domingo, 14 de noviembre de 2010

Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE: Historia social del flamenco, por Alfredo Grimaldos.

Nuestro Flamenco - Una historia social del flamenco.

 

image

‘Piano Ibérico’ una revisión libre de los compositores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, cuatro pioneros del flamenco, es la última grabación del pianista gaditano Chano Domínguez.

prod_14616

El pianista Chano Domínguez ha llevado a cabo en su nuevo álbum, Piano ibérico, una revisión libre de los compositores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, cuatro pioneros del flamenco que han inspirado un disco que cuenta con tres creaciones propias del músico gaditano. El nuevo álbum del pianista andaluz saldrá a la venta el 23 de noviembre y estará integrado por 10 piezas.

      "Al no encontrar pianistas que hayan hecho cosas que me interesaran, me di cuentan de que los primeros pianistas flamencos fueron estos", aseguró Domínguez, quien explicó que los cuatro compositores "supieron recoger la música popular de la calle y ponerla en el pedestal más bonito".

      Uno de los acercamientos del artista a estos "padres" del piano flamenco llega con el recuerdo de la obra Música callada, de Mompou, a quien ha recurrido el pianista para construir dos tangos que se enriquecen con la voz rota del cantaor Blas Córdoba.

      El formato elegido para llevar a cabo este proyecto ha sido el cuarteto flamenco. El piano aparece "enfrentado al baile y el cante flamenco y a la percusión", sentenció Domínguez. Mención aparte merece la composición El puerto, inspirada en la obra Suite Iberia, de Albéniz.

      Chano Domínguez abre su último trabajo con Mantrería, una bulería que es una de las tres composiciones propias junto a Cuando te veo pasar y Canción triste. El artista resaltó la labor de los músicos que le han acompañado en la grabación de Piano ibérico.Se trata de un grupo integrado por Tomás Moreno, Tomasito (taconeo y palmas); Israel Suárez, Piraña (percusión); y Blas Córdoba, El Kejío (voz y palmas).

       

      Vía ‘El País’.

      La decimoquinta edición del Festival de Jerez, dedicada especialmente al baile, presenta un nivel de matriculación de más del setenta por cien tras ofertar más de 44 cursos. El festival se celebrará entre el 25 de febrero y el 12 de marzo.

      570e3999d2

      El certamen, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 12 de marzo de 2011, tendrá lugar en diversos escenarios. En sus diferentes ciclos se integran diversas tendencias artísticas del baile flamenco y español, sin olvidar el cante, la guitarra y la fusión con otras músicas.

      El XV Festival de Jerez reflejará las inquietudes artísticas de varias generaciones del baile, guiadas por “el deseo común de seducir, enamorar y emocionar”. Así lo expresó María Dolores Barroso, delegada municipal de Cultura, en la presentación de la programación de este certamen que se celebrará entre el 25 de febrero y el 12 de marzo de 2011. Al acto también asistieron Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Custodio, en representación de la Obra Social de Cajasol, así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
      La muestra, dedicada al baile flamenco y español, cuenta además con ciclos relacionados con el cante, la guitarra y la fusión con otras músicas, sin olvidar un área formativa que incluye 44 cursos y talleres. A todo ello se suma unas actividades complementarias diseñadas como foro de presentaciones, charlas y debate de todo lo que acontece en torno al flamenco, puesto que el Festival de Jerez concibe este arte desde la globalidad de sus diferentes manifestaciones.
      “Esta nueva edición viene marcada por el reconocimiento de un presente esplendoroso, representado por una generación que ahora se encuentra en su plena madureza creativa y que nos está ofreciendo sus mejores trabajos”, aseguró María Dolores Barroso, delegada de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora de este evento. A esa “madurez creativa” le dará rienda suelta en el coliseo jerezano Antonio El Pipa, que abre el certamen estrenando un nuevo espectáculo (‘Danzacalí, danzar de los gitanos’). En esa misma tesitura generacional se encuentran Eva Yerbabuena, Javier Barón, Isabel Bayón y Javier Latorre, a quienes avalan no sólo una trayectoria sino importantes premios conseguidos. Compartirán con El Pipa el vértigo del estreno, Rosario Toledo con Joaquín Grilo como artista invitado (‘Hay fuego en tus ojos’). Ya en Sala Compañía, este “presente esplendoroso” recala en el baile de Belén Maya –también de estreno junto a Jesús Méndez- y Ángel Muñoz. El cante de Miguel Poveda se hace un hueco merecido en el Teatro Villamarta, con su peculiar homenaje a la historia del flamenco.

