miércoles, 20 de enero de 2010

El flamenco rescata al Niño de la Huerta con la edición de 4 discos.

La figura del cantaor loreño, Francisco Montoya El Niño de la Huerta, vuelve al panorama flamenco por una iniciativa de la peña El Laurel, que ha editado un volumen con 80 títulos -algunos inéditos- de quién fuera uno de los exponentes más significativos de la ópera jonda.
La obra, presentada ayer por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, junto al vicepresidente de la peña El Laurel, Basilio Mendoza, el presidente de la Federación de Peñas de Sevilla, Jerónimo Roldán y el investigador especializado en la trayectoria de El Niño de la Huerta, Miguel Castillo, es un "elemento singular del patrimonio cultural andaluz que recupera formas y expresiones del cante poco usuales, para el beneficio de las nuevas generaciones", según Perujo. De este modo, la obra completa del cantaor se suma a los actos celebrados en conmemoración del centenario del nacimiento del artista (2007), junto a la celebración del 25 aniversario de la peña.
El volumen, que se presenta acompañado de un libreto en el que se analizan la vida y obras del cantaor -un trabajo de investigación a cargo de Miguel Castillo-, recopila, según Perujo, "80 motivos en una obra que le hace justicia y era necesaria".
Según destacó ayer Castillo en la presentación, entre las actuaciones más destacadas de El Niño de la Huerta se encuentran la de la Fiesta de la Ópera Flamenca (1934), las Noches de Coplas (1951 y 1953) o el Festival a beneficio del Frente Popular, en el que actuó durante la Guerra Civil en la plaza de toros de Jaén junto a Juanito Valderrama o Pepe Marchena.

Vía 'el Diario de Sevilla'