martes, 4 de noviembre de 2008

Temporada flamenca en el Café España de Valladolid.

La nueva temporada flamenca del Café España mantiene las mismas premisas que lo han convertido en una referencia dentro de las distintas programaciones de esta música: junto a los maestros y figuras consagradas como José Menese, Enrique de Melchor o Fernando Terremoto, nuevos valores de la escena como José Valencia o La Tremendita. Curro Piñana, María Toledo, Paco Taranto y Manolo Franco vuelven a visitarnos, mientras que con Argentina llega la que puede considerarse revelación del año. El cante genuinamente gaditano de Juan Villar se une a este panorama de la escena flamenca actual.

Viernes, 14 de noviembre de 2008:  FERNANDO TERREMOTO, cantaor; con Manuel Valencia, guitarrista.

De sobra conocido el de Jerez de la Frontera, 1969, hijo del gran Terremoto de Jerez. 
Fernando posee una voz escultural y soberbia y un extraordinario bagaje flamenco, moldeado en las influencias de su padre y de otros grandes artistas como Sernita, lo que le convierte en uno de los mejores cantaores del presente. Premio Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencologia en 2001, recibió también una nominación a los Goya en 2004 por su intervención en Carmen, de Vicente Aranda.


Viernes, 12 de diciembre de 2008: MARÍA TOLEDO, cantaora con Juan Habichuela nieto, guitarrista.

A pesar de la juventud de la de Toledo (1983), no sólo ha tenido tiempo de titularse en piano sino de licenciarse en Derecho además de haber sido cantaora con el Ballet Nacional y varios espectáculos de Manolo Sanlúcar.
También ha compartido cartel con lo mas granado del flamenco.
Está preparando su debú discográfico... 
En cuanto a los Habichuelas... esta saga granaína forma ya parte del imaginario flamenco tanto como la propia guitarra.


Viernes, 23 de enero de 2009: JOSÉ MENESE, cantaor, con ENRIQUE DE MELCHOR, guitarra.

¿Y que se puede decir a estas alturas de estos dos gigantes? 

Viernes, 6 de febrero de 2009: ARGENTINA, cantaora, con Eugenio Iglesias, guitarrista.

Nacida en 1984 en Huelva, Argentina intenta desencasillar la pretendida suposición de que los onubenses solo tocan fandangos y se atreve con los palos mas variados como la seguiriya, la bulería, la rumba, el tango, la guajira, la alegría y la soleá, para definirse como cantaora completa. 
Estudió con Paco Taranto, José de la Tomasa y Esperanza Fernández y ya en 2006 consiguió publicar suprimer trabajo discográfico.

Viernes, 20 de febrero de 2009: JOSÉ VALENCIA, cantaor, con Miguel Iglesias, guitarrista.

Con apenas tres años ya cantaba en las peñas catalanas con su tío Luis de Lebrija.
En el 2000 cambió su nombre artístico Joselito de Lebrija por José Valencia y comienza a cantar para diferentes compañías de baile. 
En 2004 recibió el premio artista revelación en La Bienal de Sevilla.

Viernes, 6 de marzo de 2009: JUAN VILLAR, cantaor, con NIÑO JERO, guitarrista.

Juan José Villar Jiménez nació en Cádiz en 1947. Es un cantaor criado al amparo de una de las familias flamencas más tradicionales de Cádiz. Comenzó en Los Chavalillos Gaditanos, de donde pasó a varias comparsas de carnavales de su tierra hasta en 1970 se incluyó en el elenco del tablao La Cueva del Pájaro Azul conocido como Juanillo el de la Gineta.
Luego se fue a Madrid a trabajar en Los Canasteros de Manolo Caracol y se hizo figura para acompañar al baile. Posteriormente, tras su primer disco con la guitarra de Ramón de Algeciras, pasó al Torres Bermejas. Así consiguió abrirse un hueco en los festivales de verano junto a Paco Cepero, pareja que se convirtió en un hito en los sesenta, ya que los temas del guitarrista, sobre todo por bulerías, fueron interpretados como nadie por el cantaor. Actualmente le acompaña el tocar Niño Jero. 
Algunos críticos piensan que está en su mejor momento. 

Viernes, 20 de marzo de 2009: LA TREMENDITA, cantaora, con Salva Gutiérrez, guitarrista.

A Rosario Guerrero "La Tremendita" también le viene de familia, su bisabuela “La Gandinga de Triana”, su padre José “El Tremendo” a quien acompañaba ya con 5 años... Aunque su debú se produce en el 93, ya en el 96 comienza un exitoso periplo por certámenes cosechando diversos premios entre los que destaca el Premio Nacional Manolo Caracol del XVII Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Es a partir del 2004 que empieza realmente a despuntar y participar en todo tipo de eventos, giras, festivales, bienales, peñas... 
De todas formas Rosario también se atreve a aportar su visión al cante de raíz fusionando con diferentes estilos e ideas propias.

Viernes, 3 de abril de 2009: PACO TARANTO, cantaor. MANOLO FRANCO, guitarrista.

Francisco Álvarez Martín, del Zurraque trianero, aunque no viene de tradición familiar ha mamado desde pequeño el flamenco en las reuniones de las tabernas de Triana.
A los dieciséis años ganó un concurso en "Radio Sevilla" lo que le ayudó a comenzar su andaura profesional.