      Irrupción de los jóvenes

      Sin embargo, en el XV Festival de Jerez los jóvenes “irrumpen con fuerza”, señaló la delegada municipal. Ese impulso les viene de su iniciativa, que desemboca en la creación de sus propias compañías y la presentación de nuevas propuestas. En este apartado, se sitúan Olga Pericet, que pondrá en escena por primera vez ‘Rosa, metal y ceniza’. Igual le sucede a Mercedes Ruiz y sus ‘Perspectivas’. En el formato de Sala Compañía también estrenará Andrés Peña –junto a Pilar Ogalla- y Leonor Leal, acompañada por Juan Parra y Ana María López, dos de sus maestros.
      Y es que, en este cruce de generaciones, no podían faltar los maestros, “nuestros clásicos a los que siempre hay que volver”, en palabras de Barroso. Este es el caso de Manuela Carrasco, que presenta su nuevo trabajo (‘Suspiro flamenco’) y La Farruca, que se atreve a montar un ‘Homenaje a los Grandes’. Algunos de estos ‘grandes’ ya no están en activo, pero pueden aportar en el ciclo ‘Vivencias’ su testimonio oral sobre lo acontecido en el devenir artístico de otros tiempos.
      JAVIER FERNANDEZ; ; JEREZ En cuanto a la danza española, otra de las señas de identidad de la muestra, Rubén Olmo y el Nuevo Ballet Español vienen a representar “a una disciplina en continua evolución, con capacidad para reinventarse a sí misma y conectar con otras tendencias”, señaló la delegada de Cultura.
      Tampoco hay que olvidar a los clásicos, una referencia coreográfica que ha originado una lectura diferente de estos textos y una fuente de inspiración muy provechosa. ‘La Celestina’ lleva la firma de Javier Latorre, con música de Chicuelo, pero sus intérpretes serán los miembros del Ballet de Kojima.
      El baile seguirá siendo protagonista en Sala Compañía con los ciclos ‘Solos en Compañía’ y ‘Los Novísimos’. En el primero podremos ver las evoluciones de Adela Campallo, Anabel Veloso y José Maya, mientras que en el segundo aparecen Jesús Fernández, Lola Pérez y Ana María Blanco.
      Al margen del baile, el cante y la guitarra siempre tienen su espacio propio dentro del certamen. El cante, en el Palacio de Villavicencio, contará, entre otros, con los últimos premiados en La Unión, además del jerezano Luis Moneo. La fusión del flamenco con otras músicas se concentra en la Sala Paúl, “convertida en un espacio donde se diluyen las fronteras”, indicó la vicepresidenta de la Fundación Teatro Villamarta. En este espacio se podrá disfrutar de las guitarras de Santiago Lara y Jesús ‘El Bolita’, del cante de Rosario La Tremendita en compañía de Mohammad Motamedi y de los nuevos sonidos de Ultra High Flamenco UHF.

      Enseñanza flamenca

      La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. Además de su área formativa, el público podrá aprender a distinguir los palos en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) en un espectáculo concebido como un taller didáctico. Estas iniciativas de divulgación se extienden a los más pequeños, a través del grupo Soniquete que, en horario matutino, impartirá su peculiar ‘Asignatura flamenca’. Y no se quedan ahí. En esta edición se introduce como novedad la realización de distintos recorridos destinados a grupos, “con una oferta que incluye asistencia a espectáculos, además de charlas y talleres”.
      El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio Villavicencio, Sala Paúl y Centro Andaluz de Flamenco. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.
      El Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta- es “un proyecto vivo y en continua evolución como el arte al que se debe”, según María Dolores Barroso. A su juicio, no sólo estamos ante un evento de dimensión internacional, sino a “una eclosión de flamenco que, durante 16 días, inundará la ciudad”. A su juicio, este certamen es “un espacio abierto”, concebido como “el escaparate de una realidad múltiple, donde no existen exclusiones”.

      “Enfoque integral”

      Por su parte, Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, señaló que Jerez es una de las ciudades “donde se respira el flamenco” y que esta disciplina artística se transmite en familia de padres a hijos. “Es un arte complejo”, añadió, y alabó la capacidad creativa que en él han desplegado los jerezanos. Destacó “el enfoque integral” del certamen, su “dimensión internacional” y su vinculación con el turismo cultural, lo que le otorga una capacidad para generar economía.
      En su opinión, no existen datos suficientes sobre el volumen de negocio que el flamenco propicia, tan solo aproximaciones. Paulino Plata se mostró partidario de llevar a cabo estudios más concretos que demuestren con cifras que “el euro que se invierte tiene un retorno multiplicado por bastantes enteros”.
      Respecto a la candidatura promovida por su departamento para que la Unesco considere al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se mostró convencido de que esta declaración tendrá lugar la próxima semana. “Están todos los mimbres para ese gran cesto”, dijo de forma gráfica, tras mencionar el expediente presentado y la campaña promocional para llegar a este fin.
      “Ojalá la declaración de la Unesco sea favorable”, afirmó César Custodio. El representante de Cajasol Obra Social resaltó la vinculación de la entidad financiera con “una cultura tan ancestral como el flamenco”. Este apoyo de patrocinio también se extiende al Ministerio de Cultura, a través del Inaem. El acto de presentación contó, además,  con la presencia de Carmen Aumesquet (Consejo Regulador del Jerez), José Argudo (González-Byass), David Fernández (director de Diario de Jerez) y Daniel Riba (Radio Jerez Cadena Ser), organismos y empresas colaboradoras.
      La calidad de la oferta del Festival de Jerez es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, 34.000 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 135 actividades programadas en el 93 por ciento.

      758 alumnos, procedentes de 35 países, se inscriben en el área formativa del certamen en sólo dos semanas tras la apertura del plazo.

      En sólo dos semanas un total de 758 alumnos, procedentes de 35 países, han formalizado su matrícula en los cursos de baile del XV Festival de Jerez, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 12 de marzo de 2011. El plazo de inscripción para los 44 cursos del área formativa del certamen –que incluyen también talleres de compás y palmas- se abrió el pasado día 1 de septiembre. En este corto periodo de tiempo, el nivel de ocupación alcanza ya el 70,8 por ciento para una oferta que asciende a 1070 plazas.
      Este elevado ritmo de inscripciones –ligeramente superior al del pasado año- da idea de la expectación que genera el área formativa del Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus diferentes niveles. En la actualidad, los cursos agotados son 15 y, al igual que en ediciones anteriores, las previsiones son alcanzar el cien por cien de ocupación.