jueves, 28 de febrero de 2008

Bailaora, poema. Por Eva Peña.

"Bailaora"

Ajusta la hevilla del zapato
se mira de reojo y respira
acaricia despacio su cintura
pasa su mano por el pelo.

El telón está abierto
las luces encendidas
el escenario vacío
ha llegado tu hora.

Tu corazón se templa
tus pies y tu cuerpo avanzan
repiqueteo de palmas
miradas te rodean.

Al primer rasgueo de guitarra
al primer quejío de una voz
al revoloteo de tu falda
nace la explosión del arte.

Tu mano ondulando el aire
tu mirada desafiando el duende
una pirueta de pasión
danzando la vida a contratiempo.

Entre tientos, bulerías y soleá
tus ojos van iluminando
el revoloteo de un mantón
los flecos se enredan en tu alma.

Tu sonrisa acompaña unos tangos
una guajira acuna tus sueños

Estallará el aplauso
y bailarás
en el escenario de la vida.

Eva Peña. Profesora de baile en la Peña flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.

Poveda y el de la "Morena". Por Félix R. Lozano

Es bien sabido que todo lo bueno tiende a percibirse como breve. Y en el caso del Ciclo de Flamenco, como siempre de alto nivel, nos gustaría contradecir a Gracián diciendo que, “lo bueno si abundante dos veces bueno”. Pero esta, como otras programaciones, ocupa un tiempo y un lugar concreto, y lo que toca a su fin permite que esta noche quede mucho por disfrutar.
Miguel Ángel Poveda León, nace en Barcelona hace treinta y cinco años. De padre murciano (Lorca) y de madre manchega (Puertollano). Después de una concienzuda preparación juvenil, en 1993 se presenta al Festival Nacional del Cante de las Minas alzándose con su máximo galardón: La Lámpara Minera. Desde entonces su crecimiento como artista ha ido progresando a la vez que su caché. Se puede asegurar que es figura señaladísima tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No es la primera vez que actúa en este Ciclo, pero si puede considerarse la primera que lo hace como artista hegemónico. Tiene seis discos en el mercado. El último, “Tierra de calma”, fue premiado como mejor disco de cante en los Premios Nacionales “Flamenco Hoy” del pasado año. También ha participado en proyectos artísticos con otros artistas así como en cine con Bigas Luna, Carlos Saura o Nicolas Klotz. Viene acompañado por grupo propio que seguro va a estar a la altura del titular. Sin duda un lujo para la programación flamenca y para los que se den cita en el augusto teatro.
La sola presencia de Poveda justificaría con creces la programación para hoy jueves. Sin embargo hay premio adicional. Fernando de la Morena y Alberto San Miguel. Poco hay que decir de Fernando Carrasco Vargas en Zamora, - y en Morales del Vino -, que no se sepa. Nace hace sesenta y dos años en el centro justo, del centro neurálgico, del epicentro flamenco: Número 10 de la jerezana calle Cantarería, a un suspiro de la majestuosa iglesia de Santiago, por cierto sumida en interminables obras de restauración. Hijo de la Tía Morena, a la que tuvimos el honor de conocer en su inmaculada casa vecinal. Gañán, jornalero, asalariado, taxista…., y figura del firmamento flamenco. Es sabido, y degustado como merece, su personal sentido del compás, con esa peculiar, envolvente y seductora “voz de trapo”, preñada de ecos gitanos ancestrales.
Le toca un gran profesional y que conoce sobradamente al de La Morena: Alberto San Miguel. Lo mismo que nosotros, no sólo conocemos su toque sino también sus considerables progresos en el difícil arte del acompañamiento.
Lo dicho clausura de gala para una completa entrega en forma de Ciclo.

El XLVIII Festival de Cante de las Minas incrementará la dotación económica de sus premios en más de doce mil euros.

Así lo ha acordado la nueva Comisión Ejecutiva del Certamen unionense que está finalizando la redacción de la Bases de los Concursos. Además se aumentará el importe de la dietas a los concursantes. También se han decidido las fechas de celebración que serán del 7 al 16 de agosto de 2008, ambos días inclusive.
Esta Comisión está presidida por el alcalde Francisco Bernabé, actuando de vicepresidente y director del Festival el concejal de cultura, educación y deportes, Julio García.
"Vamos a tratar de afianzar, enriquecer y consolidar aún más nuestro Certamen Minero, dotándolo de recursos económicos, materiales y humanos a la altura de lo que exige un evento cultural de prestigio internacional reconocido", declara su director."En este sentido - añade Julio García- avanzamos hacia la Fundación Cante de las Minas que será una realidad el próximo año".
Por su parte, el alcalde Bernabé añade que: “Siempre se ha dicho que la celebración del Festival era como un “milagro” que sucedía en La Unión cada año. Y a esta frase se le daba cierto sentido peyorativo como de improvisación y falta de solidez organizativa. Es un gran reto el que emprendemos ahora con la constitución de la Fundación Cante de las Minas que va a convertir ese “milagro” que nos mantenía en vilo, en algo mucho más consistente, en la Institución Cultural que La Unión se merece y que la Región de Murcia demanda y apoya sin titubeos.
Nos hemos propuesto lo más ambicioso, pero también lo más hermoso: Que nuestras señas de identidad, que la herencia que con tanto sufrimiento nos han legado nuestros mayores, se materialice en realidades contundentes como un Museo, una Escuela o un Patronato que aseguren su continuidad sin sobresaltos”. “Recuerdo – continúa Bernabé – que nuestro llorado maestro Asensio Sáez escribió aquello de “navidad todo el año”. Seguro que Asensio me da permiso para que yo le añada: “Festival todo el año, nuestra cultura todo el año”.Que el Festival y el nombre de La Unión sigan paseándose por el mundo con la tranquilidad de la pervivencia asegurada y el orgullo de ser la esencia artística más pura y admirable que ofrece la geografía murciana”.
Se pretende que durante la primera quincena del próximo mes de enero, todas las peñas flamencas, entidades y aficionados reciban las bases que regulan los concursos de esta cuadragésima octava edición. En la página web de Festival www.cantedelasminas.org, también serán expuestas, así como las hojas de inscripción.