miércoles, 3 de junio de 2009

Segunda edición del Festival Flamenco de Castilla y León. Programa en Salamanca.


El cantaor Miguel Poveda actuará en la segunda edición del 'Calé'. | Javier Adán

El cantaor Miguel Poveda actuará en la segunda edición del 'Calé'. | Javier Adán


Miguel Poveda, Carmen Linares, Mayte Martín, Diego Carrasco, El Cabrero, Vicente Amigo, David Peña 'Dorantes', Aurora Vargas, Fuensanta 'La Moneta'... ¿El cartel de la Bienal de Sevilla, del Festival de la Unión, de la Suma Flamenca?. Podría ser, pero en este caso es el de la Segunda edición de 'Calé', el Festival Flamenco de Castilla y Léon.

Un Festival organizado por la Junta de Castilla y León, cuya programación se reparte por tres ciudades de la comunidad, Salamanca, Segovia y, este año, Zamora sustituyendo a Ávila respecto a la primera edición que contó con las actuaciones de Esperanza Fernández, Diego El Cigala, Son de la Frontera, Manolo Sanlúcar, Israel Galván o Pitingo, entre otros.

Las tres 'suertes' del flamenco, el cante, el baile y el toque, vuelven a ser protagonistas de un festival, por el momento, único en el norte de España. No sólo un cartel de lujo con, prácticamente, las primeras figuras del flamenco actual, sino también alguna novedad.

Y es que, como señala en su nota de prensa, uno de los objetivos del Festival Flamenco de Castilla y Léon es "incorporar progresivamente actividades que complementen los recitales flamencos, y contribuyan a prestar voz a las distintas iniciativas, que, desde la base popular, existen en nuestra tierra en torno al arte del flamenco".

Así, en colaboración con la Peña Flamenca 'Amigos del Cante' de Zamora, se celebrará una conferencia-recital para presentar el libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena", escrito por Juan Antonio Muñoz, quien, además de ensalzar a uno de los más importantes cantaores flamencos, le recordará musicalmente, como ya hiciera antes en vida, con su guitarra acompañando el cante de Alfonso Salmerón.

La programación del II Festival Flamenco de Castilla y León incluye varios estrenos en la comunidad. El de Martín con su actual espectáculo, 'Flamenco clásico'; 'Sin Fronteras', la fiesta jerezana soñada por Miguel Poveda, y todo aficionado al flamenco, con la presencia del maestro Luis 'El Zambo'; y más 'Jerez' o 'Zerej', como dice el más singular de los cantaores, Diego Carrasco, presentando su nueva genialidad 'En familia' en el 'Calé'.

Por su parte, Carmen Linares presentará su último disco, titulado 'Raíces y alas', sobre poemas de Juan Ramón Jiménez; al igual que el guitarrista Vicente Amigo, que hará lo propio con 'Paseo de Gracia'. Dorantes unirá su piano flamenco con el baile de Pastora Galván y Joaquín Grilo; Aurora Vargas recorrerá con 'Antología', los palos básicos del flamenco, y El Cabrero volverá a dar muestras de su particular personalidad y arte en el certamen.

Son las grandes bazas del 'Calé', que no se olvida del futuro del flamenco al juntar a tres jóvenes cantaores como Rafael Campallo, Gema Jiménez y David Palomar; o de dar cabida a proyectos autóctonos como el de la compañía de Mayte Bajo, presente con su espectáculo 'En clave de danza española'.

Con estos nombres (también figuran el guitarrista Antonio Rey o la compañía de baile Losada’s), el Festival Flamenco de Castilla y León, con esta su segunda edición, se hace merecedor de tal denominación, muestra acierto en la selección y perspectivas de futuro.


PROGRAMA CALÉ en SALAMANCA

::

Viernes 19: FUTURO FLAMENCO

Domingo 21: VICENTE AMIGO

Viernes 26: Fuensanta LA MONETA

Sábado 27: DIEGO CARRASCO

CLAUSTRO COLEGIO FONSECA. 22:30 H.

::

Vía El Mundo de Castilla y León.