domingo, 25 de enero de 2009

Finalistas de la X edición "Premios Flamenco Hoy 2008" de la Crítica Nacional de Flamenco.

PREMIOS “FLAMENCO HOY”  2008
de la Crítica Nacional de Flamenco

RELACIÓN DE FINALISTAS


1.-LABOR DE DIFUSION DEL FLAMENCO EN MEDIOS.
ROMUALDO MOLINA  
FERMIN LOBATON   
J.M.CASTAÑO

2.-MEJOR PROMOCION DEL FLAMENCO
BBK
PEÑA “AMIGOS DEL FLAMENCO” DE EXTREMADURA 
PEÑA FOSFORITO de Puertollano


3.- MEJOR LIBRO 
LOS FLAMENCOS HABLAN DE SI MISMOS
Manuel Curao
LA VOZ DE LOS FLAMENCOS
Miguel Mora
TANGOS EXTREMEÑOS/JALEOS EXTREMEÑOS
Juan Pedro López Godoy
Edición: ASAMBLEA DE EXTREMADURA y Peña “Amigos del Flamenco DE EXTREMADURA”

4.- MEJOR DVD
CORDOBA EN SU TIEMPO EN VIVO     J.A. Rodríguez 
“FARRUQUITO” Y FAMILIA     Farruquito     FLAMENCO RECORDS
ALAMEDA DE HERCULES     Varios Artistas   

5.- MEJOR DISCO DE CANTE REVELACIÓN
JUAN GÓMEZ Flamenco Cabal
JEREZ SIN FRONTERAS Jesus Méndez 
UN SUEÑO CON MI GENTE Antonio Carrión   

6.-DISCO DE GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO
“RAICES Y ALAS” Juan Carlos Romero
CUANDO LEBRIJANO CANTA… Pedro María Peña 
 
 
7.- MEJOR DISCO INSTRUMENTAL
FLAMENCO BIG BAND Perico Sambeat
RIO DE LOS CANASTEROS Diego Amador 
EL CALLEJON DEL AGUA Laura de los Ángeles

8.- MEJOR PRODUCTOR
ENRIQUE MORENTE “Pablo de Málaga”
BENITEZ, CASTAÑO y LOPEZ “Nueva Frontera del Cante de Jerez”
ISIDRO SANLUCAR     “8 guitarras y un piano”
9.- MEJOR BAILAOR
ISRAEL GALVAN 
JAVIER BARON
CARRETE

10.- MEJOR BAILAORA
ROCIO MOLINA
RAFAELA CARRASCO
ISABEL BAYON 
11.- MEJOR DISCO DE GUITARRA SOLISTA
SON DE AYER Juan Antonio Suarez
DIAPASION “Chicuelo”
MEMORIA Miguel Ochando 

12.- MEJOR DISCO DE CANTE
CUANDO LEBRIJANO CANTA… Juan Peña
8 GUITARRAS Y UN PIANO El Pele
RAICES Y ALAS Carmen Linares

Los sabores zamoranos deleitan los "X Premios Nacionales de Flamenco". Por Félix R. Lozano.

En la mañana del jueves pasado y en el acogedor y flamenquísimo marco de la sala de conferencias de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, en pleno centro de Madrid, se dio a conocer, la décima edición de los Premios Nacionales “Flamenco Hoy”. La sustanciosa y animada rueda de prensa fue oficiada por parte del impulsor y “alma mater” de los mismos, Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Sin embargo el acto tuvo color y, sobre todo, sabor zamorano. El queso con D. O., representado por la acreditada quesería para gourmets Vicente Pastor de Morales del Vino, en Zamora, con su cabeza visible Félix Vicente, puso todos los exquisitos sabores del Queso Zamorano en los paladares de los presentes. Félix, con la generosidad que le caracteriza no sólo se limito a exponer las bondades de su producto sino que también lo hizo de todos los acogidos a la denominación de origen. Las libaciones, en perfecta armonía con la altura del acto, fueron efectuadas con un producto también de la tierra, vino de La Tierra del Vino, el genérico del Consejo Regulador. Sin embargo la comarca vinatera, tuvo una tercera presencia a través de los cuatro carteles anunciadores del Festival Flamenco de Morales del Vino. Como era de esperar fue el tercero de ellos el que más impacto causó, no en vano en el figuraba el querido y tristemente recordado cantaor de Jerez, Diego Rubichi, el mismo día de su funeral. Asimismo la provincia, en su conjunto, estuvo presente a través del área de turismo de la Diputación Provincial. Los dibujos, base del próximo logo de Los Premios, obra de Paco Somoza, dieron todo un brochazo de colores a la concurrida cita.
Guillermo de “Goma Espuma”, Romualdo Molina, Yeyé de Cádiz, Diego Fernández del Instituto de Cultura Gitana, Federico Vázquez, y una interminable lista de caras conocidas del mundo del flamenco acudieron fieles a la convocatoria en una desapacible mañana madrileña pasada por agua.
Los finalistas, como suele ocurrir siempre que se premia algo o a alguien, son todos los que están pero no están todos los que son. De cualquier manera las ternas votadas por más de sesenta jurados de los diverso medios de comunicación con presencia en el ámbito del flamenco, entre los que, como es lógico, se encuentra La Opinión–El Correo de Zamora, suponen una fehaciente realidad de lo que ha sido el flamenco en el 2008.
La próxima cita, y ahora sí, para premiar a los ganadores será la primera semana del próximo mes de Febrero.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora.

Texto recomendado: "La voz de los Flamencos", libro con CD comprensivo de 20 cortes esenciales.

El mes pasado fue presentado el libro 'La voz de los flamencos' que incluye en su edición un CD con 20 cortes en el que se recogen casi un siglo de cante flamenco.
La obra de la que es autor Miguel Mora se desarrolla en 440 páginas incluye tres diccionarios realizados por el cantaor Enrique Morente, el guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Eva 'La Yerbabuena'. Además contiene 28 entrevistas a artistas de las tres disciplinas del arte jondo: el cante, el baile y el toque y contiene más de 100 fotografías
En la primera parte son los artistas los que hablan, mientras que en la segunda se hace un esbozo de la historia del flamenco desde los Tartessos hasta Camarón. La editorial Siruela responsable de la edición lo propone como "un libro que acercará el flamenco a todo tipo de lectores". Un libro imprescindible sobre el flamenco con 28 entrevistas, tres diccionarios de autor, más de 100 fotografías y un CD con 20 temas que abarcan un siglo de cante y toque.
Entrevistas con Chano Lobato, La Paquera de Jerez, José Menese, Carmen Linares, Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya, Sara Baras, Paco de Lucía, Tomatito, Miquel Barceló, Javier Limón y dieciséis artistas más.
Fotos de René Robert, Paco Manzano, João Pina, Jerónimo Navarrete, Pepe Lamarca y Colita, entre otros.
¿Cómo perciben los flamencos su tiempo, su arte, el mundo que los rodea? ¿De dónde viene su encanto, su inseguridad, esa capacidad de fascinar al público en un instante? ¿Por qué han apasionado a Cervantes, Falla, Lorca, Picasso o Barceló? ¿Se sienten comprendidos, valorados? En este libro los artistas toman la palabra y explican el flamenco desde dentro.
En la primera parte, cantaores, bailaores y guitarristas trazan, en monólogos y diálogos, sus retratos y autorretratos. La segunda parte propone una cronología del preflamenco, flamenco y antiflamenco desde Tartessos hasta Camarón.
Humor y hondura, éxitos y exilios, relatos y personajes inolvidables: un libro que acercará el flamenco a todo tipo de lectores.