viernes, 17 de julio de 2009

V FESTIVAL FLAMENCO “TIERRA DEL VINO”.

Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, nace y se hace cantaora hegemónica en Jerez de la Frontera. Representa el más selecto cante racial por los aires de su tierra. Se desenvuelve a la perfección tanto en los palos más jondos, tonás, seguiriyas y soleares, como en los más festeros, con especial mención de las bulerías. Su alto caché hace que lleve muchos años sin visitar nuestra tierra, ahora es Morales del Vino quien tiene el privilegio de contar con su presencia. Dispone de cinco discos en el mercado. Le tocará un guitarrista de larga y reconocida estirpe flamenca, asimismo jerezano, Manuel Parrilla.

Regina García Manzano, Regina de Huelva, representa la juventud, el poderío, las frescas facultades y el estudio concienzudo del arte flamenco como lo demuestran sus maestras condiciones en los cantes de su tierra o en la captación de los ecos de los consumados maestros. Junto con María Toledo, personifica la apuesta segura del Festival “Tierra del Vino” por la sabia joven. La acompañará un firme baluarte de la guitarra flamenca, Paco Cortés.

María Rodríguez, María Toledo para el arte flamenco, al igual que Regina, representa lo más nuevo y cabal, pero ya consolidado, del presente más esplendoroso de este universal arte. Sus rotundos éxitos van desde su participación con el Ballet Nacional de España, hasta el Festival de Jerez o la Bienal de Málaga. Poseedora de los más importantes premios del mundo flamenco ha compartido cartel con las más preclaras figuras del momento. Pletórica de facultades y conocimientos, esta Licenciada en Derecho y Titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, representa, además el futuro más esperanzado. María no podía faltar a esta cita organizada en torno a la mujer como artista flamenca. El pasado día 7 presentó su disco en la sala Clamores de Madrid, constituyendo un rotundo éxito de público y crítica haciéndose eco de la presentación TVE. Ahora es Morales del Vino donde deberá ratificar sus buenas maneras.

En el baile, la alternancia entre los dos sexos, con la juventud y la calidad por delante, obligaba a contar con la presencia de Amelia Vega y Cristian Almodóvar. La madrileña presenta un currículo repleto de sólida formación y sonados éxitos, no sólo en nuestro país, también en numerosos lugares del mundo. El malagueño Almodóvar es el complemento ideal, ambos llevan varios años trabajando juntos, y a mayores Cristian es el mejor transmisor de las estéticas y flamencas formas del maestro de maestros Vicente Escudero. Este Festival “Mujeres Flamencas”, que supone una bocanada de aire fresco, jondo y de alta calidad, dispone de un broche de auténtico lujo en su vertiente de danza flamenca. Sin duda, todo ello, a la altura del insigne homenajeado José Blas Vega.

Félix Rodríguez Lozano