sábado, 17 de mayo de 2008

Montamarta "grita" por el flamenco. Por Félix R. Lozano.

Y no es para menos. La sesión doble de hoy sábado 17, a las 20,30 horas y a las doce de la noche, pone al cercano pueblo del embalse, después de los Festivales de Morales del Vino y Villaralbo, a la cabeza de las citas flamencas provinciales. Es evidente que su Ayuntamiento con el dinámico alcalde Rogelio Conde al frente están porque Montamarta disfrute y exhiba cultura jonda. Sin duda uno de los acontecimientos del año.
Empezaremos por la obra de teatro ANSIAS DE LIBERTAD, a cargo del Grupo Teatral Arriate de Sevilla. Como bien se especifica en el argumento general “Se trata de un canto del pueblo andaluz, de un canto trágico, real, lleno de esperanza y reflexión, o mejor dicho, abierto a ello, y la forma de expresar ese sentir. Este vivir andaluz se realiza a través de unas de sus formas más genuinas: el cante y el baile flamenco, grandeza y tragedia de la vida”. La representación, que no llega a la hora y media, se estructura en torno a la decena de cantes en torno a las grandes cuestiones humanas, a veces expuestas de forma dicotómica: La vida y la muerte, el amor y los celos, la libertad y la opresión, etc. Estas comunes preocupaciones, a pesar de que se muestren con trasfondo andaluz y flamenco, le dan a la obra una comprensión universal, incluso en el sentido de “para todos los públicos”. En cuanto el despliegue de medios decir que son siete los artistas participantes además de los correspondientes técnicos de luces y sonido, para un complejo entramado escénico.
Finalizada la representación y recuperadas las fuerzas mediante la correspondiente cena, se dará comienzo, a la V GALA FLAMENCA, con artistas participantes en la obra. Dichos artistas son los que siguen. Al cante: El Quincalla de Paradas, Rufo de Santiponce y Paco Cruz. Al baile: Samantha Alcón y Silvia López. Serán acompañados por las sonantas de Cándido Martín e Ismael Vera.
El director artístico de la doble sesión es Manuel Vera Parilla, El Quincalla de Paradas. Sobradamente conocido cantaor por estos lares ya que ilustro la magnífica conferencia, base de su última publicación “50 años de flamencología”, impartida por José Blas Vega en Noviembre del 2006. Además de participar en el completo Festival de la Tierra del Vino, en Morales, el pasado año.
Claros ingredientes para que todos, amantes del flamenco, del teatro y de la cultura en general, se acerquen a Montamarta a disfrutar con los cinco sentidos.
Félix R. Lozano, Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante", Zamora 2008.