la producción de Ricardo Pachón, que en su currículum atesora discos ya míticos como ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón.