miércoles, 6 de febrero de 2008

Todos los vídeos de Enrique Soto "Sordera", en nuestra web, a tu disposición. Más de una hora de flamenco en la Peña.

Ya puedes disfrutar al completo de todos los vídeos de la actuación celebrada en nuestra Peña, el día 2 de febrero: Al cante: Enrique Soto Sordera, al toque, José María Molero.

--OoO--

Vídeos de E. Soto Sordera: [AQUÍ].

Vídeos de Ecarnación " La Sayago: [AQUÍ].

Vídeos Generales: [AQUÍ].


..:: Peña Flamenca "Amigos del Cante". Peña Trevinca, 14. Zamora. ::..

--OoO--

Jueves, 7 de febrero, Teatro Principal; Zamora: Juana la del Revuelo & Grupo, Angelita Vargas & Grupo; casi ná...

Juana la del Revuelo.
Nombre artístico de Juana Silva Esteban. Nacida en Sevilla, en 1952. Cantaora y bailaora festera. Crecida en el ambiente flamenco de Triana. Casada con Martín el del Revuelo. Se inició en el tablao sevillano La Trocha. En 1983, participó en el concurso de Mairena del Alcor, ganando el premio por bulerías. Actuó seguidamente en Madrid, en el Tablao Los Canasteros, y en el espectáculo Ayer, hoy y mañana del flamenco, junto a Manuela Carrasco, y en la V Quincena de Flamenco, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Actualmente forma parte de los festivales andaluces y ofrecen recitales en las peñas flamencas. Suele actuar portando un canasto y vistiendo unos pololos. En 1986 grabó su primer disco. Su personalidad artística ha sido glosada por diversos comentaristas, destacando las siguientes opiniones:
Manuel Ríos Ruiz: “De trata de una de las festeras con más enjundia y mejor planta de la actualidad. Una especie de rítmico terremoto encima de las tablas...Y la verdad que su compás es tan legítimo, que con él le basta y le sobra para encandilar a los cabales. Juana la del Revuelo es una festera flamenca con repertorio y flamenquería de la buena. Por eso está ahí, en los relumbrantes carteles de los festivales flamencos”.
Ángel Álvarez Caballero: “Artista fuera de lo corriente es Juana la del Revuelo, gitana de Triana, muy popular en Sevilla. Lo suyo no viene de tan lejos, porque es casi todo de ella y algo que aprendió de su padre, que era un buen aficionado. Pero hace un cante y un baile por fiesta muy propio y aútentico. Es un arte alegre, jocundo, fresco, en que por una vez la quejumbre no se echa de menos para nada”.
Francisco de la Brecha: “La planta y el replante, el arza y toma, el “scherzo” del compás truncado en un guiño que su cuerpo lejos de abrumar resume en levedad de columna griega, su voz flamenca deslindando el aragesco de una glosilla, rezumbante de gitanería, urgen sobre su ancha frente el bálsamo de la pureza cantaora”.

Angelita Vargas:

Angelita comenzó su trayectoria como artista con tan sólo tres años. Con ocho ya actuaba en Festivales por toda España y por aquél entonces se le conocía como "La Gitanilla". Su baile ha causado furor entre los aficionados desde ahí en adelante. Trabajó en el tablao madrileño Las Brujas casándose a los 15 años con José Cortés "El Biencasao" quien la acompaña a menudo como pareja de baile.
Intervino en el aclamado montaje Flamenco Puro que causó sensación primero en París durante el Festival d’Automne y más tarde en Nueva York, donde estuvo una temporada en Broadway.
Angelita ha hecho giras por Holanda, Alemania, Sudamérica, Japón y otros países. Fue presentada, junto a su familia, en el Teatro Lope de Vega durante la VI Bienal de arte Flamenco de Sevilla. Intervino como solista en el espectáculo La Diosa, representado en Madrid y Sevilla.
El Teatro Lope de Vega la presentó con Aurora Vargas en Azabache y Coral en abril de 1997, y en 1998 actuó en Huellas: Antología de un tiempo en el Teatro de la Maestranza. Presentó su grupo en la EXPO’98 (Lisboa) y realizó gira como integrante del proyecto El Flamenco y el Son Cubano, iniciativa de la Excelentísima Diputación de Sevilla. Hizo aquél otoño una larga gira de Japón con su Compañía de después de causar furor en el Queen Elizabeth Hall, Londres y el National Concert Hall, Dublin dentro del ciclo "Women in Tradition".
En la X Bienal de Arte Flamenco, protagonizó con su grupo el espectáculo Extremo Puro, que pretendía subrayar el particular estilo oriundo de su región natal. En abril de 1999 Angelita volvió a presentar su grupo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla dentro del ciclo Noches Flamencas, y a finales de abril actuó en el Vredenburg, Utrecht (Holanda) en el espectáculo Una Noche de Flamenco Puro dentro de su gira del país. Intervino en la última edición del Festival Musiktriennale Koln, evento alemán de máximo prestigio.
Actualmente, aparte de sus compromisos profesionales, se dedica plenamente a la enseñanza, que encuadra perfectamente con su don de poder comunicar a través de su baile; ella mismo hace referencia a esta cuando dice con su singular sencillez: "yo hablo bailando…"