domingo, 25 de enero de 2009

Los sabores zamoranos deleitan los "X Premios Nacionales de Flamenco". Por Félix R. Lozano.

En la mañana del jueves pasado y en el acogedor y flamenquísimo marco de la sala de conferencias de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, en pleno centro de Madrid, se dio a conocer, la décima edición de los Premios Nacionales “Flamenco Hoy”. La sustanciosa y animada rueda de prensa fue oficiada por parte del impulsor y “alma mater” de los mismos, Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Sin embargo el acto tuvo color y, sobre todo, sabor zamorano. El queso con D. O., representado por la acreditada quesería para gourmets Vicente Pastor de Morales del Vino, en Zamora, con su cabeza visible Félix Vicente, puso todos los exquisitos sabores del Queso Zamorano en los paladares de los presentes. Félix, con la generosidad que le caracteriza no sólo se limito a exponer las bondades de su producto sino que también lo hizo de todos los acogidos a la denominación de origen. Las libaciones, en perfecta armonía con la altura del acto, fueron efectuadas con un producto también de la tierra, vino de La Tierra del Vino, el genérico del Consejo Regulador. Sin embargo la comarca vinatera, tuvo una tercera presencia a través de los cuatro carteles anunciadores del Festival Flamenco de Morales del Vino. Como era de esperar fue el tercero de ellos el que más impacto causó, no en vano en el figuraba el querido y tristemente recordado cantaor de Jerez, Diego Rubichi, el mismo día de su funeral. Asimismo la provincia, en su conjunto, estuvo presente a través del área de turismo de la Diputación Provincial. Los dibujos, base del próximo logo de Los Premios, obra de Paco Somoza, dieron todo un brochazo de colores a la concurrida cita.
Guillermo de “Goma Espuma”, Romualdo Molina, Yeyé de Cádiz, Diego Fernández del Instituto de Cultura Gitana, Federico Vázquez, y una interminable lista de caras conocidas del mundo del flamenco acudieron fieles a la convocatoria en una desapacible mañana madrileña pasada por agua.
Los finalistas, como suele ocurrir siempre que se premia algo o a alguien, son todos los que están pero no están todos los que son. De cualquier manera las ternas votadas por más de sesenta jurados de los diverso medios de comunicación con presencia en el ámbito del flamenco, entre los que, como es lógico, se encuentra La Opinión–El Correo de Zamora, suponen una fehaciente realidad de lo que ha sido el flamenco en el 2008.
La próxima cita, y ahora sí, para premiar a los ganadores será la primera semana del próximo mes de Febrero.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora.